Sin embargo, el presidente del Santander insiste a sus accionistas que la crisis será "dura pero pasajera"

Botín se vuelve a alinear con el gobierno Zapatero, minusvalorando el impacto de la recesión. El cántabro se niega a decir si le interesa el Dresdner.  Una pregunta pagada y de muy mal gusto: ¿Cuántos debía Rafael Pérez Escolar al banco?  El abogado Panea pregunta por el dinero que paga el banco a jueces en ejercicio. Acusan al banco de financiar la producción y exportación de armamento. Un accionista define la operación Sovereign como "desastrosa". El Santander aspira a ganar 10.000 millones de euros este 2008. La crisis será "como la fiebre de un niño: dura al principio, pero pasajera". Se compromete a mantener un 50% del dividendo. Bronca sobre las eventuales deudas de Pérez Escolar y los pagos a jueces y magistrados. Botín se compromete a mantener una reunión urgente para explicar a los ecologistas sus planes en el Amazonia. No contesta a los rumores sobre el Dresdner.

Siempre se había negado. El discurso oficial es que el Santander se desprendía de sus inmuebles para ser más moderno. La novedad ahora es que Botín explica en la junta del Santander celebrada este sábado que la operación de ABN "se culminó con éxito gracias a la venta de inmuebles del grupo, que representa en el 2007 plusvalías de 1076 millones de euros".

Súmenle a eso los 10.000 millones traspasados de fondos a depósitos y obtendrán la solución a los problemas de liquidez que niega. Total de la compra del Banco Real brasileño: 11.000 millones netos "gracias a la venta de Antonvenetta", señala Botín.

Quizás por eso, D. Emilio no plantea ninguna operaron corporativa a la vista. El mercado rumorea posibles ataques al Dresdner. Se lo han preguntado en la junta, pero ni siquiera ha contestado. Eso sí, en el corrillo de periodistas ha bromeado con un plumífero alemán: "La selección de fútbol alemana es muy buena, pero vuestra banca comercial es muy mala". Quizás una señal de por donde pueda ir los tiros.

En todo caso, el discurso oficial es que "nunca abordaremos adquisiciones por el simple hecho de aumentar nuestro tamaño", aunque lógicamente "es nuestra obligación estar atentos por si se presenta en el futuro oportunidades de crecimiento inorgánico". En su opinión el Santander "esta en una situación única en el mundo con n potencial de crecimiento orgánico tremendo".

Por lo demás, era la primera Junta sin el abogado Rafael Pérez Escolar. Los presagios de Botín en la junta del año pasado, se han cumplido: "Ése ya no vuelve". Pero el abogado Antonio Panea le ha recordado haciéndole de nuevo presente. Posteriormente, José Maria Sevilla, le ha hecho la pelota a Botín preguntando por las deudas de Pérez Escolar con el banco por sus relaciones con Banesto. Muy mal gusto. Cabreo en algunos miembros de la junta. Al final, Panea trata acaloradamente de intervenir para salir en defensa de Pérez Escolar, pero Botín de muy malos modos le niega la palabra. Panea abandona la sala dando un portazo.

Panea también pregunta por las cantidades que paga el banco a jueces y magistrados en ejercicio y señala que Díaz Herrera en su reciente libro sobre el juez Garzón. En el se refiere que el Santander patrocino unas jornadas en las que el juez estrella participado dando 17 charlas. ¿La dolorosa? 1,7 millones de euros. Pues bien, el secretario genera del banco se despacha el asunto afirmando que el Santander "no financia a jueces y magistrados en activo".

El letrado Panea también hace referencia a la carta esgrimida por el abogad de Rato en el juicio del ‘cas Fuensanta' en la que De la Vega da orden a los servicios jurídicos del Estado para que no iniciaran acciones contra el Santander. La carta esta fechada en abril de 1996, tres días antes de dejar el gobierno en funciones en la que era secretaria de Estad de Justicia de ese ‘superministerio de Belloch pareado al superministerio de Rubalcaba (Interior y Defensa). ¿Por qué no se informa de los procesos judiciales en marcha como obliga el Código de buen gobierno corporativo de Conthe? "No se ha abierto el juicio oral todavía", responde el secretario general.

¿Por qué no someten a votación las retribuciones del consejo?, preguntan varios accionistas. No ha habido respuesta, pero Botín ha informado de un nuevo sistema de incentivos en línea con las prácticas de la banca internacional. ¿Cuál? ¿Cuánto? ¿Cómo? D. Emilio no da detalles.

Posteriormente, el accionista Camilo José Checa critica que los accionistas con han perdido 1.500 millones de euros con la compra del Sovereign. Una operación calificada de "desastrosa" "la peor de la banca española". Botín contesta que las inversiones del Santander deben de mirarse siempre a largo plazo. "No estamos descontentos con la inversión". Ya saben el dicho bursátil: "Inversor a largo, perdedor a corto".  Por último, Checa presta si el fichaje de Botín no resulta incompatible con su puesto en Criteria. Respuesta negativa. "Estamos encantados de poder contar con la experiencia de Rato".

Turno de Daniel Benito del Río, que censura la erosión que supone los fondos de inversión y que las comisiones medias para las grandes fortunas sea del 0,52 frete al 1,19 de los pequeños partícipes. Botín niega la mayor, señala que el Santander tiene uno de las mejores ofertas de fondos del mercado y despacha el asunto.

La otra novedad de la junta de este sábado ha sido la presencia de las ONG, como ha ocurrido en otras juntas celebradas este año. Ani Juni John interviene en representación de SETEM y pone en cuestión que el Santander esté financiando un complejo hidroeléctrico en la región. En su opinión ni es viable económicamente ni medioambientalmente ni socialmente. Y n sólo eso, sino que añade que el Banco do Brasil y el Itau, que cofinancian el proyecto, están ya planteándose dar marcha atrás. Apoya la moción Fernando Novoa en representación del Foro Popular y Víctor Maeso, en representación de la Cumbre de los Pueblos. Botín responde "a los señores accionistas" que habrá una reunión urente para explicarles los detalles del proyectos del banco en Amazonia. Y no sólo eso, sino que se ha comprometido a presentar un informe medioambiental en la próxima junta de accionistas. Sin duda los accionistas más y mejor escuchados.

No así Vicenta Fo, representante de Centro de Estudios para la Paz y la Justicia que ha lamentado que el banco financie proyectos de producción y exportación de armamento. No ha recibido ni un sólo comentario a pesar de que Fo señala que si el Santander se desmarcara obtendría muy buenos resultados. No sólo por la insignificancia de esas operaciones en el balance, sino porque el mercad valoraría una decisión de este tipo. Botín tan sólo señala que el banco cotiza en los mejores índices de sosteniblidad del mundo.

En cuanto a la acción, Botín considera que el mercado todavía no discrimina correctamente y no valora suficientemente. No es extraño porque de las acciones regaladas por el banco a los empleados sólo el 53% permanecen en sus manos.

Por último, no hay crisis. La política de dividendo se mantiene en el 50% aunque el dividendo a cuenta no crece el 15% anunciado, sino el 10%. "Hay una minicrisis, la crisis se produjo con el cambio al euro" dice uno de los accionistas. La teoría de Botín es que la actual crisis es la fiebre de un niño: "muy fuerte al principio, pero pasajera". En su discurso, ‘compra' el argumentario Zapatero: "Las cuentas públicas están saneadas, el sistema productivo es hoy más flexible y unamos con un sector empresarial más dinámico". Que no decaiga la fiesta.

Por lo demás, mucha corbata y bolso rojo. Es el color corporativo. Y todos los cumplen a rajatabla. Y es que Botín desdeña las fusiones. "Adquisiciones", reitera este sábado. Por si quedaba todavía algún ‘azul'.