• En plena junta de accionistas, el ataque más feroz del presidente de la teleco a las 'Over The Top' y a la Comisión Europea.
  • 26 de cada 100 euros que ingresa, Telefónica los dedica a pagar impuestos.
  • En 2014 seguirá reduciendo deuda, hasta situarla por debajo de los 43.000 millones.
  • Alierta lo tiene claro: en cuatro años se puede reducir el paro hasta el 14%.

César Alierta (en la imagen) no pierde ocasión para arremeter contra los llamados 'Over The Top' (OTT), entre los que están Google y Facebook. Esta vez ha sido durante la junta general de accionistas de Telefónica, celebrada este viernes en Madrid. El presidente de la operadora critica que estos gigantes de Internet no invierten nada mientras que las telecos destinaron 60.000 millones de euros durante 2013.

Además, Alierta ha vuelto a criticar que estas empresas generaron menos de 10.000 empleos, mientras que las compañías de telecomunicaciones crearon 1,5 millones de puestos de trabajo. Y eso no es todo: las OTT "no pagan ningún impuesto", ha señalado, mientras que la operadora destina a esta partida 26 de cada 100 euros que ingresa.

Y una nueva queja: los Google y los Facebook "ni respetan la privacidad, ni la seguridad, ni la propiedad intelectual". "Es una situación inverosímil", ha señalado. El directivo también ha criticado que Europa aún no ha legislado para poner fin a estos desequilibrios entre las OTT y las operadoras.

En lo que se refiere a la propia Telefónica, Alierta ha señalado que en 2014 seguirá reduciendo deuda, una de las prioridades de la multinacional, hasta situarla por debajo de los 43.000 millones de euros. Al cierre de 2013, la deuda era de 45.381 millones de euros y durante el primer trimestre de este año se ha reducido en 2.657 millones. Veremos cómo evoluciona en los próximos trimestres, pero el objetivo parece más que asequible.

Alierta está convencido de que el paro en nuestro país puede caer del 26% actual hasta el 14%, en tan sólo cuatro años, "si se hacen las cosas que hay que hacer", ha asegurado. Es más, el directivo está convencido de que esas decisiones son "muy fáciles" de tomar. Por supuesto, Europa tiene que hacer su parte. Según Alierta, la política fiscal europea es demasiado contractiva y la política monetaria no es suficientemente expansiva.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com