- El presidente de Renfe explica: "Creo que no tardaremos mucho en poder tener esa información pero es una decisión del juez"
- Añade: "En estos momentos lo que podemos hacer es estar al lado de los familiares de las victimas"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Cuando ocurre una tragedia de este tipo, aparte de lo inmediato, luego hay que serenarse y establecer muy bien qué ha pasado, precisamente para que no vuelva a ocurrir"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "La solidaridad del pueblo gallego ha sido tremenda"
- Esther Esteban (tertuliana RNE) destacaba "la mejor parte de nuestro país, somos un gran país y un gran pueblo en términos de solidaridad"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Es inevitable que este tipo de cosas tengan algún tipo de hasta incluso reinterpretación política: siempre hay miserables sueltos"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Estoy deseando que se avance en la investigación porque no me lo puedo creer"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Probablemente ha sido el accidente más grave en la historia del ferrocarril en España"
En la COPE, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha dicho que el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en el que han muerto al menos 77 personas, ha sido "un accidente tremendo y terrible. Y en estos momentos lo que podemos hacer es estar al lado de los familiares de las victimas y trasladarles todo nuestro apoyo y toda nuestra ayuda para intentar paliar este drama tan tremendo".

Preguntado por las causas del accidente, ha señalado que "está bajo investigación judicial, nosotros estamos dando toda la información que tenemos al juez, hay también una comisión de investigación de accidentes del Ministerio de Fomento, con la que estamos colaborando Renfe y Adif, el juez tiene bajo custodia la caja negra que está en todas las locomotoras de todos los trenes". "Creo que no tardaremos mucho en poder tener esa información pero es una decisión del juez".

Respecto al lugar donde se ha producido el accidente, Gómez Pomar ha dicho: "Es una zona que tiene una limitación de velocidad a 80 y ese es el dato que tenemos como relevante cuando hemos estado visitando el lugar del accidente". Y acerca de si la zona tenía un sistema automático de frenada ha explicado que "esta línea, como todas, están dotadas de sistemas de seguridad. Este tramo es próximo a la capital Santiago, exactamente ha sido en el km 84,300; en el 87,900 está ya la estación de Santiago". "El sistema de seguridad en este tramo es el Asfa, que es el dominante en nuestra red ferroviaria". "En todo caso, los maquinistas tienen un cuadro de velocidad y están homologados para circular según el tipo de tren y de vía". "Lo que sabemos es que el tren no ha tenido ningún problema operativo. El tren esa misma mañana pasó una revisión. Estos trenes pasan una revisión cada 7.500 km. Otra revisión cada 50.000. Otra cada 150.000 y el expediente de mantenimiento y de control del tren era perfecto".

Respecto al maquinista del tren, ha señalado que lleva trabajando 30 años en la compañía: "Y desde el año 2003 estaba trabajando como maquinista". "Y venía operando en esta vía desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos".

Ha añadido que Renfe y la Xunta de Galicia ha habilitado teléfonos para atender a familiares, el de Renfe es el 900 111 660, donde "se pede dirigir y toda la información que tenemos disponible y toda la ayuda que puedan necesitar los familiares estaremos a su plena disposición".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Cuando ocurre una tragedia de este tipo, aparte de lo inmediato, luego hay que serenarse y establecer muy bien qué ha pasado, precisamente para que no vuelva a ocurrir"

En RNE, los tertulianos comentaban que al menos 77 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela al descarrilar un tren Alvia en el que viajaban más de 200 pasajeros. José María Brunet señalaba que "estamos todos conmovidos y conmocionados. Y yo creo que aparte de lo inmediato, que es la atención y la solidaridad con las víctimas, estoy impresionado por esa respuesta unánime del pueblo gallego, estas crónicas que nos hablan de las colas para donar sangre, lo inmediato siempre es pasar a la investigación. Cuando ocurre una tragedia de este tipo, aparte de lo inmediato, luego hay que serenarse y establecer muy bien qué ha pasado, precisamente para que no vuelva a ocurrir".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "La solidaridad del pueblo gallego ha sido tremenda"

En la misma emisora, Javier García Vila comentaba que "lo primero es la atención lo mejor posible a las víctimas, y en ese sentido, más allá del caos al principio, que es absolutamente natural porque era difícil prever la magnitud de la brutalidad de la tragedia, creo que todas las autoridades han funcionado correctamente, ha habido una buena atención a las víctimas, han funcionado bien los equipos de rescate, la solidaridad del pueblo gallego ha sido tremenda: la gente sacando con sus propias manos a los heridos del tren, llevando en sus propios coches al hospital, llevando mantas, comida, haciendo colas para llevar sangre. Más allá de todo eso, ahora lo que tenemos que ver es exactamente qué ha pasado. Todo apunta a que ha sido un exceso de velocidad". "Lo importante es determinar con toda precisión qué ha pasado para que nunca más vuelva a producirse una tragedia de este tipo".

Esther Esteban (tertuliana RNE) destacaba "la mejor parte de nuestro país, somos un gran país y un gran pueblo en términos de solidaridad"

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba que "la situación era desoladora. Yo no he pegado ojo en toda la noche. Porque ayer me pilló trabajando. A las doce le estaba poniendo un mensaje de ánimo y afecto de Núñez Feijóo con el móvil y a la 1:30 me ha respondido un mensaje terrible". "La parte más humana de los políticos también se ve en estas circunstancias. Nosotros nos dedicamos especialmente a sacarles los colores". "El señor Núñez Feijóo, en nombre de todos los gallegos, ha sido el peor día de su vida y el de muchos de nosotros porque ver esas imágenes terribles, ver a los cadáveres tendidos en la vía... Y luego, por otro lado, ver la mejor parte de nuestro país, somos un gran país y un gran pueblo en términos de solidaridad". "Hoy es el momento de las víctimas y del duelo; luego habrá que ver qué ha pasado".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Es inevitable que este tipo de cosas tengan algún tipo de hasta incluso reinterpretación política: siempre hay miserables sueltos"

En Onda Cero, Carlos Herrera se refería a quienes ya han empezado a politizar el accidente ferroviario en Santiago de Compostela: "Antes de culpar a nadie o culpar a algo, mejor asistir al recuento de los hechos. Es inevitable que este tipo de cosas tengan algún tipo de hasta incluso reinterpretación política. Siempre hay miserables sueltos. Hay una especialmente del PSOE en Madrid especialista en colocar en su twitter gansadas de todo tipo, alguna de ellas particularmente miserable, como aquella que hacía referencia a los pocos curas que en su opinión habían matado los rojos en la guerra. Martu Garrote se llama la sujeta, que ha dicho: '¿Os acordáis de los argentinos protestando por los recortes en el mantenimiento de los trenes y la inseguridad Pues ya los tenemos aquí. Véase'. Asimilar los recortes que pone en marcha un Gobierno y querer hacer una lectura política de la muerte de 77 personas sólo retrata a cretinos del tamaño de esta tipa".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Estoy deseando que se avance en la investigación porque no me lo puedo creer"

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban que al menos 77 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela al descarrilar un tren Alvia en el que viajaban más de 200 pasajeros. El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo afirmaba que "más allá de la consternación y la desolación, lo que queda siempre es la duda, la perplejidad". "Parecía inexplicable porque es el primer accidente que se produce en una vía de alta velocidad con toda la tecnología. Y no podemos pensar que en un tren pueda ocurrir eso, que en una curva donde tiene que circular a 80 pueda ir a mucha más velocidad, hasta 180 que es la cifra que se está manejando". "En esta España de 2013, con las infraestructuras tan modernas que se tienen, me parece inexplicable que esto haya podido pasar. Estoy deseando que se avance en la investigación porque no me lo puedo creer".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Probablemente ha sido el accidente más grave en la historia del ferrocarril en España"

José Oneto señalaba, también en Onda Cero, que "probablemente ha sido el accidente más grave en la historia del ferrocarril en España, incluso superando al que hubo en la curva del Cuervo entre Sevilla y Cádiz". "Hubo otro en el año 44 donde parece que se ocultaron los datos oficiales".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]