- Air Europa supera por primera vez a Iberia en número de vuelos
- BBVA vende 1.000 inmuebles a un hedge fund norteamericano
- La banca externaliza la gestión de 100.000 millones en ladrillo
- Sacyr avista un final de año con menos deuda y un pacto para Vallehermoso
- Boston y Roland Berger calcularán la retribución de las renovables
- Industria levanta la moratoria a renovables en Canarias y Baleares
- Nueve de cada 10 asalariados pactan alzas de sueldo inferiores al IPC
- Madrid lanza una ofensiva de rebajas de impuestos tras el fracaso olímpico
- Hacienda adelantará la subida de impuestos para cumplir con el déficit
- Margallo negocia con Londres el nuevo foro sobre Gibraltar
- ETA planea un gesto de «desarme» para forzar al Gobierno a negociar
- Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá: "Sospecho que la orden de acabar con mi marido partió de la cúpula del régimen castrista"
- Rajoy mantendrá el diálogo discreto con Mas para enfriar la Diada
- Alaya investiga si el PSOE de Sevilla empleó facturas falsas para financiarse
- La Infanta recibía los extractos bancarios de la Visa de Aizoon
- ABC desmonta el presunto «seguimiento» al juez Castro
El presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció ayer que entregará sus armas químicas a la comunidad internacional, pero reclamó que EEUU renuncie a la amenaza militar. En una entrevista en el canal ruso Rossía 24, negó que hubiera empleado dicho armamento contra la población de su país, y añadió que se trató de "una provocación" orquestada por el Gobierno de EEUU. Al respecto, llamó a investigar el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en un incidente ocurrido el pasado 19 de marzo en las afueras de Alepo. Según el presidente sirio, las armas químicas fueron suministradas a la oposición desde el extranjero.

Ya en España, el pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno sin consenso y entre reproches de opacidad. La ley salió adelante con el apoyo de PP, CiU, PNV y CC, y con los votos en contra del resto de las formaciones políticas. El portavoz del Grupo Socialista, José Enrique Serrano, reconoció el "trabajo silencioso" y de "aproximación discreta durante meses" que ha tenido con el Gobierno, "incluso en circunstancias difíciles", para pactar la norma, pero insistió en que la "obstaculización" del PP a las iniciativas de control al Gobierno del caso Bárcenas impide al PSOE apoyarla.

Y un día después de la celebración de la Diada, marcada por la Vía Catalana hacia la Independencia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno tiene la obligación de "escuchar a todos los españoles", tanto a "la gente que sale" como a las "mayorías silenciosas que se quedan en casa", las cuales "tienen derecho a que se vele por sus libertades y opiniones". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó los actos de la celebración de la Diada como "un éxito de convocatoria, organización, logística y comunicación" y apuntó que "cualquier Gobierno tiene que escuchar a la calle".

Por su parte el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el Gobierno español "debe actuar, escuchar y, sobre todo, empezar a abrir vías para que el pueblo de Cataluña pueda ser consultado" en 2014 sobre su futuro político, y pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "deje puertas abiertas para encontrar soluciones". En ese contexto, Rajoy mantendrá el diálogo discreto con Mas para enfriar la Diada, según El País. 

En lo económico, el Banco Central Europeo (BCE), en su boletín principal de septiembre, indica que el déficit español en el primer trimestre alcanzó el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,4% marcado en 2012, así como que "recientes ejecuciones presupuestarias" son "en general mejores que el año pasado". No obstante, advirtió de que "está previsto" que los efectos de una serie de medidas de consolidación se relajen en los últimos meses del año. La autoridad monetaria explicó que "es difícil de calibrar la probabilidad de cumplimiento con el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para este año".

Y toda la prensa recoge la junta de accionistas de Pescanova que decidió ayer, por mayoría del 70,8%, dar su apoyo a la cervecera catalana Damm para asumir el control de la empresa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril. Se aprobó un nuevo consejo compuesto por siete miembros, que estará presidido por el expresidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, que tras la reunión extraordinaria de accionistas dijo que "los bancos van a ser los protagonistas fundamentales de este momento". Tras señalar que las directrices "son clarísimas", añadió que la compañía pesquera necesita una quita en el convenio de acreedores en torno al 75%.

Así las cosas, Julio Durán Hernández, jefe del gabinete del gobernador del Banco de España, se perfila como el sustituto de José María Roldán al frente de la dirección genera de Regulación de la entidad, afirma Expansión.

La Organización Europea para la Seguridad de Navegación Aérea (Eurocontrol) registró en agosto un dato que sirve de paradigma de la situación actual del sector aéreo español, en el que el tráfico de la antigua aerolínea de bandera, Iberia, continúa en caída libre, lastrado por el plan de reestructuración en el que se encuentra inmersa desde principios de año, mientras que otras compañías españolas, como Vueling y Air Europa -su máximo competidor, como operador de largo radio con base en Madrid- escalan posiciones. En el caso de esta última, además, ese crecimiento radica en el vacío dejado por la empresa presidida por Antonio Vázquez en las rutas iberoamericanas. El mes pasado sucedió algo inusual: por primera vez Air Europa sobrepasó a Iberia por número de vuelos, según los informes mensuales que elabora Eurocontrol sobre las «operaciones de red» consultados por ABC. 

BBVA vende 1.000 inmuebles a un hedge fund norteamericano, dice Expansión.

La gran banca se ha apuntado a la dinámica de las nacionalizadas de externalizar sus servicios de gestión de inmuebles. Si La Caixa ya siguió a Catalunya Banc y Bankia, ahora Santander y Popular han contratado a PwC y KPMG para colocar sus filiales inmobiliarias, lo que en total supondrá externalizar la gestión de 99.544 millones de euros en ladrillo, informa Cinco Días.

Menos deuda y más enfoque en los negocios estratégicos –obra civil, concesiones y servicios– tras avanzar en el plan de desinversiones. Así quiere cerrar Sacyr un 2013 en cuya recta final espera alcanzar un acuerdo con la banca para activar un nuevo plan de dación de suelo en pago de deuda, así como alcanzar una quita en los créditos que arrastra la inmobiliaria. La dirección espera dar próximas noticias sobre un acuerdo con la banca para recortar buena parte de la deuda de Vallehermoso a cambio de suelo, apunta Cinco Días.  

El Ministerio de Industria, a través del IDAE, ha contratado a Boston Consulting y Roland Berger para calcular los parámetros o estándares de costes de inversión y de operación de las instalaciones del régimen especial. Estos determinarán la nueva retribución de las plantas tras la desaparición del sistema de primas incluido en la nueva reforma eléctrica, publica Cinco Días.

Industria levanta la moratoria a renovables en Canarias y Baleares. Soria desoye la recomendación de la CNE, dice El Economista.

La moderación salarial se consolida. Cerca de 3,5 millones de trabajadores han pactado o revisado sus convenios colectivos para este año y el 93% de ellos ha suscrito incrementos retributivos muy inferiores a la inflación, que se moderó hasta el 1,5% en agosto, señala Cinco Días.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer que la capital no presentará su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024. En conferencia de prensa, indicó que ya ha comunicado esta decisión al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Botella expresó su "tristeza" y "lógica decepción" por la tercera derrota de Madrid en la carrera olímpica, pero valoró que ésta "ya ha proporcionado" a la ciudad todos los beneficios que se podían esperar. En ese contexto, Madrid lanza una ofensiva de rebajas de impuestos tras el fracaso olímpico. Elimina impuestos a pymes, señala Expansión.

Hacienda adelantará la subida de impuestos para cumplir con el déficit. El IVA sanitario al 21% sumaría 1.000 millones, afirma El Economista.

La crisis con Reino Unido a propósito de Gibraltar, que subió de temperatura en agosto, parece que empieza a reconducirse hacia la vía del diálogo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reveló ayer que ha enviado una carta a su homólogo británico, Willian Hage, en la que le propone la puesta en marcha del nuevo mecanismo de diálogo que sustituirá al Foro Tripartito, que rechaza el Gobierno español porque sentaba a las autoridades del Peñón en pie de igualdad con las de Madrid y Londres. En la misiva —respuesta a otra del secretario del Foreign Office—, Margallo le plantea "un método de trabajo" con el objetivo de fijar "una agenda y la composición de unos grupos ad hoc que tienen que resolver estos conflictos", explica El País.

ETA tiene intención de iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad, según han expresado fuentes conocedoras del proceso a la agencia EFE. En paralelo a este anuncio, el colectivo de presos de la banda (EPPK) lanzará también una declaración abriendo la vía para que sus reclusos se acojan a medidas individualizadas. Según EFE, la organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que se abre su proceso de desarme, que será "lento" y verificado por un organismo internacional. En esta declaración, apuntan las fuentes, la banda ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega "ordenada". Un proceso en el que vaticinan que ETA no contará con el Gobierno central al considerar que es una "vía cerrada" ni tampoco con las instituciones vascas como en un principio estaba estudiando, sino con un organismo internacional "independiente" que se convierta en "notario" del desarme. En ese contexto, ETA planea un gesto de «desarme» para forzar al Gobierno a negociar, según expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN.  

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá: "Sospecho que la orden de acabar con mi marido partió de la cúpula del regimen castrista", en La Gaceta.

José Antonio Griñán fue elegido ayer senador por representación autonómica con la oposición del PP y sin el apoyo de la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se ausentó durante la votación. Poco antes de ser elegido senador, Griñán dijo que el auto de la juez Mercedes Alaya sobre el caso de los ERE es "jurídicamente irrelevante ya que no hay imputación, petición de imputación, ni indicios de delitos, ni remisión de la causa al órgano jurídicamente competente". En su opinión, lo único que ha provocado son efectos mediáticos, políticos y personales. En ese contexto, Alaya investiga si el PSOE de Sevilla empleó facturas falsas para financiarse, según El Mundo.

Un correo electrónico del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, demuestra que la Infanta Cristina estaba al tanto de todo en Aizoon desde que se cometieron presuntos delitos fiscales. Entre los correos aportados por Torres al sumario del caso se encuentra uno dirigido por el contable del Grupo Noos, Marco Tejeira, al BBVA y que data del 3 de octubre de 2006. El contable del Instituto Nóos, Marco Tejeiro, pidió al BBVA que ocultase su nombre al surgir la polémica, afirma El Mundo.

ABC desmonta el presunto 'seguimiento' al juez Castro en una terraza de Palma, donde mantuvo un encuentro con la abogada de la acusación particular que ejerce Manos Limpias. El 'espía' no es del CNI ni detective, sino que se dedica al turismo y tiene un amigo periodista, dice este periódico.

El nuevo 'número dos' del Vaticano abre la puerta a revisar el celibato, según recoge El País. Pietro Parolin, recién nombrado secretario de Estado, recuerda que "no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica". "Se puede reflexionar sobre estos temas y pensar en modificaciones", afirma.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]