Chapuza e improvisación en la aprobación del Fondo

Este jueves se reunían los equipos económicos del Gobierno y del PP. Los populares pretendían que hubiera garantía de recompra, transparencia en las compras y que el fondo se arbitrara a través del ICO. No obstante, no mostraron abiertamente su oposición al pensar que disponían de margen de maniobra. Supuestamente hacía falta informe del Consejo de Estado que retrasaría la aprobación del plan.

Pero resulta que el Gobierno se ha enterado en la reunión del Consejo que el tal informe no es necesario. No había mayor dificultad para aprobarlo hoy. Así lo ha explicado Solbes en la mañana de este viernes. Increíble. ¿Para qué están los asesores? El caso es que puesto que no hacía falta el informe, se ha aprobado dejando al PP con la brocha en la mano. Una vez que ha aprobado el plan ya no puede decir lo contrario.

En todo caso, las diferencias sustanciales tienen que ver con el ICO. Los populares temen -como teme la patronal y el Consejo Superior de Cámaras- que el dinero sea destinado a cubrir vencimientos y no nuevos préstamos. Pero el Gobierno insiste en su explicación: si se aligeran unas exigencias, tendrán más margen para dar créditos a familias y empresas. No van a destinar el 100% a vencimientos, dice Solbes. No van a destinar el 200%, porque los vencimientos a finales del 2009 ascienden a 100.000 millones de euros. Solbes se refugia en que se primarán las emisiones nuevas para que el fondo no sirva para tapar agujeros históricos sino créditos nuevos. Los vencimientos los tienen que pagar de todas maneras.

¿Ampliará el Gobierno el actual plan de 50.000 millones de euros como pidió Díaz Ferrán esta semana y como reclamaron los bancos en la reunión de Moncloa? La respuesta es que nones. Pero con la boca pequeña. Así que puede que donde dijeron digo, digan Diego.

El Gobierno tiene claro que no quiere gestionar el asunto a través del ICO. Primero: si se hace como actualmente, será el ICO el que tendrá que inyectar en los bancos, con lo que estaríamos ante el mismo problema. Segundo: si se creara un mecanismo diferente, estaríamos resucitando la vía banca pública y Solbes ve muy difícil esa banca de préstamos a particulares. No queremos ir hacia la nacionalización de la banca; nos gusta el mercado, lo que queremos es corregir los defectos del mercado. Así que la posición del Gobierno en este punto es firme. ¿Y en los demás? Tratarán de alcanzar un acuerdo con los populares en el último minuto. Pero de momento, les han dejado con la brocha en la mano. Y por si fuera poco, De la Vega sigue insistiendo en reclamar responsabilidad a los populares por encima de la cuenta de resultados electorales. La vice señala que el PP está jugando a un juego muy peligroso de sembrar desconfianza en el sistema productivo y financiero.