Lógicamente, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en general y de la clase política en particular es la amenaza a la libertad de expresión con la voluntad manifestada por Montilla de repetir en escala nacional el Consejo Audiovisual Catalán. No existe ningún proyecto del Gobierno de crear una institución que pueda afectar a la libertad de expresión, estamos hablando de un debate ficticio, apunta Zapatero.

¿Eso significa que los periodistas que han informado sobre la voluntad de Montilla de montar un Consejo Audiovisual se han equivocado? No, significa que Zapatero considera que ese Consejo Audiovisual no supone una amenaza a la libertad de expresión. Cuestión de opiniones.

Por cierto que ZP parecía bastante distante en relación al CAC. Le han preguntado hasta en tres ocasiones su opinión sobre su existencia y ha respondido por la tangente: Hay que ser respetuosos con la legitima autonomía de las comunidades autónomas en sus proyectos.

El mismo argumento esgrimido por Zapatero para no contestar sobre si intervendría para evitar el acto de Batasuna previsto para el próximo 21 de enero en Bilbao.

- ¿Qué va a hacer el Gobierno?

- Cumplir la Ley en el ámbito de sus competencias.

- ¿Eso significa que se impedirá el acto?

- No, significa que el gobierno cumplirá la Ley y conviene recordar que la mayoría de las competencias de estos temas están en manos de las CCAA.

Además de esto, Zapatero habló sobre los siguientes temas:

- Mesa de negociación social . El gobierno no regulará en contra del consenso. Démonos tiempo para que el consenso se pueda dar y mientras tanto iremos tomando medidas complementarias para mejorar la competitividad.

- Esperanzas de paz . Mis esperanzas siguen intactas y el 2006 será mejor en el avance de este progreso de lo que ha sido el 2005. Por otra parte, el presidente se ha autocalificado de 8,5 en su nota de optimismo para este 2006.

- Negociación de la lengua en el Estatut . La posición del PSOE es mantener el vigente marco regulatorio, una normativa no cuestionada, y me gustaría que la oposición se sometiera a una reflexión serena.

- Acuerdo sobre el Estatuto . Es mi voluntad y mi deseo alcanzar ese acuerdo. Si es antes del 21, no lo sé, pero no deberíamos tener prisa si pensamos que se trata de un Estatuto para una generación.

- Nación . La sede de la soberanía nacional nunca ha estado discutida y quienes dicen lo contrario, no son serios; todo lo demás es un debate de sentimientos que debemos de hacer compatibles a través del entendimiento.

- Caso Mena . No ha sido un lío de los militares, ha sido un caso aislado que ha sido resuelto conforme a la normativa; eso es un ejemplo de normalidad, y yo le aseguro que esto no va a tener ningún efecto. Simplemente, hemos aplicado la ley con sentido común. Y no es verdad que haya malestar en el Ejército. En absoluto.

- Negociación financiera del Estatut . El Gobierno está de acuerdo en avanzar sobre los criterios de autonomía fiscal y solidaridad. Reconocemos que ha habido un déficit de inversión en infraestructuras y ahora tenemos la tranquilidad del equilibrio de las cuentas públicas para afrontar este reto que podría tener una solución gradual.

Preguntas:

- ¿Desautoriza Zapatero a su ministro Caldera que ha establecido dos meses de plazo para que los agentes sociales lleguen a un consenso?

- ¿Cómo se afronta una solución financiera gradual en el marco de un Estatuto que aspira a ser el Estatuto de una generación?

- ¿Por qué si el caso Mena es un caso aislado, os correos electrónicos de Defensa echan humo y la Asociación de militares prepara un acto de solidaridad con el militar sancionado?

- Cuando Zapatero se refiere a la normativa vigente en relación a la lengua, ¿se refiere a las normativas de inmersión lingüística aprobadas por la Generalitat? ¿Entra dentro de esas normativas las inspecciones a los hospitales para auditar que las fichas médicas están redactadas en catalán?