• La Fundación de Estudios de Economía Aplicada recomienda eliminar los tipos reducidos del IVA y crear un tipo único por debajo del 21%.
  • Propone eliminar las deducciones del impuesto sobre la renta y una ligera disminución en el tipo marginal.
  • Los analistas de FEDEA creen que las Comunidades Autónomas no cumplirán con el objetivo de déficit del 0,7% y prevén un 1,4%.
  • "Tienen muy hinchados los ingresos" en sus presupuestos para el 2013.
  • Desde la Fundación avisan que han detectado algunos datos sorprendentes y errores en las cuentas de las CC.AA.
  • Para FEDEA, la Autoridad Fiscal Independiente es una "solemne chapuza" por muchos motivos.
  • Es inevitable para conseguir los objetivos de déficit, la disminución del número de funcionarios.

Según Juan Rubio, de la Universidad Duke, y analista de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen) "no va a tener más remedio que tocar el IVA", por mucho que jure y perjure que no lo va a hacer.

Las recomendaciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada van en ese sentido: eliminar el tipo superreducido de IVA o aplicarlo al menor número posible de productos, lo cual permitiría bajar el tipo máximo, que, consideran debería ser único.

El problema de España, señala Rubio, es de ingresos, muy bajos si se los compara con los países de nuestro entorno, y con un gasto público  muy similar al de la Unión Europea. Si se pretende reducir seriamente el déficit, que según FEDEA podría llegar a rondar un 7%  y  según el FMI será del 6,6%, "hay que aumentar los ingresos", asegura Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA, entre otras cosas porque "la economía sumergida no tributa IRPF, pero todo el mundo consume".

También recomiendan reducir el tipo marginal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, lo que disminuiría los costes laborales y estimularía, afirman, el empleo. Pero ello habría de ir acompañado de la supresión total de las deducciones de IRPF, como la de vivienda, lo que crearía un sistema mucho más eficiente, en el que no habría devoluciones. "Y si hay que proteger a las clases con menos poder adquisitivo por la subida impositiva del IVA, se aumenta la cifra de la cuota del mínimo de ingresos exento de para pagar el IRPF", sugiere Juan Rubio.

FEDEA ha presentado este jueves la quinta edición del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas en que analiza los datos de cierre de ejecución presupuestaria en 2012, los ajustes de Contabilidad Nacional y las estimaciones de déficit previsto para el año 2013.

Los analistas de FEDEA creen que las Comunidades Autónomas no cumplirán con el objetivo de déficit del 0,7% y prevén  que alcance un 1,4%, ya que "tienen muy hinchados los ingresos". Les sorprende el caso de que han sobreestimado, afirman, el capítulo de 'otros ingresos', el que no corresponde a entrega a cuenta, que alcanza una tasa de variación anual de hasta un 55% en el caso de Baleares, sin que se tenga constancia de que vaya a ocurrir algo extraordinario en esta comunidad.

Afirman Rubio y Conde que hay cosas raras y sorprendentes, como por ejemplo los ajustes en gastos corrientes  de Castilla-La Mancha o Cantabria en 2012, del -26% y el -38% respectivamente, desmesurados en relación con otras comunidades, lo cual podría hacer sospechar que están posponiendo gastos para el ejercicio siguiente.

También señalan que los datos hechos públicos por el Ministerio, en el caso de la cuenta 413, están llenos de errores contables y fallos.  

Además, se ha hablado de la creación por parte del Gobierno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que Juan Rubio define como una solemne chapuza porque no es independiente, no emite informes vinculantes, no dispone de un presupuesto que no pueda alterarse al capricho del Ministerio de Hacienda si no gustan sus recomendaciones, y está al arbitrio de éste en todos los aspectos.

FEDEA considera que será muy difícil conseguir el objetivo de déficit público del 0,7% para las Comunidades Autónomas si no se recorta "desgraciadamente,  la única partida en la que es posible hacerlo, el de los funcionarios y la contratación de los mismos". Ha señalado, también, que Baleares, Cataluña y Madrid son las comunidades peor tratadas y es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómico.  Fijar objetivos de déficit asimétrico, señala Juan Rubio, carece de sentido.

Sara Olivo
[email protected]