- Luis Gallego, consejero delegado de Iberia: "Iberia no es causa de la caída de Barajas, sino la solución"
- Finnair recluta tripulantes en España como rompehuelgas
- Los fondos de la City quieren ser la alternativa a la banca en España
- El precio de la leche volverá a subir este otoño
- 100 Montaditos revoluciona la hostelería con su «Euromanía» a 50 céntimos
- El Estado cederá el Parque Móvil para viviendas de lujo y un complejo ministerial
- Bauzá suspende los impuestos verdes por el mayor margen fiscal
- Cataluña suprime por tercer año la extra de los funcionarios
- Cataluña, la única autonomía que anuncia medidas de ajuste
- Rajoy reduce la presión sobre los nacionalistas para facilitar el diálogo con Mas
- Cerca de tres mil municipios se saltan los recortes salariales
- El nuevo Código Penal combatirá la piratería con fuertes penas de cárcel
- Los científicos se movilizan para salvar la I D del "colapso"
- Ceuta estudia construir un muelle contra la entrada de inmigrantes
- El Rey sufre un «parón» en su proceso de recuperación
Buenas noticias, parece, en Siria. Su presidente, Bachar al Asad, se ha comprometido a entregar y destruir las armas químicas que posee, si bien ha advertido de que será una operación "muy complicada" que podría llevar al menos un año y con un coste de 1.000 millones de dólares. En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox, Al Asad dijo que Siria está "comprometida con todos los requisitos" del acuerdo negociado por EEUU y Rusia negociado en Ginebra para la entrega del arsenal químico. No obstante, aclaró que si ha accedido a la entrega de las armas no es por las "amenazas" de EEUU, sino por sus "propias necesidades y convicciones". Al Asad recomendó al presidente estadounidense, Barack Obama, que "no amenace" a Siria con una intervención militar y que "escuche el sentido común de su propio pueblo.

Además, las autoridades sirias y rusas coordinaron ayer la puesta en marcha del desarme químico de Damasco. Tras reunirse con el presidente sirio, el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Riabkov, dijo que tiene "garantías de que Siria entregará la información necesaria relativa a sus armas químicas en el plazo previsto". Damasco entregó ayer a Moscú las "pruebas" de que el ataque del 21 de agosto fue obra de los rebeldes. Riabkov apuntó que examinarán "con la mayor seriedad" este material. Asimismo, consideró distorsionado y parcial el informe de Naciones Unidas sobre el ataque.

En el orden económico, la Reserva Federal (Fed) tomó ayer la decisión de mantener sin cambios su política de estímulos monetarios, a la espera de más pruebas de que la recuperación de la economía en EEUU se consolida. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, informó de la decisión del comité de "esperar a que haya más evidencias de que el progreso será sostenible" antes de ajustar el ritmo de compras de bonos del Tesoro e hipotecarios.

Así las cosas, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha declinado una oferta de Pescanova para entrar en su capital. Deloitte, el administrador concursal de la empresa, ha contactado también con los fondos Centerbridge y Fidelity y la empresa de congelados Dr. Oetker para buscar una recapitalización que logre sacar a flote a la histórica compañía pesquera. Pescanova negocia asimismo con la distribución para adelantar los pagos y tener tesorería, según El Economista.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia: "Iberia no es causa de la caída de Barajas, sino la solución". "Los pasajeros de Iberia en Madrid han caído un 14%, pero es que Ryanair ha reducido capacidad en un 26% y Easyjet lo ha hecho en un 40%. Si Barajas fuera una bicoca, no estarían saliendo". "No estaría mal que el AVE llegara al aeropuerto y se convirtiera en aliado". "Sin estar en IAG no tendríamos crédito ni para comprar un avión". "Seremos el pilar del turismo y creceremos si logramos costes adecuados", dice en Cinco Días.

Finnair recluta tripulantes en España como rompehuelgas. Paga 1.200 euros a 210 auxiliares por si tienen que suplir a su plantilla durante la negociación colectiva, dice El Mundo.

Los grandes fondos internacionales se proponen competir con los bancos españoles y convertirse en la alternativa de financiación para empresas y particulares, según Expansión.

La creciente demanda de productos lácteos por parte de China y Rusia ha hecho que algunos de los países comunitarios que tradicionalmente eran excedentarios en su producción láctea hayan visto el negocio de enviar leche y derivados, principalmente leche en polvo y mantequilla, a estos mercados. Este hecho está provocando que España, que tiene una cuota de producción de 6,3 millones de kilos y un consumo de algo más de 9 millones, necesite pagar más por sus importaciones de leche y derivados (aproximadamente medio millón de litros de leche y en torno a 2,5 millones de kilos de queso), según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explica ABC.

100 Montaditos revoluciona la hostelería con su «Euromanía» a 50 céntimos. Todos los lunes, los establecimientos ofrecerán sus montaditos a 50 céntimos. Los miércoles y domingos se mantiene la promoción de «todo a un euro», cuenta ABC. 

El Estado cederá el Parque Móvil para viviendas de lujo y un complejo ministerial. El solar tiene una superficie de 26.700 metros cuadrados y alberga un garaje y un taller para coches oficiales en la céntrica calle de CEa Bermúdez. La operación tendrá un valor aproximado de 300 millones de euros, destaca Expansión.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, descartó ayer durante su participación en el Foro Cinco Días, patrocinado por Banco Santander, que su Gobierno vaya a implantar nuevos impuestos verdes gracias al mayor margen fiscal concedido por Hacienda y el alza de los ingresos detectada como consecuencia de la mejora económica. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que, "aunque ahora se habla mucho" de si Cataluña quedaría fuera o dentro de la UE si crea su propio Estado, "en Europa lo que prima es la economía" por encima de "polémicas políticas interesadas", que "tienen poco que ver con la realidad y mucho con determinados intereses". Mas insistió, dirigiéndose a quienes auguran perjuicios económicos y trabas de la UE a una Cataluña independiente, que "en Europa nadie discute el funcionamiento del mercado ni la libre circulación de capitales". En ese contexto, Cataluña suprime por tercer año la extra de los funcionarios, destaca la Vanguardia.

El presidente de BCN World, Xavier Adserà, advirtió ayer, en una conferencia en Esade, que "la pertenencia a Europa es muy importante, sobre todo para los inversores internacionales", y señaló que los grupos de financiación interesados en el proyecto "tienen como línea roja que Cataluña siga formando parte de la Comunidad Económica Europea, por cuestiones como la moneda y la seguridad jurídica". La incertidumbre, dijo, "añade dificultad a cualquier proyecto". Adserà apuntó que "en otras regiones del mundo no ven Cataluña o España, sino Europa". En ese contexto, Cataluña es la única autonomía que anuncia medidas de ajuste. Reducirá el presupuesto en 1.700 millones con alzas de impuestos, nuevas tasas y eliminando una paga extra a los funcionarios, apunta El Economista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido reducir la tensión con CiU para facilitar el diálogo abierto a finales de agosto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Al Ejecutivo le preocupa que Mas pierda tanto apoyo de sus votantes que sea ERC la que se haga con el control de la situación o incluso con la Generalitat en unas elecciones. En este sentido, el PP está convencido de que Mas no adelantará los comicios, porque no le conviene, informa El País.

Cerca de tres mil municipios se saltan los recortes salariales, según un informe de la Fiscalía General del Estado, señala El Economista.

España va a perseguir por primera vez con penas de cárcel a los dueños o administradores de las llamadas webs de enlaces: los sitios de Internet que no ofrecen obras pirateadas, pero sí dan acceso —con ánimo de lucro— a otros sitios donde se aloja ese material, sin consentimiento de los autores y vulnerando el derecho de propiedad intelectual. Hasta ahora, la ley solo establecía penas de hasta cuatro años de cárcel para quien "reproduzca, plagie, distribuya o comunique" obras ajenas sin permiso de su autor. Pero nada decía de las webs de enlaces. El proyecto de ley del nuevo Código Penal que aprobará en breve el Consejo de Ministros recoge el nuevo delito con penas que van de seis meses a seis años de cárcel, la retirada de los contenidos pirateados y, en los casos más extremos, el bloqueo de la página web, afirma El País.

La comunidad científica afronta un otoño convulso y decisivo. Tras cinco años ininterrumpidos de recortes, con las convocatorias científicas paralizadas y en medio de una masiva fuga de cerebros, se movilizan todos a una para lograr un oxígeno que salve la I D i del "colapso". El colectivo, que ha intentado sin éxito reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, está visitando a los grupos parlamentarios en un intento de recabar apoyos para conseguir una mejora presupuestaria significativa —ha caído de 4.276 millones de euros a 2.267 millones de euros desde 2009—. Los investigadores anuncian movilizaciones coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos, cuenta El País.

Un centenar de subsaharianos volvieron a intentar ayer llegar hasta Ceuta bordeando el espigón fronterizo de la playa del Tarajal, entre la ciudad autónoma y Marruecos, con el mismo método empleado el día anterior, es decir: lanzándose al agua en tropel, provistos de cámaras neumáticas como flotadores. En esta ocasión la Gendarmería marroquí los interceptó antes de que pudieran alcanzar suelo español. "Si no hubiera habido marroquíes frenando la avalancha, nosotros hubiéramos sido incapaces de hacerlo", reconoció el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González. González anticipó que se está preparando un proyecto "a corto plazo" para que provisionalmente, y mientras no se acometa una obra de mayor envergadura para alargar la escollera de piedras que conforma el espigón fronterizo del Tarajal, que se adentra unos 200 metros en aguas de la bahía sur, se puedan contener los intentos masivos de entrada en el punto más permeable de la frontera de Ceuta. De momento es solo una idea en un estado "muy incipiente", reconoció, aunque ya ha sido trasladada a dos ingenieros, explica El País.

El Rey sufre un «parón» en su proceso de recuperación. Fuentes cercanas al Jefe de Estado aseguran a La Razón que en estos momentos su recuperación ha sufrido un parón. El Monarca tiene pendientes dos «cometidos» de especial trascendencia próximamente: la celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre, y el viaje a Panamá, junto a Doña Sofía, a mediados del mismo mes para asistir a la Cumbre Iberoamericana. Una cita de suma importancia para el Jefe de Estado, hasta el punto de que el año pasado quiso posponer la operación en la cadera izquierda hasta después del encuentro internacional que se celebró en aquella ocasión en Cádiz. Su presencia este año mantiene la «corona» de ser el único mandatario que ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas convocadas desde 1991.

Aizoon, la sociedad de los duques de Palma que se nutría en más de un 90% de fondos públicos, pagó la comunión de los dos hijos mayores. Este evento fue contratado por el secretario de la Infanta, Carlos García Revenga. Estos datos han sido recabados por la Unidad de Delincuencia Económica (Udef) a instancias del juez Castro, que investiga si Doña Cristina blanqueó dinero público en las obras y en el mantenimiento del palacete de Pedralbes, afirma El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]