• El ex Ceo de Caixabank entra en el consejo de Azora, que ha lanzado una OPA sobre Realia a través de Hispania.
  • Y en Hispania está George Soros, que quiere ser el 'rey Midas' del sector inmobiliario español.
  • Francisco Luzón dio el mismo paso al entrar en el consejo de Haya Real Estate, la gestora inmobiliaria de Cerberus.
  • Uno y otro ofrecen su experiencia en banca, inversiones, financiación y operaciones corporativas.
  • Nin está en las quinielas para presidir Indra si un grupo de empresarios compra a la SEPI el 20% de Indra.

Paradojas de la vida. Juan María Nin (en la imagen), ex vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, acaba de fichar por la gestora inmobiliaria Azora, según desvela en su edición de este miércoles el diario Expasión. Y paralelamente, uno de los fondos más más activos de Azora es Hispania Activos Inmobiliarios, la socimi que salió a bolsa en marzo y en la que el especulador norteamericano George Soros tiene un 18,4%. Se repite, de algún modo, la misma historia de cuando Francisco Luzón -un hombre de BBVA, Argentaria o Santander- entró en el consejo de Haya Real Estate. Detrás de Azora está también John Paulson, que alcanzó la fama con su apuesta en 2007 por el desplome hipotecario americano. Y Haya Real Estate, con Luzón como consejero, es la gestora inmobiliaria del fondo estadounidense Cerberus, un referente en eso de la especulación.

Del mismo modo que Luzón, Nin deja así atrás su larga experiencia en la mejor banca regulada, la banca doméstica, y en servicios financieros para pasarse, como quien dice, al 'lado oscuro', los fondos no regulados, la banca en la sombra, los fondos buitre, netamente especulativos.

La explicación de todo este movimiento no es otro que oportunidades de negocio en los inmuebles españoles captados desde el exterior. La fuerte especulación ha llevado a la práctica desaparición de las inmobiliarias españolas, conquistadas por los fondos de inversión y las socimis. Como ponía de manifiesto el último 'Barómetro IPD-Tinsa' (página 8), que cuantifica periódicamente esa tendencia. Esta 'nueva burbuja' dura ya dos años, primero con la entrada a lo bestia de los fondos buitre, en 2013, y este año con el relevo de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis). Entre ellas Hispania, una de las más activas y que ahora ha lanzado una OPA por la inmobiliaria Realia.

Juan María Nin, ex Ceo de Caixabank, está también en las quinielas para presidir Indra en el caso de que la SEPI vendiera su participación del 20% a un grupo de empresarios (el acerero José María Aristrain y el poderoso inversor belga Albert Frère). Si el Estado se mantiene como accionista de referencia, sin embargo, el candidato es el ex Ceo de Prisa, Abril Martorell.

Azora gestiona actualmente unos 3.000 millones de euros en activos inmobiliarios, de infraestructura y renovables. Y a través de Hispania ha llevado a cabo adquisiciones de inmuebles por valor de 342 millones de euros, un 65,2% de los fondos netos captados en su salida a bolsa el 14 de marzo, con los que ha construido una cartera con una superficie bruta alquilable de 91.218 metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona, 412 viviendas -213 en Barcelona y 199 en Madrid- y cuatro hoteles, con un total de 639 habitaciones. Además de los de Marbella y Tenerife, posee dos en la Comunidad de Madrid.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com