- Iberia Express cierra el año como una de las aerolíneas más puntuales de Europa
- Novagalicia tenía el coste laboral más alto del sector
- Popular crea un área de rentas altas en la que espera crecer un 10%
- Santander recibirá 550 millones por la venta del 85% de Altamira a Apollo
- Los bancos de inversión, en contra de la inseguridad jurídica creada en el sector eléctrico
- Las sicavs registran el mejor año de la crisis tras ganar más del 9%
- Telefónica lanzará en enero las pruebas del 4G de alta velocidad en España
- El sector de la construcción en España pierde el 5,5% de su facturación por impagos
- Almunia pide información a España por la sociedad pública que rescatará autopistas
- El conflicto catalán amenaza con frenar la recuperación económica
- 'Esteladas' y 'Síes' a la independencia en el Palau de la Música
La noticia económica del día es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elevado al Gobierno un informe no vinculante en el que propone dos opciones para fijar el precio de la parte liberalizada de la luz en enero, con una subida máxima del 2,9%, que se traduciría en un máximo del 3,8% en el recibo para el consumidor. El Gobierno decidirá hoy en el Consejo de Ministros la tarifa de la luz en enero tras la propuesta que presente el Ministerio de Industria.

Por otra parte, el Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI), que se mantendrá durante 2014 en 645,3 euros mensuales, contando 14 pagas (9.034,2 euros brutos anuales). También aprobará la subida del 0,25% de las pensiones para el próximo año, tal y como recoge la nueva ley de pensiones. Lamentable. La dignidad humana de los trabajadores se merece un SMI decente, como reclalamos ayer en Hispanidad. 

Así las cosas, en El Economista, Juan Manuel Urgoiti dice: "Pescanova se liquidará sin una quita del 80%".

La filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, se ha consolidado este año como una de las compañías aéreas con mayor índice de puntualidad media del Viejo Continente. Según informó ayer la propia aerolínea, ha logrado un porcentaje de 95,7% de precisión en los horarios de salida y llegada, lo que la convierte en la «más puntual de Barajas y una de las primeras de Europa». En concreto, la compañía finalizó el pasado mes de octubre como la tercera aerolínea más puntual de Europa, según la consultora Flightstats, recoge ABC. 

Novagalicia gastaba anualmente 98.593 euros de media por cada uno de sus 6.000 empleados, lo que la convertía en la entidad más ineficiente de toda la banca en costes laborales hasta el plan de ajustes que impuso Bruselas tras el rescate. Pese a todo, la entidad se aboca ahora a un nuevo recorte salarial en manos de Banesco, que impuso una rebaja del 12,5% sobre la red gallega que absorbió en Etcheverría, explica Cinco Días.

Banco Popular lanzará en las próximas semanas una nueva área destinada a rentas de entre 150.000 a 750.000 euros. Estos clientes contarán con espacios propios en las sucursales, además de productos y tarjetas de crédito diferenciados. Estos clientes, unos 40.000 inicialmente que controlan unos 18.000 millones de euros, serán asesorados por unos 200 gestores. Esta área tendrá también marca propia. "El objetivo es crecer de un 8% a un 10% al año en volumen de negocio en este segmento", declara Miguel Ángel Luna, director de banca de clientes del grupo, afirma Cinco Días.

Santander recibirá 550 millones por la venta del 85% de Altamira a Apollo, según Expansión.

Los bancos de inversión, en contra de la inseguridad jurídica creada en el sector eléctrico. Los bancos de inversión han remitido esta semana a sus clientes nacionales y extranjeros noticias negativas sobre el mercado eléctrico español, destaca El Mundo.

Las sicavs registran el mejor año de la crisis tras ganar más del 9%, asegura El Economista.  

Telefónica va a iniciar las pruebas del 4G de alta velocidad en entornos abiertos en enero en España. La teleco, que ya ha probado esta tecnología en sus laboratorios, quiere aprovechar el impulso dado por su filial en Alemania. Vodafone, que ha empezado las pruebas en Madrid y Barcelona, Everything Everywhere y Telstra, entre otras, han comenzado ya la carrera por el LTE Advanced, señala Cinco Días.

La lacra de la morosidad se traduce una importante factura para las empresas construcción. Los impagos ocasionan la pérdida del 5,5% de la facturación total del sector en España, porcentaje que supera a la pérdida media de ingresos del 3,9% que este negocio registra en Europa, según el ranking de sectores clave de la economía europea por impagos correspondiente a 2013 realizado por Intrum Justitia. A escala europea, el sector de la construcción (en el que esta firma engloba a constructoras, inversores, contratistas y auxiliares) se sitúa como el segundo por el porcentaje de sus ingresos que «se comen» los impagos, sólo por detrás de los servicios profesionales, donde se llevan un 4,5%, apunta ABC. 

Almunia pide información a España por la sociedad pública que rescatará autopistas, dice ABC.

Llega en el peor momento: éste es el juicio en el que coinciden los expertos, nacionales e internacionales, consultados por elEconomista, acerca del plan independentista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere materializar el año que viene. Todos ellos reconocen que una secesión efectiva de España es más que improbable; lo que realmente preocupa a los analistas son los efectos sobre una economía aún débil, y que lucha por recuperarse, de una deriva política que lleva camino de desembocar en un referéndum frustrado, y en la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias en Cataluña de incierto resultado. 

'Esteladas' y 'Síes' a la independencia en el Palau de la Música. La reivindicación soberanista se apoderó del acto del centenario del concierto de Sant Esteban en el Palau de la Música de Barcelona, que se llenó de banderas independentistas ante la presencia de Mas, cuenta El Mundo. 

Gallardón: "La Ley del Aborto es un compromiso del PP y no se modificará en el Congreso". «La reforma es lo más progresista que ha hecho el Gobierno y estoy convencido de que Europa nos seguirá». «Detrás de esta batalla política hay una soberbia intelectual por parte de la izquierda, una irritación porque la mayoría desautorice las medidas que adoptaron», dice en La Razón. También le entrevista ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]