- El asesor externo de la AEB reconoce que el nuevo crédito, "en una situación como la actual, es un poquito más caro de lo que era antes"
- Toribio justifica a la banca por no dar crédito: "En una economía en recesión o en crecimiento muy bajo, la demanda de crédito no es muy alta"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Animo al señor Toribio a que vaya a un banco y pida un crédito para el consumo a ver a qué interés se lo dan, que es de usura; cómo va a pedir la gente créditos con ese altísimo interés"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE), sobre los escándalos en UGT: "Tengo la sospecha, más que justificada, de que esta es la forma habitual de trabajar en nuestro país, con subvenciones a distintos entes y organizaciones que no están controladas ni justificadas"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Le tendría que preguntar a Méndez que qué necesidad había de cruzar el Atlántico para realizar esas sucursales de formación"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Todo lo que está saliendo refleja lo que ha sido en este país el despilfarro institucionalizado, que en algunos casos era constitutivo de delitos, en otros era muy feo"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "El hecho de que el PSC haya retirado ese apoyo a ese desafío soberanista lo deja tocado de muerte"
- Justino Sinova (tertuliano NE): "Esto que dice Fernando de que el movimiento independentista está tocado de muerte es una buena descripción de cuál es la situación actual"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Al final, el socialismo ha llegado a una conclusión razonablemente buena para la estabilidad y para la convivencia y racionalidad del Estado"
En la SER, el asesor externo de la AEB, Juan José Toribio, se ha referido al cuarto informe de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre el rescate bancario español, publicado ayer, y que advierte de que el sector financiero en España sigue siendo "vulnerable" y debería reforzar sus reservas de capital para hacer frente a choques externos como nuevas recaídas de la economía a nivel nacional o global: "Los bancos españoles están bien porque tienen un capital que excede los mínimos exigidos por la regulación internacional. Lo que sí ocurre, y dice la troika, es que la banca española está operando en una economía que todavía no ha despegado suficientemente y por tanto debe operar con prudencia. Es un mensaje de la troika con el que la banca española está de acuerdo".

Toribio ha indicado que "la economía acaba de salir de la recesión en la que estaba pero todavía con unas tasas de crecimiento muy bajas. Las cosas están cambiando, pero lo hacen lentamente. O sea, que habrá que esperar. Y la banca tiene que operar en ese entorno y tiene que hacerlo con la prudencia que es debida a la actividad bancaria sana".

Preguntado por la alta tasa de morosidad conocida ayer, el 12,67%, ha dicho: "No hay un límite que podamos decir a partir del cual la situación empieza a ser grave o desesperada. Pero, evidentemente, no es buena noticia que la morosidad esté aumentando. Es cierto también que el incremento del último mes, que ha sido bastante agudo -del 12,12% al 12,67%- se ha debido a una reclasificación de los créditos y puesta por el Banco de España para un tratamiento distinto de lo que se llamó las refinanciaciones de las empresas. De manera que ahí hay un componente de mera regulación". "No obstante, esto en última instancia refleja la recesión en la que vivía la economía española, y en la medida en que esto empiece a cambiar la tasa de morosidad irá estabilizándose al principio y disminuyendo después. Y es que la banca opera en la economía".

Si la banca está saneada y se ha superado el rescate, ¿por qué no da crédito Responde Toribio: "Es un círculo vicioso. La banca española es la primera interesada en dar crédito, si vive de eso. En una economía en recesión o en crecimiento muy bajo, la demanda de crédito no es muy alta, el crédito hay que concederlo con una valoración del riesgo más alta de la que existe en una economía en condiciones normales, y esto hace que el crédito concedido sea menor. Pero también esto incluso se nota que está cambiando un poco. En el último trimestre, el crédito al consumo ha crecido ligeramente, cosa que no se daba desde el principio de la crisis".

En cuanto al elevado precio de los créditos que concede la banca española -otra de las conclusiones de la troika-, que no ha trasladado a sus precios la mejora en sus propias condiciones de financiación, ha señalado: "Esto no es así en todos los créditos. El euribor ha caído de forma sustancial, en la medida en que muchos créditos españoles están concertados a tasas de interés variable en función del euribor, eso significa una transferencia de rentas muy importante del sector bancario a la sociedad. De hecho, el deudor hipotecario español está en estos momentos pagando sus hipotecas al tipo de interés más bajo de la historia universal". "Y luego podríamos hablar del nuevo crédito, que en una situación como la actual es un poquito más caro de lo que era antes. En conjunto sin embargo la cartera crediticia bancaria no está teniendo una rentabilidad mayor de la que tenía antes".

Sobre si la troika va a seguir vigilando a los bancos españoles -en diciembre tiene un nuevo viaje a España- ha afirmado: "La troika viene para cumplir los procedimientos que se habían establecido cuando se solicitó la asistencia financiera del mecanismo europeo de estabilidad para la banca española. Pero esto ya ha terminado y la troika está terminando también sus evaluaciones". "En la medida en que el MOU expira, la troika dejará de visitar España". "Lo que sí ocurrirá es que el BCE  asume la supervisión única de la banca en Europa, por lo menos todos los bancos españoles están incluidos en esa supervisión única, y por tanto una parte de la troika, el BCE, continuará vigilando y supervisando la banca española".

La consultora Roland Berger ha vaticinado que se van a cerrar un 20% oficinas hasta el año 2015, a lo que Toribio ha afirmado que "ese es un estudio que hace una consultora. Vamos a ver cómo transcurren las cosas. En España ha habido un proceso de concentración bancaria muy importante, hemos pasado de cincuenta y tantos a catorce grupos bancario en solo año y medio. En ese proceso de concentración bancaria van a sobrar oficinas. Ya se están cerrando algunas y se cerrarán algunas más. Pero hay que tener en cuenta que España es el país más bancarizado de toda Europa, en el sentido de que tiene más oficinas por cada mil habitantes que el resto de Europa, prácticamente el doble que Alemania. De manera que sobran algunas. Pero lo que no creo es que se esté planteando un cierre masivo de oficinas".

Respecto a si la AEB ha aclarado sus problemas con el ministro De Guindos para el nombramiento del nuevo presidente de la patronal bancaria, ha dicho: "No es un tema del que sepamos en la patronal bancaria. El nombramiento de la patronal bancaria lo deciden los bancos españoles a propuesta de los grandes bancos en asamblea general y es algo de lo que la patronal bancaria no tiene nada que decir".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Animo al señor Toribio a que vaya a un banco y pida un crédito para el consumo a ver a qué interés se lo dan, que es de usura; cómo va a pedir la gente créditos con ese altísimo interés"

En la SER, los tertulianos analizaban que el cuarto informe de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre el rescate bancario español, publicado ayer, advierte de que el sector financiero en España sigue siendo "vulnerable" y debería reforzar sus reservas de capital para hacer frente a choques externos como nuevas recaídas de la economía a nivel nacional o global. Para Lucía Méndez, "ninguna de las preguntas de millones de españoles están en condiciones de responder los representantes de la banca, porque las preguntas que nosotros hacemos son bastante sencillas y las explicaciones técnicas a mí particularmente no me sirven. Si España ha cumplido las condiciones del rescate, si el rescate ha acabado de forma limpia, si los bancos están senados ya me contarán por qué tenemos estos problemas y por qué la banca española sigue bajo sospecha. He visto que los bancos españoles se quejan de que las condiciones que se les exigen son superiores a las de otros países como Alemania, lo que pasa es que Alemania no tiene una deuda casi del 100% del PIB y no tiene la deuda privada que tenemos aquí y no tiene los problemas, el paro, que tenemos también aquí". "Cuando el señor Toribio dice que los préstamos son un poco más caros, yo le animo a que vaya a un banco y pida un crédito para el consumo, a ver a qué interés se lo dan, que es de usura. Cómo va a pedir la gente créditos con ese altísimo interés".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE), sobre los escándalos en UGT: "Tengo la sospecha, más que justificada, de que esta es la forma habitual de trabajar en nuestro país, con subvenciones a distintos entes y organizaciones que no están controladas ni justificadas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que hubo karaokes y mariscadas para promocionar a UGT en el Caribe y, en general, la corrupción en los sindicatos. Para María Antonia Trujillo, "todo esto es muy llamativo, pero probablemente esté dentro de la legalidad". "Y si no, con las denuncias que se hayan producido los tribunales tendrán la última palabra y ojalá -por lo llamativo que resulta todo esto, que es un escándalo cómo se ha despilfarrado el dinero de todos los españoles- tengamos una explicación de todo lo que está pasando. El foco está puesto en Andalucía, pero yo tengo la sospecha más que justificada de que esta es la forma habitual de trabajar en nuestro país, con subvenciones a distintos entes y organizaciones que no están controladas ni justificadas". "Anoche estuvimos viendo toda la cooperación al desarrollo que se hace por todas las administraciones públicas, y que hay subvenciones desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a la comunidad de Madrid, a la de Andalucía, incluso pasando por los ayuntamientos y por todas las CCAA, pero no hay voluntad política de solucionar esto". "Si hubiera voluntad política de que el dinero no se gastara de esa forma y no se despilfarrara, sería muy fácil que se modificara la ley de subvenciones".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Le tendría que preguntar a Méndez que qué necesidad había de cruzar el Atlántico para realizar esas sucursales de formación"

Montse Suárez, también en la COPE, distinguía dos tipos de conductas: "Una, dilapidar o utilizar el dinero para otros fines distintos a los que va destinado, que puede ser o no constitutivo de delito o una simple irregularidad; o lo que es un presunto delito de malversación de caudales públicos. UGT Andalucía recibió durante los últimos 4 años 1,8 millones de euros de fondos públicos y con eso ha creado 8 sucursales en el Caribe: esto no sé si será o no delito, le tendría que preguntar a Méndez, que en lugar del mutismo o en lugar de decir que se trata de una caza de brujas o de una manipulación informativa y gigantesca, que explicara esas cuentas y qué necesidad había de cruzar el Atlántico para realizar esas sucursales de formación". "Pero es que la semana pasada nos desayunamos con un presunto delito y es que UGT se llevaba una comisión del 19% de lo que costaban los cursos, 15 para el sindicato y 4 para su fundación". "Es decir, que UGT convertía los cursos de formación en el superbote del que obtuvieron 9 millones". "La Junta de Andalucía no puede quedar al margen de todo ello, no sé qué hace que no se persona en el procedimiento".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Todo lo que está saliendo refleja lo que ha sido en este país el despilfarro institucionalizado, que en algunos casos era constitutivo de delitos, en otros era muy feo"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, destacaba que "todo lo que está saliendo refleja lo que ha sido en este país el despilfarro institucionalizado, que en algunos casos era constitutivo de delitos, en otros era muy feo, y lo que han sido enriquecimientos más o menos cutres, un totum revolutum de todo, lo que refleja lo que ha sido la financiación sindical desgraciadamente. Yo no estoy en contra de los sindicatos, como tiene que haber partidos y organizaciones empresariales, lo que tienen que ser es transparentes y controlados". "En el caso de los sindicatos es bastante lacerante, porque se han utilizado recursos públicos", "me temo que como se abra en canal el tema, en otras CCAA han hecho desde cosillas a cosazas".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "El hecho de que el PSC haya retirado ese apoyo a ese desafío soberanista lo deja tocado de muerte"

En RNE, los tertulianos analizaban que la ejecutiva de CiU se reunió ayer para valorar el consejo nacional del PSC, quien acordó este fin de semana votar en contra de cualquier propuesta legislativa relacionada con la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el Gobierno central. Para Fernando Garea, "el hecho de que el PSC haya retirado ese apoyo a ese desafío soberanista lo deja tocado de muerte y por eso las declaraciones que llegan desde CIU. Y es un movimiento que no ha sido fácil (en el PSC) porque había un sector que sí era partidario de andar en ese camino; y creo que en la medida en la que durante muchos meses hemos criticado duramente al PSC por estar más cerca de las posiciones soberanistas, es de alabar este movimiento que ha hecho".

Justino Sinova (tertuliano NE): "Esto que dice Fernando de que el movimiento independentista está tocado de muerte es una buena descripción de cuál es la situación actual"

El también tertuliano de RNE Justino Sinova afirmaba que "esto que dice Fernando de que el movimiento independentista está tocado de muerte es una buena descripción de cuál es la situación actual, después de que el PSC le haya retirado su apoyo al derecho a decidir, que ellos argumentan como paso previo  para lo que pretenden teóricamente; y después de las declaraciones de este fin de semana de Rajoy que ha dicho que la soberanía nacional no se toca". "De hecho, lo confirma el que ya están diciendo que si no se hace ahora el referéndum, ya se hará en la próxima generación (Mas Colell)".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Al final, el socialismo ha llegado a una conclusión razonablemente buena para la estabilidad y para la convivencia y racionalidad del Estado"

En la misma emisora, José Antonio Sentís decía que "lo que ha pasado es que siempre se ha querido plantear todos estos movimientos reivindicativo del soberanismo y el independentismo como una cosa de opinión mayoritaria de los catalanes; y ahora vuelve a ser otra vez como siempre fue, cosa de los nacionalistas catalanes, no de los catalanes. Y además ahora vamos a empezar a ver que de los nacionalistas catalanes va a ser cosa de cuáles". "Ahora es cosa de los nacionalistas y ntr ellos tienen que ver de qué nacionalistas es más o menos: estamos donde tendríamos que haber estado desde el principio". "Al final, el socialismo ha llegado a una conclusión razonablemente buena para la estabilidad y para la convivencia y racionalidad del Estado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]