- El economista afirma que "la ley, ahora, limita los intereses de demora a un múltiplo del interés legal del dinero, o sea, que eso ahora está limitado", pero no dice nada de que hasta ahora se aplicaba ese 18% que era verdadera usura
- Y añade que "el Tribunal europeo no definía qué son cláusulas abusivas y a todos nos gustaría que se definiera bien qué son esas cláusulas abusivas"
- Toribio ha insistido en que "desde noviembre de 2012 los desahucios de toda la banca española se han parado"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre los desahucios: "El PSOE tuvo la misma política y además indultó a los banqueros usureros, los intereses de demora en España son repugnantes”
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero), sobre la ley Antidesahucios: "Ha sido una ocasión perdida y el PP podía haber hecho algún esfuerzo más"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) propone "que los nuevos adquirientes de casas y viviendas tengan las mismas facilidades que anteriormente"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los desahucios: "El PSOE ha encontrado una veta de oposición en la calle, que no en las cámaras, evidente y esa veta no la va a soltar, ha mordido cacho"
En la SER, el asesor externo de la Asociación Española de la Banca, Juan José Toribio, ha respondido a las preguntas sobre el comportamiento de las entidades financieras. Entre ellas, que según la SER, los bancos son las instituciones más rechazadas por los españoles: "La banca juega un papel crucial en la economía, lo que hace es transformar el ahorro de unos en inversión de otros y de esa manera facilitar e impulsar el flujo financiero que es como la sabia de la economía". "Ningún país moderno podría funcionar sin una banca eficiente y próspera". "Seguramente no hemos logrado explicar qué es lo que está ocurriendo. Yo entiendo que la opinión pública de un país que está en recesión esté inquieta y entiendo que esté experimentando problemas serios y que esté tratando de buscar una explicación a lo que les ha ocurrido".

Entonces, un oyente le pregunta si es que unos intereses de demora del 18% no los considera abuso o usura. Para Toribio, "las demoras en los créditos hipotecarios suscitan unos costes muy importantes para la entidad que está tratando de ejecutar esas garantías". "La ley, ahora, limita los intereses de demora a un múltiplo del interés legal del dinero, o sea, que eso ahora está limitado".

Preguntado por las malas prácticas de la banca, como el haber concedido hipotecas sin garantías cuya devolución se exige ahora sin contemplaciones, ha dicho: "Hay una discusión siempre de quién tuvo la culpa, si el que pedía el crédito o el que lo concedía". "A posteriori, todos vemos las cosas con mucha claridad. El que pidió el crédito y que no puede devolver, cuando lo pidió en momentos de prosperidad pensaba que podría devolverlo y seguramente es así". "La banca concedía los créditos analizando los riesgos y sinceramente pensaba que aquellos créditos podrían devolverse. Y si no, para eso estaban las garantías que se daban". "Lo que ha ocurrido después es que ha habido una caída de la actividad económica y nos ha dejado las vergüenzas al aire".

Toribio ha proseguido: "La valoración que hacían las sociedades de tasación en aquellos momentos respondía a las condiciones del mercado. Ha sido después, con la crisis que nadie esperaba, lo que ha hecho que se hundiera el precio de las viviendas hasta unos puntos que nadie esperaba". "Por eso, ahora hay muchas personas que tienen problemas con su propia vivienda también, incluso, con el valor de su vivienda como garantía".

El asesor de la AEB ha destacado que "los bancos españoles no han tenido problema ninguno. Los problemas se refieren al subsector de las cajas de ahorros, y no todas". "De hecho, cuando las cajas ha entrado en problemas, lo que se ha hecho ha sido convertirlas en bancos. De manera que la banca no era el problema, sino parte de la solución". Ademas, "la banca en general -incluidas las cajas- no tiene ningún interés en quedarse con la vivienda de nadie, ni en desahuciar a nadie. Lo único que desea es cumplir con su obligación que es que se le devuelvan los créditos". "Hay que ser muy mal nacido para no estar preocupado por la situación dramática de una persona que no tiene recursos". "La discusión no es quién es bueno o malo sino cuál es la solución más eficaz y más inteligente para resolver ese problema que nos preocupa a todos".

Toribio le ha aclarado a Pepa Bueno que "el tribunal Europeo no ha dicho que la ley Hipotecaria tenga cláusulas abusivas, lo que ha dicho es que en aquellos casos en los que un crédito hipotecario se haya firmado con cláusulas abusivas, procede parar el proceso de desahucio hasta aclararlo". "El Tribunal europeo no definía qué son cláusulas abusivas y a todos nos gustaría que se definiera bien qué son esas cláusulas abusivas. Porque nadie tiene interés en abusar de nadie". "Nunca se ha permitido una cláusula abusiva, cómo se va a permitir eso. Lo que la nueva ley española de defensa de los deudores hipotecarios contempla es la incorporación de esa sentencia del Tribunal Europeo a la legislación española".  

La entrevistadora le ha sacado el dato de las 30.000 familias que se han quedado sin primera vivienda por procesos de desahucio, a lo que Toribio ha respondido: "Desde el principio de la crisis se han renegociado 400.000 préstamos hipotecarios, porque antes de proceder al desahucio, la banca lo que hace es renegociar". "En 400.000 casos se ha renegociado con éxito, en el sentido de reducir los intereses, aplazar los pagos, extender el crédito hipotecario, etc." "Cuando eso es imposible, se procede al desahucio".

Y ha añadido: "Cuando alguien no paga la luz, la compañía eléctrica se la corta inmediatamente". "Cuando no paga el gas, la del gas se lo corta". "Y si alguien no paga el carro en el supermercado no le dejan salir". "Son situaciones dramáticas y que una sociedad moderna no puede tolerar que eso exista". "La solución no pasa por que las compañías eléctricas no paguen la energía, no pasa por que los bancos no recobren los créditos, no pasa por que los supermercados regalen los alimentos". "La situación pasa porque la sociedad -y el Gobierno en particular- tome nota de esos casos de exclusión social y proporcione a esas familias los recursos necesarios para pagar la luz, devolver la hipoteca, pagar lo alimentos, etc. Este es un problema social que corresponde al conjunto de la sociedad. No obstante, la banca lo que está haciendo es muchas cosas: esas 400.000 renegociaciones, luego hay un código de buenas prácticas bancarias, se han paralizado los desahucios en los últimos dos años". "Y se ha constituido el fondo social de viviendas", "al que la banca ha aportado 3.000 viviendas y las cajas otro tanto para que las personas desahuciadas que no tengan acceso a otra vivienda puedan entrar en esas viviendas en alquiler".

Toribio ha insistido en que "desde noviembre de 2012 los desahucios de toda la banca española se han parado". Le pregunta Pepa Bueno que qué pasa entonces con los desahucios que se ven en la TV. Y responde Toribio: "Muchos de los que vemos son desahucios por alquileres, la banca no alquila, son desahucios de alquiladores, no de la banca". "Pueden ser desahucios que se iniciaron antes de noviembre de 2012, pero si a pesar de todo se ha descubierto que esa persona está en riesgo de exclusión social, esa persona tiene acceso al fondo social de viviendas creado por la propia banca". "La banca no es una ONG y no deber serlo".

Cuando hay un desahucio: "Lo que hace el banco es recobrar la deuda. Cuando se queda con la vivienda objeto de desahucio, esa vivienda es valorada. Si el valor de esa deuda en la adjudicación de la subasta que tiene lugar es superior a la deuda que existía se devuelve el resto. Si no,  se sigue adelante con ello hasta que se cobre la totalidad de la deuda. Pero con las limitaciones que la ley establece ahora en cuanto a los procesos, en cuanto a los intereses de demora que ahora están limitados, limitaciones en cuanto a las costas judiciales, en cuanto a la capitalización de aquellos intereses".

Acerca de la salud de los bancos españoles, ha dicho que "los bancos españoles no han necesitado nada de dinero público y nadie está poniendo en duda su solvencia en estos momentos. Los que han necesitado dinero público es una parte de las cajas de ahorros, que se les ha dado dinero del mecanismo europeo de estabilidad, 40.000 millones, para recapitalizarlos". "Una parte importante del problema estribaba en la configuración jurídico-institucional de los órganos de Gobierno de las cajas de ahorros", que "tal como estaban configuradas no eran capaces de abordar los problemas de la crisis actual. Porque necesitaban capital y como no podían ampliarlo porque no tenían accionistas no pudieron hacerlo y quedaron descapitalizadas. Han necesitado dinero del mecanismo europeo de estabilidad, el cual ha exigido que se conviertan previamente en bancos".

Le pregunta Pepa Bueno que por qué un banquero tiene que ganar mucho más que una cirujana de la sanidad publica española o un maestro de la pública y le responde Toribio: "Yo soy profesor universitario en el IESE y siempre me pregunto por qué gano michos menos que un futbolista. Este es un tema general". "Por término medio, en España la medicina está nacionalizada, por tanto los médicos son funcionarios públicos y los funcionarios públicos se sabe que ganan menos dinero que los directivos de empresas y a cambio de eso tienen el puesto de trabajo asegurado". "Vamos a cumplir la ley" en lo que respecta al límite salarial.

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre los desahucios: "El PSOE tuvo la misma política y además indultó a los banqueros usureros, los intereses de demora en España son repugnantes"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la ley hipotecaria con los únicos votos del PP. Raúl del Pozo comentaba que "el Psoe ya estuvo en el Gobierno y no lo hizo y además Zapatero, con buen criterio, dijo: es que si hacemos estos puede hundirse el sistema bancario. Y piden disculpas por no haber hecho eso, por haber indultado a los banqueros, con los intereses de demora y la usura más salvaje que se ha producido jamás en Europa". "Y ahora todos los que están en la oposición están contra esa ley que es reformista pero para aceptar lo que dice la Plataforma Antidesahucios habría que hacer antes una revolución bolchevique y tomar los bancos". "Ningún partido socialdemócrata ni conservador ni siquiera IU puede hacer lo que propone la Plataforma". "La Plataforma tiene razón: lo que están haciendo con los desahuciados es repugnante. Pero que ningún partido se eche prendas a otro porque es farisaico todo. El PSOE tuvo la misma política y además indultó a los banqueros usureros, los intereses de demora en España son repugnantes".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero), sobre la ley Antidesahucios: "Ha sido una ocasión perdida y el PP podía haber hecho algún esfuerzo más"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez decía que hasta ahora, la ley hipotecaria ha sido "la legislación más dura del mundo occidental para una persona que tenga dificultades o imposibilidad de pagar sus cuotas hipotecarias", "aquí lo que hay es una acumulación de intereses de demora, te quitan la casa y heredas la deuda tú y tus avalistas. Huelga decir que es verdad, aunque más del 90% de los ciudadanos pagan la hipoteca, hay cientos de miles que no lo pueden hacer y están en unas condiciones terribles". "El Gobierno esta haciendo una campaña intensa para tratar de transmitir que están haciendo un esfuerzo por paliar estas situaciones". "Como no había nada, lo que hay son pasos". "Ahora, toda la oposición está en contra" y "pide unos márgenes más amplios. Por ejemplo, para la dación en pago que se va a dar a personas al borde de la exclusión social, solo será para las rentas familiares que no superen al año 19.000 euros". "La oposición quería que lo subieran hasta 24.000  ó 25.000". "Los jueces van a tener bastante competencia y la oposición en quien confía ahora es en los jueces". "Ha sido una ocasión perdida y el PP podía haber hecho algún esfuerzo más". "Y es verdad que la oposición está muy cogida por la calle".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) propone "que los nuevos adquirientes de casas y viviendas tengan las mismas facilidades que anteriormente"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, afirmaba que "el PP, el Gobierno de Rajoy, va a ser casi imposible que consiga un acuerdo concreto sobre aspectos importantes y que están en un ambiente caldeado. Su mayoría absoluta les permite a los otros la tranquilidad de decir que no. y va a tener que ser él el que haga la ley de transparencia que afecte al Rey, a la Iglesia y el PSOE va a poder decir cualquier cosa". "Esa situación hegemónica en el Congreso le limita la posibilidad de pactos concretos". En esa situación, la oposición "no hace falta que se manche y no se van a manchar o van a pedir mucho para no mancharse". "El PP, en asuntos concretos, está condenado a gobernar solo". "Y solo puede no gobernar solo si propone grandes acuerdos generales en los que los partidos puedan hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos de carácter general". "Cualquier reforma de este ámbito tiene que ser dirigida a esas familias que están en esa situación concreta" y "que los nuevos adquirientes de casas y viviendas tengan las mismas facilidades que anteriormente".

Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los desahucios: "El PSOE ha encontrado una veta de oposición en la calle, que no en las cámaras, evidente y esa veta no la va a soltar, ha mordido cacho"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la ley hipotecaria con los únicos votos del PP. Ángel Expósito afirmaba que "el PSOE, hasta antes de ayer que estaba gobernando, ni de lejos se había asomado ni al 10% de esta ley en su legislación. Por lo tanto no tiene mucho fundamento político y económico el oponerse. El PSOE en este caso ha encontrado una veta de oposición en la calle, que no en las cámaras, evidente y esa veta no la va a soltar, ha mordido cacho". "Que CIU y el PNV se aferren a lo mismo, con la que tiene cada uno en su territorio, sobre todo CIU y partiendo de la base de que en lo ideológico se diferencian en nada del PP, me sorprende". "Es una ola populista a la que se han subido y por eso han votado que no". "Cuando habían gobernado ya hubieran querido hacer el 10% de lo que dice esa ley".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Todas las cosas que hizo el PSOE fue aprobar el desahucio exprés, poner en marcha cinco juzgados distintos en Madrid para agilizar los desahucios, etc"

Bieito Rubido, también en la COPE, apuntaba que "este es un país que está un poco desorientado en algunas cosas y que somos un poco excesivos en otras. Me parece que este es el primer Gobierno que se lo ha tomado en serio, porque el PSOE, hasta noviembre de 2011, pudo hacer un montón de cosas. Y todas las cosas que hizo fue aprobar el desahucio exprés, poner en marcha cinco juzgados distintos en Madrid para agilizar los desahucios, etc". "Creo que se equivoca el PSOE. La inmensa mayoría de la sociedad española es moderada". "Por tanto, es gente que sabe que el 97% de las personas que se han hipotecado hacen lo que sea para poder pagar las hipotecas". "Y que vivi en democracia supone también ser responsable. Esta especie de paternalismo que le aflora al PSOE ahora mismo, no le está ayudando".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]