- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El tema de las cajas de ahorros ha sido un escándalo:  entre partidos, sindicatos, CCAA, ha sido un desastre"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Aparte de lo que exista penalmente, hay un juicio a una época y es claramente político y este no se ha realizado intensamente"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El auto de ayer de prisión de Blesa me produjo sorpresa y alivio"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Aquellos que compraron preferentes sin saber lo que hacían tienen que tener la certeza de que la justicia es lenta pero cuando se pone a trabajar pon a cada cual en su sitio"
- Miguel Ors (tertuliano SER): "Por lo que sabemos del auto, no parece que haya fundamentos para meter a nadie en la cárcel con una fianza de dos millones y medio"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Cuando vemos la biografía de Blesa a mí me recuerda a la biografía de oligarcas rusos que utilizan la transición rusa para hacerse millonarios"
En Onda Cero, el asesor  de la AEB, Juan José Toribio, se refería a que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó anoche en la cárcel de Soto del Real; el instructor imputa al que fue presidente de la cuarta entidad financiera del país entre 1997 y 2010 por un delito societario de administración desleal o de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público: "Dejemos que actúe la justicia. Sí quisiera subrayar algo y es que todo esto pertenece al mundo de las cajas de ahorros y en la banca no se ha dado ningún caso de estos, no porque las personas sean distintas, sino porque la configuración jurídico-institucional de los órganos de Gobierno de las cajas de ahorros creo que estaba viciada de origen. Procede de un decreto de julio de 1977 en el que se abrieron los órganos de Gobierno de las cajas de ahorros a una multiplicidad de instituciones y de personas de la sociedad civil. Pero después esto, con el Gobierno de González, evolucionó hacia la ley de órganos de gobierno de las cajas de ahorros donde se dio entrada a políticos, ayuntamientos, etc. Y esa configuración no es la adecuada para gestionar entidades en el complejo mundo financiero de hoy". "Poco a poco el esquema fue degenerando y se ha llegado a situaciones como esta".

Toribio también ha querido destacar que la solución que se ha dado a las cajas de ahorros ha sido convertirlas en bancos, "transformarlas en sociedad anónima, de manera que los bancos no son el problema, son la solución que se ha buscado y yo creo que es una buena solución". "Todo en el mundo de la banca sociedad anónima está sujeto a unos controles, que no imposibilitan del todo cualquier error que se pueda cometer pero que lo ponen de relieve y es mucho más fácil corregirlo. Espero que la transformación de las cajas de ahorros en bancos sirva a las instituciones que han heredado todo aquello para profesionalizarse más".

Preguntado por si las decisiones del consejo de administración de Caja Madrid las conocía el Banco de España y si podía haber alertado acerca de la bondad o no de dichas decisiones, Toribio ha respondido: "Supongo que lo habría hecho, en algunas decisiones claro que lo habría hecho. La supervisión del Banco de España se extendía a la situación general de la entidad, a la calidad de los activos, etc". "Hay una cierta responsabilidad administrativa de supervisión que supongo que el Banco de España podrá explicar, pero no me corresponde a mí hacerlo".  

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El tema de las cajas de ahorros ha sido un escándalo:  entre partidos, sindicatos, CCAA, ha sido un desastre"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó anoche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez Elpidio José Silva decretara su ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, ante el "innegable riesgo de fuga". Anabel Díez explicaba que "todavía no está acostumbrada la sociedad española a que los llamados presuntos delitos de cuello blanco sus presuntos autores entren en la cárcel". "Sorprende -lleva la investigación varios años- que haya sido así. Pero la justicia actúa de esta manera inexorable y damos por supuestos que el juez tiene argumentos suficientes. El auto -aunque un poco florido- es bastante demoledor. Dejemos que la justicia actúe. Pero de fondo hay un tema que es la madre del cordero y que es el escándalo. Es verdad que estamos diciendo que este señor va a argumentar que sus decisiones las tomó el Consejo de Administración, por unanimidad". "El tema de las cajas de ahorros ha sido un escándalo. Se amparó durante bastantes años en la obra social, en cómo daban créditos a las pymes, pero luego se desorbitó completamente. A que esto no pasa en los bancos porque es absolutamente profesionalizada su gestión. Y aquí, entre partidos, sindicatos, CCAA, ha sido un desastre. Y me remito a lo que está haciendo ahora el presidente de Bankia, Goirigolzarri: lo que hace es alejarse absolutamente del modelo que ha regido en las cajas de ahorros". "Ha roto con todo lo anterior porque era un disparate. Claro que se aprobaban (las decisiones) por unanimidad, y cobraban directamente las dietas y se acabó: la mayoría ni tenían preparación ni se les exigía, sino solo formar parte de una cuota".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Aparte de lo que exista penalmente, hay un juicio a una época y es claramente político y este no se ha realizado intensamente"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, destacaba: "Se decía a los periodistas y a los escritores que era conveniente para ellos, para mejorar su estilo, leerse el código civil y el de comercio, que son códigos alejados de la excesiva adjetivación, de las florituras, son muy precisos y contundentes. La resolución del juez es justamente lo contrario: hay una literatura con adjetivos que a mi juicio va en contra de ese cano que establecía el código de comercio y el código civil y que daban una seguridad y una capacidad de expresión a quien los leía extraordinaria". "Eso no me gusta cuando se utiliza en un instrumento que se tiene que utilizar tan razonadamente como es la prisión preventiva". "Aparte de lo que exista penalmente, hay un juicio a una época y es claramente político y este no se ha realizado intensamente. Y como no se ha realizado, deriva al ámbito de la justicia. Pero ese juicio al que se tiene que someter la relación casi concupiscente de las cajas de ahorros con las CCAA, dos elementos buenos en sí, sumados en un momento de crecimiento económico anómalo, han dado a esta situación que a posteriori -quitando a un periódico como El Economista- se ve con una actitud muy recelosa".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El auto de ayer de prisión de Blesa me produjo sorpresa y alivio"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, afirmaba que "el auto de ayer de prisión de Blesa a mí me produjo sorpresa y alivio. Sorpresa por la inmediatez con la que se desarrollan los acontecimientos , por la urgencia con la que de pronto parece que Miguel Blesa se va a fugar de España y hay que decretar la prisión provisional, cuando son decisiones tomadas por un consejo de Administración y porque son asuntos muy conocidos". "De pronto mandarlo a prisión, pues no. También sorpresa por cómo está redactado el auto, ese lenguaje metafórico no me gusta absolutamente nada". "Y alivio porque había algo que no cuadraba en todo esto. Hemos estado descubriendo de hace años para acá que las cajas de ahorros fundamentalmente tienen un agujero inmenso, un agujero que nadie había detectado. En el caso de Caja Madrid, 22.500 millones de euros". "Eso nos va a costar, solo en el caso de Caja Madrid, 22.500 millones de euros: ¿Y no hay ningún responsable de esto Pues claro que tiene que haberlo. Los responsables que dirigían la caja y las entidades reguladoras, como el Banco de España. Uno de los informes decisivos para que el juez envíe a prisión a Blesa ha sido un informe del Banco de España de ahora. Pero es que los informes del Banco de España cuando se realizaban estas operaciones las autorizaban todas, o las callaban". "O como se tiene ya constancia, hay muchos informes negativos de operaciones que simplemente se ocultaban. Es una responsabilidad que se tendría que pagar".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Aquellos que compraron preferentes sin saber lo que hacían tienen que tener la certeza de que la justicia es lenta pero cuando se pone a trabajar pon a cada cual en su sitio"

En la SER, los tertulianos analizaban que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó anoche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez Elpidio José Silva decretara su ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, ante el "innegable riesgo de fuga". Mariola Urrea decía que "le sorprendió" que se precipitaran así los hechos. "seguramente también sorprendió al ámbito financiero y a quienes han tenido responsabilidades también en entidades financieras porque cuántos pudieron imaginar que el tiempo de vino y rosas que disfrutaron", "aquellas conversaciones sobre si el Audi A 8 era un coche suficientemente cómodo o no acabaría así. Y estoy segura de que va más allá de la sorpresa. Seguro que hay inquietud en el sector financiero, por aquello de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Pero lo importante hoy es que la sociedad, aquellos que compraron preferentes sin saber lo que hacían y aquellos ciudadanos que han perdido cierta confianza en las instituciones, tienen que tener la certeza de que la justicia es lenta pero cuando se pone a trabajar pon a cada cual en su sitio".

Miguel Ors (tertuliano SER): "Por lo que sabemos del auto, no parece que haya fundamentos para meter a nadie en la cárcel con una fianza de dos millones y medio"

Miguel Ors, también en la SER, comentaba que le sorprendió: "Porque Blesa tenía abierto el tema de Díaz Ferrán, que tiene un aspecto mucho peor que este de la compra del City National Bank de Florida. Por lo que sabemos del auto, no parece que haya fundamentos para meter a nadie en la cárcel con una fianza de dos millones y medio. Lo que sabemos es que le acusa de provocar un agujero de 500 millones de euros por una mala operación y de dividir la operación en dos partes con el propósito de eludir un control de la consejería de Hacienda. Los penalistas con los que hemos hablado en Unidad editorial dicen que sí, solo se limita a eso y no estamos ante un caso tan alarmante como para meter en la cárcel a nadie". "¿Cuál es el delito exactamente No lo sabemos todavía". "Eso es lo que resulta bastante sorprendente  que todo el auto se centre en que ha habido una operación que ha provocado un agujero de 500 millones a la caja..., malas operaciones en esa época se hicieron a patadas. No solo tendría que estar temblando toda la clase financiera sino toda la clase empresarial".  

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Cuando vemos la biografía de Blesa a mí me recuerda a la biografía de oligarcas rusos que utilizan la transición rusa para hacerse millonarios"

El también tertuliano de la SER Lluis Bassets explicaba que "hay algo en esta historia ejemplar y significativo de la época. Creo que Miguel Blesa es el prototipo de un cierto tipo de capitalismo español muy identificado con la burbuja en la que al contrario de lo que vemos en países bastante más civilizados, se utiliza la política para llegar a las grandes fortunas". "Aquí, la política es un instrumento directo para enriquecerse". "Cuando vemos la biografía de Blesa a mí me recuerda a la biografía de oligarcas rusos que utilizan la transición rusa para hacerse millonarios". "Una persona que empieza como inspector de hacienda y que tiene como compañero de oposición a Aznar se convierte en el presidente del principal instrumento financiero del PP en España. Esto no es un delito, es pura sociología. Pero es bueno hacer sociología en un momento como este porque hay mucha más gente que está en los tribunales".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]