- El presidente de Air Europa afirma: "Unos señores que trabajan como máximo 80 horas al mes y 800 al año, con un sueldo considerable, no pueden estar reclamando siempre seguridad e insomnio"
- Y añade: "A Barajas le daría igual que Iberia dejara de volar allí mañana"
- Ángel Yuste (Instituciones Penitenciarias) entiende "la preocupación de las víctimas de violadores y asesinos en serie" porque "no hay posibilidad de controlarles"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Esto formaba parte de la hoja de ruta que en su día hizo otro Gobierno para alcanzar un dudoso acuerdo con ETA, que a estas alturas ni ha entregado las armas ni ha pedido perdón"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Esta sentencia de Estrasburgo, nos guste o no -y cada vez que sale un tipo de estos nos repugna desde un punto de vista individual y moral- se tiene que acatar"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El arrepentimiento es la primera piedra que hay que poner en el camino para que alguien se rehabilite"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Dolorosísimo el ver a etarras por la calle y peligrosísimo ver al resto"
- Marta Rey (tertuliana SER), sobre el fin del rescate bancario a España: "El epíteto 'salida limpia' es un eufemismo"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Cada vez que oigo a un gobernante español decir que el sistema bancario es sólido me echo a temblar"
En TVE, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, sobre su conflicto con los pilotos, que le montaron una huelga de la que salió vencedor, ha apuntado: "Los sindicatos son un tema de hace 150 años, se hicieron para otro tema". "Ahora, señores como los pilotos, que ganan unas cantidades considerables, no les podía aguantar tantas presiones. No podía aguantar que estuvieran constantemente amenazando a la empresa" y "llevándola a situaciones que teníamos siempre que concederles todo lo que pedían. Me presentaron una huelga indefinida: a ver quién más aguanta, ustedes o yo. Aguantaron seis meses y al final tuvieron que ceder sin ninguna contrapartida. Y después de aguantar, les dije que llevaron a la empresa a tener pérdidas y como tenemos pérdidas, ahora ustedes se van a la calle". "Las empresas no pueden estar tan presionadas por un colectivo como es el del Sepla", "la mayoría de las empresas en aviación están muy mal por las grandes presiones que han tenido de los pilotos. Y los pilotos han presionado y siguen presionando ante la aviación civil y ante las autoridades por insomnio y por la inseguridad. Y yo creo que unos señores que trabajan como máximo 80 horas al mes y 800 al año no pueden estar reclamando siempre seguridad e insomnio". "No me parece justo y me importan muy poco las represalias. Yo siempre defiendo los derechos de las empresas. Y si las empresas gana dinero les puede pagar. Pero no se puede ir siempre contra las empresas constantemente".

Preguntado por las declaraciones del nuevo presidente de Iberia, Luis Gallego, que ha dicho que "si no reestructuramos Iberia, puede caer Barajas", Hidalgo ha afirmado: "A Barajas le daría igual que Iberia dejara de volar allí mañana". "Los huecos de Iberia inmediatamente serían rellenados por otras compañías". "Iberia ha sido lo que siempre ha estado pidiendo desde que nació. Y como nunca tuvieron una gestión adecuada, y siempre tuvieron problemas por las presiones, sobre todo por la presión de los pilotos, lo que no puede tener son convenios donde le digas a una empresa que yo tengo que coger al trabajador en su casa y devolvérselo a su casa. De ahí vienen la cantidad de exigencias que han tenido y costes que le han metido a la empresa". "Lo que no se puede hacer es que para un Madrid-Nueva York dos pilotos. Y como tienen tantas historias a las espaldas, hasta que no las solucionen". "Yo estoy creciendo cada año un 20% y no me importa nada Iberia, ni me preocupa ni me ha preocupado".

Según Hidalgo, "los vuelos de bajo coste no existen, es una forma de vender y de publicitar". "En una compañía aérea, el 90% son gastos para todos igual". "Y el 10% son los costes de personal". "Depende de cómo tengas montada esa estructura de personal puedes ser más o menos eficiente. Y en ese personal que tú tienes, puede haber unas diferencias de coste". "Iberia Express puede crecer, pero en detrimento de la Iberia madre".

Respecto a si los bancos tienen que abrir el crédito, ha señalado: "Eso de los bancos hay que tener cuidado y el riñón cubierto para que abran la puerta". Sobre la situación de la economía, ha dicho: "Creo que vamos a levantar el vuelo, pero hay que sufrir todavía bastante". "Hay mucha autonomía, mucho sindicalista liberado, mucha gente que está viviendo, muchos millones de personas que están ahí con unos sistemas y con otros y que son una carga importante. Hay tres millones y medio de funcionarios. Hay muchas cosas que cuestan mucho dinero todos los días".

Hidalgo ha reconocido que "la crisis nos ha afectado: la gente viaja menos". "En transportes tenemos los mismos clientes que hace diez años, no crecemos". Aunque "el (sector del) turismo ha sufrido, pero ha sufrido menos que otros sectores". "La hostelería, los restaurantes están al 50% de como estaban". "El turismo y los transportes son sumamente necesarios para este país".

En cuanto a la situación de Madrid, ha afirmado: "Para que venga la gente a Madrid hay que atraer a la gente, no tiene que ver Barajas". "Buscar fórmulas para los fines de semana y atraer gente". "La huelga de basura incide más en lo que queremos dejar ver, con esas imágenes". "Hay cosas más drásticas que esa".

Acerca de la T-4: "Hoy se puede demostrar que no fue necesaria esa inversión, que fueron 4.000 millones que los tenemos a las espaldas, las compañías y los clientes; hoy no hubieran sido necesarias ni las dos pistas adicionales".

También ha afirmado que la salida a Bolsa de Globalia "se está analizando y tenemos que saber lo que valemos".

Ángel Yuste (Instituciones Penitenciarias) entiende "la preocupación de las víctimas de violadores y asesinos en serie" porque "no hay posibilidad de controlarles"

En la COPE, Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias se refería a la abolición de la doctrina Parot por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha dejado en la calle a etarras, asesinos y violadores y ha dicho que entiende "la preocupación de las víctimas de violadores y asesinos en serie", que han salido a la calle y entiende también, por lógica, la preocupación de los ciudadanos como potenciales víctimas de estos delincuentes" porque "no hay posibilidad de controlarles".

Y ha añadido: "Es lógica la preocupación de las víctimas que han sufrido las acciones de estas personas y también de los ciudadanos que se ven como potenciales víctimas de estos delincuentes". "Los que salen ahora como consecuencia de derogación la doctrina Parot, no hay posibilidad de controlarles. Tenemos barreras de defensa social como la libertad vigilada, pero que solo se aplica a delincuentes contra la libertad sexual y terroristas, pero en el proyecto del Código Penal que se está gestando en estos momentos se amplían los delitos pero la irretroactividad de las normas penales desfavorables que está prevista constitucionalmente en nuestro reglamento hace que  no sean aplicables a estos delincuentes que son excarcelados en estos momentos".

Yuste ha explicado: "La redención de penas está ligada a la reducción de presos después de la guerra civil, es una reliquia jurídica y algunas normas y reformas tardan mucho tiempo en verse. La mayoria de estas personas si se hubieran juzgado antes de la evolución de la pena de muerte  revisada por la Constitucion del 78, abrían sido juzgados por la máxima pena. Hay que tranquilizar a los ciudadanos, la administración penitenciaria no tiene capacidad de aplicar mecanismos para reducir las penas, tiene que ver con los jueces de vigilancia penitenciaria y los fiscales".

Yuste asegura que "en mi ámbito de competencia las decisiones de los jueces y tribunales hay que cumplirlas y no admite especulación, ahora como ciudadano y como personas cualificadas en administrar la privación de libertad, la doctrina Parot, era la fórmula que habia conseguido armonizar  mejor para los penados que cumplian sus penas por el código de 1973, los principios de justicia y proporcionalidad y que un muerto no valga lo mismo que diez".

En opinión del secretario general de Instituciones Penitenciarias un violador en la calle es una preocupación para muchas personas, "este tipo de delincuentes criminológicamente son muy difíciles de condicionar ni por el tratamiento penitenciario ni por la intimidación que ejerce la pena en los ciudadanos normales, son personas altamente temibles con problemas muy graves en la personalidad que hace muy alta la reincidencia" explica el Secretario General de Instituciones Penitenciarias.

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Esto formaba parte de la hoja de ruta que en su día hizo otro Gobierno para alcanzar un dudoso acuerdo con ETA, que a estas alturas ni ha entregado las armas ni ha pedido perdón"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de 13 etarras, un grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia, para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. Además, también se ha decidido la excarcelación del "violador del ascensor" y del "violador del portal". Para Bieito Rubido, "junto a esos asesinos terroristas están saliendo violadores, están saliendo asesinos en serie, otro tipo de terroristas. La sociedad española está escandalizada. Y vuelvo a invocar que la justicia no es solo el texto literal, sino la comprensión de lo que en cada momento tiene que ser lo mejor para el bien común y para el conjunto de los ciudadanos. Los magistrados del Tribunal de Estrasburgo no han tenido una sensibilidad de mirar lo que podía ocurrir al conjunto de los españoles. Ahora mismo hay una alarma social en toda España y el menos culpable en todo esto es el Gobierno español, que lo ha intentado por todos los medios y la abogacía del Estado estuvo trabajando, pero esto formaba parte de la hoja de ruta que en su día hizo otro Gobierno para alcanzar un dudoso acuerdo con ETA, que a estas alturas ni ha entregado las armas ni ha pedido perdón a las víctimas". "Tenemos ahí una herida sin cauterizar adecuadamente. Aunque es cierto que el Estado democrático ha derrotado a ETA en todos los órdenes".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Esta sentencia de Estrasburgo, nos guste o no -y cada vez que sale un tipo de estos nos repugna desde un punto de vista individual y moral- se tiene que acatar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de 13 etarras, un grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia, para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. Además, también se ha decidido la excarcelación del "violador del ascensor" y del "violador del portal". Nicolás Redondo afirmaba: "Esta sentencia de Estrasburgo, nos guste o no, y cada vez que sale un tipo de estos nos repugna desde un punto de vista individual y moral, se tiene que acatar. Es imposible no acatarla para un estado democrático y por lo tanto lo tenemos que hacer y no se puede trasladar la responsabilidad ni a los gobiernos ni a los partidos políticos".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El arrepentimiento es la primera piedra que hay que poner en el camino para que alguien se rehabilite"

El también tertuliano de Onda Cero Paco Reyero señalaba que "con esta salida, que para mí es indigerible, se identifica finalmente lo más execrable de la sociedad -el violador, el asesino, el pederasta- con los terroristas. Se acaba quitando de una manera colateral la masa de preso político a quien es un asesino". "Hay un conflicto entre la proporcionalidad y la irretroactividad. No creo que la doctrina Parot pueda ser tumbada de manera que ahora, popularmente, a los Parot se les conozca como aquellos que han sido excarcelados antes de tiempo y sin cumplir su pena. Creo que hay una disquisición jurídica dura y de fondo y que sí es verdad que nos pone en brete al Estado durante estos años, que no ha tomado las medidas que tenía que tomar a su debido tiempo". "Aquellos países de nuestro entorno -Francia, Inglaterra, Alemania- tienen penas que se sitúan en torno a los 40 años y prisión permanente revisable". "El arrepentimiento es la primera piedra que hay que poner en el camino para que alguien se rehabilite; si no hay verdadero arrepentimiento, cómo puede haber rehabilitación".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Dolorosísimo el ver a etarras por la calle y peligrosísimo ver al resto"

En la misma emisora, Anabel Díez comentaba: "Dolorosísimo el ver a etarras por la calle y peligrosísimo ver al resto". "Esto es el resultado del código penal del franquismo del año 73 y por desgracia, pero es así. Ante la desolación, decir que han salido antes según la doctrina Parort, pero no según la sentencia inicial que tenían".  

Marta Rey (tertuliana SER), sobre el fin del rescate bancario a España: "El epíteto 'salida limpia' es un eufemismo"

En la SER, los tertulianos analizaban que los ministros de Economía de la eurozona acordaron ayer poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional una vez concluya en enero, al considerar que el plan de ayuda ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a la financiación. La vigilancia de la Comisión Europea y el BCE se mantendrá hasta que se haya devuelto el 75% del dinero del rescate, cuyo importe total es de 39.078 millones. Marta Rey afirmaba que "expresiones como 'salida limpia', que se utilizaba ayer por el eurogrupo para anunciar esa finalización del rescate bancario no deben hacernos perder el fondo de la cuestión, que es que hay una cesión de soberanía que va a ir acompañada de un proceso de construcción de una unión bancaria y que España va a seguir, a pesar de esa salida del ramal, en la autopista de la supervisión y la tutela de la troika. Y en cuanto al epíteto 'limpia' es un eufemismo. Este rescate ha costado 52.000 millones de euros públicos, fundamentalmente de los contribuyentes, y ya que estamos en la semana de la ciencia, comparémoslo con los algo más de 13.000 millones de euros que este país invirtió en I D el año pasado. Entonces tendremos una dimensión adecuada de la limpieza de esa salida".  

Antón Losada (tertuliano SER): "Cada vez que oigo a un gobernante español decir que el sistema bancario es sólido me echo a temblar"

Antón Losada, también en la SER, comentaba que "cada vez que oigo a un gobernante español decir que el sistema bancario es sólido me echo a temblar". "Hablar de fin de rescate y de rescate limpio cuando el Estado ha usado 41.000 millones de los que acabará perdiendo el 70%, todos vamos a tener que hacer frente a esos treinta y pico mil millones de euros. Con nuestros impuestos nos hemos convertido en los avalistas de la gestión de Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Narcis Serra y de todas las empresas y corporaciones a las que hemos tenido que acudir a socorrer". "Yo no pensé que iba a tener que acabar dedicando buena parte de mi trabajo y de mis honorarios a hacer de avalista de las irresponsabilidades de personajes como estos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]