- Luis del Val (tertuliano COPE): "El agente de la autoridad, que representa a la autoridad -la policía y la guardia civil- tienen unas oposiciones, un ingreso, una selección de personal y una formación muy exigente; con los guardias privados, yo no sé cuál es la selección"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Policía y guardia civil para la seguridad ciudadana, nada más"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Si hay una cuestión de las que más preocupa a la ciudadanía, es el problema de la seguridad"
- Miguel Ors (tertuliano SER), sobre el Ecofin y la unión bancaria: "Alemania ha impuesto su criterio"
- Carlos Cué (tertuliano SER): "En esa formidable batalla de poder, una vez más Alemania parece estar ganando"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Hubiera sido un gesto inexplicable que Obama hiciera el feo de no darle la mano a Raúl Castro, que es un jefe de Estado"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): " Anoche, el Granma no daba la imagen del apretón de manos entre Obama y Castro; lo cual demuestra hasta qué punto el espíritu de Mandela se ha quedado fuera de Cuba"
En la COPE, los tertulianos analizaban que el Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de Seguridad Privada con los votos a favor de PP, PNV y CiU. La ley incorpora la posibilidad de que los vigilantes privados habilitados por el Ministerio del Interior trabajen en espacios públicos, y podrán "detener y poner inmediatamente a disposición" de la Policía y la Guardia Civil a los delincuentes. Juan Alberto Belloch afirmaba: "Que se regule legalmente que los policías privados puedan ir a las urbanizaciones privadas, a los centros comerciales, a los polígonos. Eso lo vienen haciendo desde siempre". "Esa parte no es criticable porque se intenta convertir en legal lo que es real desde hace mucho tiempo". "El problema de fondo no es el ideológico, hay un componente mucho más práctico y elemental y es que, si lo hace el ministro, es porque no tiene posibilidad de convocar más plazas de policía y guardia civil porque se lo prohíbe Montoro". "Entonces tiene que retirar policía y guardia civil de funciones que hasta ahora hacían y como no las puede dejar vacías se las tiene que entregar a alguien. Estoy convencido de que el ministro lo hace porque cree que no tiene otra forma de llenar los huecos en materia de seguridad ciudadana las restricciones al acceso de policía y guardia civil". "Formar un policía o un guardia civil cuesta mucho dinero. Los criterios economicistas claro que tienen que ver con esta polémica. Cuando tú inviertes como administración pública para tener muy buenos profesionales, no puedes después quitarles la competencia y dársela a otras personas que -con todo respeto- tienen una formación incomparable con la de los policías y guardias civiles".

Luis del Val (tertuliano COPE): "El agente de la autoridad, que representa a la autoridad -la policía y la guardia civil- tienen unas oposiciones, un ingreso, una selección de personal y una formación muy exigente; con los guardias privados, yo no sé cuál es la selección"

Luis del Val, en la misma emisora, señalaba que "el agente de la autoridad, que representa a la autoridad -la policía y la guardia civil- tienen unas oposiciones, un ingreso, una selección de personal y una formación muy exigente, cualquiera no puede ser guarda civil o policía. Con todo respeto a los guardias privados, yo no sé cuál es la selección, pero tengo sospechas. Hace poco no querían personas que tuvieran título universitario". "Y no sabemos cuál es su formación, no sabemos si se puede colar una persona arbitraria, y cuál es su autocontrol. Porque si hay un guardia civil o policía que mete la pata, el propio cuerpo tiene sus mecanismos para protegerse de eso. Y en los guardias privados eso lo ignoro. Hemos visto cosas de porteros de discoteca".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Policía y guardia civil para la seguridad ciudadana, nada más"

Victoria Prego, también en la COPE, comentaba que "el principal problema es la dependencia. La guardia civil y la policía son organismos que dependen del Estado, que es el responsable en última instancia de la seguridad ciudadana; y los vigilantes privados dependen de empresas privadas, que no tienen por qué tener el mismo planteamiento, ni las mismas disciplinas, ni las mismas sanciones que el Estado. No me parece bien que entren en ese campo de la seguridad". "Si la culpa la tiene Montoro, se la va a cargar, porque la opinión pública española estoy segura de que no está de acuerdo de ninguna manera con eso". "Policía y guardia civil para la seguridad ciudadana, nada más".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Si hay una cuestión de las que más preocupa a la ciudadanía, es el problema de la seguridad"

Francisco Vázquez, en la misma emisora, afirmaba que "lo que sí es cierto es que si hay una cuestión de las que más preocupa a la ciudadanía, es el problema de la seguridad. Y no solo en España, sino en el conjunto de Europa, es una de las causas más determinantes en el vuelco y cambios políticos que se han dado en las dos últimas décadas en países donde han surgido fuerzas políticas que hasta entonces apenas eran extraparlamentarias y hoy tienen presencias importantes y uno de sus principales lemas es la defensa del orden y la autoridad y es algo que cala en muchos sectores de la población".

Miguel Ors (tertuliano SER), sobre el Ecofin y la unión bancaria: "Alemania ha impuesto su criterio"

En la SER, los tertulianos analizaban que los ministros de Economía y Fianzas de la UE (Ecofin), avanzaron ayer las negociaciones para la creación de una autoridad y un fondo único para las quiebras de bancos, aunque no lograron cerrar todas las cuestiones pendientes, que tratarán de resolver en una reunión extraordinaria posterior. Para Miguel Ors, "el acuerdo es muy importante porque pretende acabar con la fragmentación bancaria, que consiste en que si una entidad española como el BBVA necesita financiarse, le aplican una prima; que no le aplican a cajas alemanas que son pequeñas, que no están diversificadas y que son menos bancos que el BBVA o el Santander. Esto se debe a que BBVA y Santander operan en España. Hasta ahora, la solvencia final de los bancos dependía de los países en los que estaban radicados y se creaba una especie de círculo vicioso". "Los bancos han crecido tanto como consecuencia del euro que ahora son demasiado grandes como para que los salve el país". "Hacía falta un mecanismo que respaldara por toda Europa la solvencia de los bancos: esto es la unión bancaria. Se ha dado un paso importante, se ha creado un superviso único, y el tema final era quién pone el dinero" y "quién decide a quién se le da el dinero". "Alemania ha impuesto su criterio, Francia quería que fuese la CE quien decidiera a quién y en qué condiciones se debe rescatar, Alemania ha impuesto su criterio, va a ser un órgano intergubernamental, probablemente habrá veto -si Alemania no quiere no se rescatará ningún banco- y el tema del rescate se va a ir graduando. Primero van a tener que pagar los accionistas, los preferentistas, todos los que tengan algún tipo de capital del banco, luego entrarán los gobiernos nacionales y finalmente entrará en juego el fondo europeo".

Carlos Cué (tertuliano SER): "En esa formidable batalla de poder, una vez más Alemania parece estar ganando"

Carlos Cué, también en la SER, destacaba que "lo que hay de fondo en esto es una formidable batalla de poder. Esto se discute entre políticos, todos los que había ayer discutiendo hasta altas horas de la noche son políticos muy importantes en su país". "En esa formidable batalla de poder, una vez más Alemania parece estar ganando, porque con ese peso específico que tiene su economía y con una cierta habilidad política". "También cuenta con una ventaja (Alemania) y es que la CE es casi un pato cojo, en el sentido de que está al final de su etapa de mandato".  

Diego Armario (tertuliano RNE): "Hubiera sido un gesto inexplicable que Obama hiciera el feo de no darle la mano a Raúl Castro, que es un jefe de Estado"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, protagonizaron ayer un histórico apretón de manos durante la ceremonia en memoria de Nelson Mandela en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, que se convirtió en una cumbre mundial con la presencia de un centenar de mandatarios internacionales. Diego Armario destacaba que "le están criticando los republicanos en EEUU, están diciendo que puede tener consecuencias en el voto cubano de Miami en Florida. Pero creo que hay mucha hipocresía en todo esto. ¿Quién criticó a Nixon cuando fu a China y se entrevistó con los dirigentes chinos". "Como ha dicho la propia Casa Blanca, ha sido un gesto elemental de cortesía". "Hubiera sido un gesto inexplicable que hiciera el feo de no darle la mano a Raúl Castro, que es un jefe de Estado".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): " Anoche, el Granma no daba la imagen del apretón de manos entre Obama y Castro; lo cual demuestra hasta qué punto el espíritu de Mandela se ha quedado fuera de Cuba"

Fermín Bocos, también en RNE, señalaba que "fue deliberado" el gesto de Obama. "Anoche, el Granma no daba la imagen del apretón de manos entre Obama y Castro. Solo daba a Raúl Castro, lo cual demuestra hasta qué punto el espíritu de Mandela se ha quedado fuera de Cuba. Si de algo deberíamos acordarnos siempre en términos de legado de Mandela es el de la reconciliación. Y la reconciliación solo tiene el camino del diálogo. Si Obama, en un gesto que demuestra su inteligencia, le da la mano a Raúl Castro que en un gesto que demuestra que sabe lo que son las cosas fuera de Cuba, le devuelve el apretón de manos, lo lógico es que los cubanos tuvieran noticia de ese buen gesto".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE): "El saludo en sí, dado que estaba el mundo mundial glorificando el espíritu de Mandela, parecía bastante lógico"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, apuntaba que "es un gesto, como ha dicho el propio Raúl Castro, somos gente civilizada". "El saludo en sí, dado el escenario, dado que estaba el mundo mundial glorificando el espíritu de Mandela, pues parecía bastante lógico".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]