Sr. Director:

A la Organización Mundial de la Salud le preocupa el aumento de intentos de suicidio entre jóvenes de 15 a 25 años. ¿Qué está pasando? Pues que los jóvenes son ahora más vulnerables por la ansiedad ante el futuro y la falta de estabilidad afectiva.

Investigaciones en el ámbito escolar confirman que, a primera vista, los jóvenes que intentan suicidarse son como los demás. Sin embargo, existen factores de riesgos común entre los jóvenes suicidas: rupturas familiares, pérdida de seres queridos, violencia doméstica, sentimientos depresivos, abusos de drogas o alcohol. Pero estos factores no son por sí mismos determinantes.

La conducta suicida suele gestarse en personas con trastornos mentales y con un historial de agresividad y esquizofrenia. Estonia, Letonia, Lituania y Hungría, con tasas de suicidio superiores a 45 por 100.000 habitantes son los países con más suicidas y los menos, España, Grecia, Italia, Portugal y Gran Bretaña, con tasas inferiores al 10 por 100.000. El aumento de los suicidios ha obligado a diversos países de la Unión Europea a tomar medidas preventivas.

Así, en Francia, donde acaban de celebrarse las Jornadas nacionales de prevención del suicidio, existen programas de seguimiento de los grupos de riesgo."La prevención del suicidio pasa por el restablecimiento de la relación social, pero de una relación de aceptación", dice Vincent Lapierre, uno de los responsable del programa. La autopsia psicológica es otro modo de aprender a prevenir el suicidio. Practicada en países anglosajones y en Finlandia, consiste en que, tras un suicidio, se interroga al entorno familiar, social y laboral de la persona que se ha quitado la vida.

Clemente Ferrer Roselló

clementeferrer@yahoo.es