- Luis Peña será el nuevo presidente ejecutivo de Belgravia Capital
- Jorge Sánchez ocupará el cargo de secretario general de la CMT
- Los Reyzabal se lanzan a la explotación publicitaria
- El Palau adjudicó a Ferrovial obras 'a dedo' por hasta 11 millones de euros
- Telefónica apeló a los principales abogados para ganar la batalla por Vivo
- Amadeus es el principal candidato para sustituir a Sacyr como miembro del Ibex
- La firma que compró Marsans busca en el País Vasco rebajas fiscales
- Ofensiva del móvil para mejorar la atención al cliente y lavar su imagen
- Rafael Benjumea (Fotowatio): "Aún no se ha acabado con la incertidumbre en energía solar"
- Los ayuntamientos exigen tributos urbanísticos ilegales a la banca
- El fiscal denuncia ante el juez un fraude de 40 millones en el puerto de Barcelona
- Batasuna prepara un nuevo partido para estar presente en las municipales
- ETA pedirá ahora al Gobierno soltar presos y neutralizar a la Policía
El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso de su país una inversión de 38.800 millones en infraestructuras como primer paso de un nuevo plan de estímulo de la economía. Las grandes constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) están interesadas en el proyecto. Y como para no estarlo, después de que en España se les ha cerrado el grifo...

En Europa, los ministros de Economía de los Veintisiete debatirán hoy formalmente la forma de aplicar impuestos y tasas a la banca para frenar las operaciones especulativas o simplemente aumentar la recaudación. Según los cálculos, una tasa de un 0,1% sobre las transacciones recaudaría 372.000 millones en Europa, de los que España podría alcanzar hasta 1.900 millones de euros. La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer en Bruselas que, si hay un acuerdo a nivel europeo, España aumentará las tasas a la banca. ¿Y a quién repercutirá la banca esos impuestos? Sí, a usted y a mí.

Por su parte, la Fundación de las cajas de ahorros (Funcas) elevó ayer sus pronósticos sobre la tasa del paro al 20% en 2010, una décima más; y al 20,3% en 2011, tres décimas más. Sin embargo, el PIB español caerá el 0,4% en 2010 -una mejora de tres décimas respecto a la anterior previsión- y avanzará el 0,4% en 2011, una décima más de lo previsto. Mientras que en la segunda mitad del año habrá "una recaída del PIB, motivada por el recorte del consumo privado".

Otro organismo, la Comisión Nacional de Competencia (CNC), acusa a los fabricantes de coches de aumentar "los precios con el fin de contrarrestar el descuento e incorporar en el precio parte del subsidio". Según la CNC, "casualmente" durante el periodo del Plan E (finalizó hace dos meses) el precio de fábrica antes de impuestos de los coches "más vendidos" subió una media de 400 euros y "a veces hasta 1.000".

La patronal catalana Fomento del Trabajo, que ayer convocó elecciones para el 18 de octubre, contará por primera vez con dos vicepresidencias en la CEOE: la de Juan Rosell, que optará a su quinto mandato a la presidencia de la patronal catalana, y Juan Gaspart, presidente de la hotelera Husa y vicepresidente de Fomento y que será el nuevo presidente del Consejo de Turismo de la patronal CEOE.

Así las cosas, TowerBrook Capital, firma de capital riesgo que tiene como primer inversor al magnate húngaro George Soros, y el fondo español Gala Capital (donde invierten, entre otros, el fundador de Fadesa, Manuel Jove, la empresaria Alicia Koplowitz y la familia Del Pino) negocian la contratación de Goldman Sachs y Morgan Stanley para estudiar una posible salida a bolsa en el plazo de un año del conocido diseñador de zapatos de lujo Jimmy Choo, destaca Expansión.

El nuevo curso comienza con novedades en el mundo de la gestión. Luis Peña, que fue el máximo responsable de Fonditel, va a ser la cabeza visible de una de las boutiques más conocidas, como es Belgravia Capital, de los hermanos Cerezo. Un movimiento que parece indicar un nuevo rumbo en una firma consolidada pero que opera en un sector en plena reorganización por efecto de la crisis, informa Negocio.

Septiembre es un buen mes para ajustar equipos, planificar proyectos y renovar cargos. No sólo en los despachos de abogados y empresas sino también en los organismos públicos. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es un ejemplo. Después de que el actual secretario general, Ignacio Redondo, comunicase antes de agosto su decisión de abandonar el puesto, a la vuelta de verano ya está claro el nombre de la persona que le sustituirá en el puesto. Se trata de Jorge Sánchez, asegura Negocio. Este periódico también informa de que los Reyzabal se lanzan a la explotación publicitaria.

El Economista destaca que El Palau adjudicó a Ferrovial obras 'a dedo' por hasta 11 millones de euros. 

Telefónica se rodeó de los primeros de la clase en la batalla desatada con Portugal Telecom por el control de la operadora brasileña Vivo. Como es tradicional, la compañía trabajó con Uría Menéndez para los temas relacionados con España, pero se apoyó en Cuatrecasas para asesorarse sobre las leyes portuguesas y recurrió a Machado Meyer en Brasil, cuenta Cinco Días.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 revisará el jueves la composición del índice español y Amadeus es el principal candidato para formar parte del mismo en sustitución de Sacyr Vallehermoso, afirma Expansión.

Posibilitum Business, la sociedad que compró Marsans a principios de junio por 600 millones de euros, ha trasladado su sede social desde Ontinyent (Valencia) a San Sebastián en busca de beneficios fiscales, según ha confirmado la propia compañía. Posibilitum Business amplió el en julio a toda la plantilla el ERE extintivo inicial planteado para el 65% de los 1.445 trabajadores ante las nulas perspectivas de la compañía, destaca Cinco Días.

Las tres mayores operadoras de móvil mantienen reuniones para adoptar medidas de autorregulación a fin de mejorar la calidad y la imagen de su servicio de atención al cliente ante la avalancha de críticas. Movistar, Vodafone y Orange, a través de Redtel, preparan un plan para demostrar que cumplen un código que es "el más exigente de la UE", informa Cinco Días.

Rafael Benjumea (Fotowatio): "Aún no se ha acabado con la incertidumbre en energía solar", en Cinco Días.

No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos. Los alcaldes deudores de la era del ladrillo han hecho de este axioma su nuevo punto de partida. Y como sus ideas están exentas de tributación, han reflexionado a conciencia cómo exprimir al máximo el poco jugo fiscal que le queda a la vivienda. Mejor aferrarse a los impuestos que a la muerte económica. Amenazas de expropiaciones si no se edifican los solares a tiempo, revisiones al alza de los presupuestos de ejecución de obras para elevar la base imponible de las mismas, nuevas tasas... y, ahora, lo que los expertos califican de chantaje burocrático y fiscal en las urbanizaciones, informa Expansión.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ya está investigando, a raíz de una denuncia de la fiscalía, el presunto fraude de 40,7 millones de euros cometido en la construcción de la prolongación del dique Est del puerto de Barcelona, unas obras que se iniciaron en el 2001 y finalizaron en el 2008. La Fiscalía de Barcelona puso en manos del juzgado el caso en agosto, después de meses de averiguaciones y tras recibir un completo informe de la dirección de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) sobre las presuntas irregularidades económicas, según El Periódico.

La denominada «izquierda abertzale» tiene en la recámara el proyecto para la constitución de un nuevo partido que apueste por las «vías exclusivamente políticas» e incluso rechace el recurso a la «violencia» como instrumento para conseguir sus objetivos, e intentará llevarlo a la práctica en el caso más que previsible de que las futuras artimañas de ETA no consigan colar a Batasuna en las elecciones, según ABC. Para La Gaceta, ese partido se llamará Euskal Herria Bai, y agrupará a Batasuna, EA y Aralar.

En un documento secreto de la banda, al que ha tenido acceso La Razón y parte de cuyo contenido ya fue adelantado en la edición de este periódico del pasado 5 de julio, se explica el formato que los terroristas quieren dar a la negociación que ayer propusieron al Gobierno con el fin de lograr unos «mínimos necesarios para emprender un proceso democrático». Las dos primeras fases del plan ya se han cumplido: la alianza con EA y la interrupción de los atentados. Ahora pedirá al Gobierno soltar presos y neutralizar a la Policía.

El Gobierno ha enviado el mensaje a la izquierda abertzale de que ya no le sirven las llamadas y mensajes que ésta suele transmitirle arrogándose la capacidad de provocar movimientos en ETA y solicitando a cambio un mayor margen de maniobra o algún nuevo paso por parte del Ejecutivo. Esta actitud ha sido adoptada, dicen las fuentes consultadas por El Mundo, por el contenido del comunicado difundido por la banda y porque el modo como éste se gestó demostraría que la izquierda abertzale tiene un limitado conocimiento de las iniciativas de ETA y que su capacidad de influencia es, en estos momentos, bastante escasa.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com