- El portavoz de CIU ha añadido: "Vamos a exigir que el Estado sea serio con las CCAA; hay que buscar fórmulas para que las pymes tengan liquidez y posibilidad de acceder al crédito"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Estos recortes se hacen justamente para que no nos intervengan y se hacen porque vivimos por encima de las posibilidades"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Dios bendiga a un Gobierno que no nos miente: se equivocará o no, procuraremos que no, pero ya era hora de que alguien nos dijese la situación de España"
- José Antich (tertuliano COPE): "Yo creo que en algún momento se tendrá que plantear una rebaja de sueldo para los funcionarios"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): respecto al crecimiento, "lo importante es lo que vaya a pasar fuera de los presupuestos, es decir, fuera del Estado; y no se ve por ningún lado un brillo de esperanza"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Zapatero llegó a un país saneado, con superávit, y lo que ha hecho es doblarnos la deuda"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Sigo echando de menos recortes en la burocracia política; creo que el modelo de Estad español se puede hacer mucho más barato"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "No sé si se va a conseguir el objetivo del déficit, lo que sé es que se está estrangulando la economía"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Esa es la pregunta que me hago: ajustes brutales, injustos, dolorosísimos
- ¿Y qué hacemos para reactivar la economía?"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Los presupuestos sin duda son muy duros, pero hay factores positivos"
El Gobierno presentó ayer en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que tienen como objetivo recuperar la confianza de las instituciones europeas y de los inversores en España y cumplir con el déficit del 5,3% a finales de año, según resaltó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El carácter "estricto" del Presupuesto está diseñado, según subrayó el ministro, para afrontar una "situación crítica" de la economía española debido a su alto endeudamiento. Por ello, puso el énfasis en equilibrar las cuentas y apostilló: "Primero, el déficit, segundo el déficit y tercero, el déficit". Los Presupuestos recibieron el reproche casi unánime de los partidos de la oposición. PSOE e Izquierda Plural anunciaron enmiendas a la totalidad.

En la COPE, el portavoz de Economía de CIU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, decía que su partido va a "intentar convencer al Gobierno del PP de otros mecanismos y otras alternativas para que estos presupuestos sean más competitivos". Y añadía: "Vamos a exigir que el Estado sea serio con las CCAA; hay que buscar fórmulas para que las pymes tengan liquidez y posibilidad de acceder al crédito". Pero Sánchez Llibr sabe muy bien que no es momento de exigir el cumplimiento de injustos estatutos de autonomía aprobados gracias al Gobierno de Zapatero.

Los presupuestos han copado gran parte de las tertulias de la mañana: en la COPE, lo analizaban Bieito Rubido, José Antonio Segurado y José Antich; en Onda Cero, Joaquín Leguina, Iñaki Ezkerra, Javier Caraballo y José Mari Calleja; y en la SER, Vicente Jiménez,  Ignacio del Río y Concha Caballero.

Josep Sánchez Llibre (CIU): "Vamos a intentar convencer al Gobierno del PP de otros mecanismos y otras alternativas para que estos presupuestos sean más competitivos"

En la COPE, el portavoz de Economía de CIU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha valorado los presupuestos del Estado presentados ayer por el Gobierno: "Nuestra valoración es negativa, por dos razones: porque no cumplen con lo establecido con la Ley orgánica que son los estatutos, como el de Cataluña, y el Estado continúa siendo moroso con la Administración catalana. Y si partimos de la base de que las CCAA también son Estado, hay que exigirle al señor Montoro que el mismo rigor y austeridad que ellos plantean en Europa la planteen con las administraciones autonómicas. Por tanto, tenemos un primer problema importante a resolver, que el Gobierno ha de liquidar todo aquellos recursos que adeuda a Cataluña y otras CCAA por disposición adicional tercera".

La siguiente consideración de CIU sobre los presupuesto es que, "tal como los ha planteado, hipotecan el futuro de la economía española. Porque cuadrar unos presupuestos incrementando impuestos -CIU votó a favor-, reduciendo gastos y reduciendo inversión es la fórmula más sencilla de empobrecer a un país. Y hay otras fórmulas que se pueden materializar, como las que ha hecho Monti en Italia, que es que una parte de estos ingresos se apliquen a intentar incrementar la actividad económica de un país". "De esto el PP se ha olvidado".

Ahora bien, ha proseguido Sánchez Llibre, "hay tiempo, va a empezar una negociación hasta finales del mes de abril y vamos a intentar convencer al Gobierno del PP de otros mecanismos y otras alternativas para que estos presupuestos sean más competitivos".

El portavoz de economía de CIU en el Congreso ha afirmado también que "el Estado debería tomar ejemplo. En la Generalitat hemos planteado unos presupuestos con rigor y en España hay posibilidades de ajustarlos aún más como en sanidad o en el sueldo de los funcionarios. Vamos a exigir que el Estado sea serio con las CCAA. Hay que buscar fórmulas para que las pymes tengan liquidez y posibilidad de acceder al crédito. Vamos a dar el máximo de ideas, por nosotros no va a quedar".

Sánchez Llibre también ha asegurado que la formación no cierra la puerta a apoyar los Presupuestos: "Nuestra obligación es negociar y siempre hemos mantenido una posición de orientar los mecanismos hacia la economía productiva. Vamos a ver si somos capaces de convencer al señor Montoro". Ha distinguido el papel de CIU y del PP en el Congreso del que tenga en el Parlamento catalán. "En Cataluña hay otras alternativas para configurar mayorías".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Estos recortes se hacen justamente para que no nos intervengan y se hacen porque vivimos por encima de las posibilidades"

En la COPE, los tertulianos analizaban los presupuestos del Estado presentados ayer por el Gobierno. Para Bieito Rubido, "lo importante es llevar al ánimo de la opinión pública española que estamos en una situación límite, y que el comportamiento del PSOE, que tenía responsabilidades hasta hace tres meses", "y que en tres meses no se puede enderezar lo que has llevado por un rumbo determinado durante los últimos 4 años, me parece profundamente insolidario escuchar a Soraya Rodríguez o lo que está diciendo Elena Valenciano. Me parece que hay un compromiso con la sociedad española y una visión de Estado que se le exige al Psoe, que ha sido el que más tiempo ha gobernado desde la muerte de Franco hasta hoy y que no puede salir como si estuviese jugando en la tómbola al infantilismo político del año 77. Dicho esto, la situación es muy límite, no estamos intervenidos pero si nos interviniesen reíros de las medidas, porque en Portugal, que está intervenido, se pagan 20 euros por la visita al médico, se redujeron todas las pagas extras a los funcionarios, la situación sería mucho más calamitosa. Estos recortes se hacen justamente para que no nos intervengan y se hacen porque vivimos por encima de las posibilidades".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Dios bendiga a un Gobierno que no nos miente: se equivocará o no, procuraremos que no, pero ya era hora de que alguien nos dijese la situación de España"

José Antonio Segurado, en la misma emisora, apuntaba que "como empresario, como dirigente empresarial y como ciudadano, he sufrido tantísimo en los últimos 18 meses sabiendo exactamente lo que estaba pasando y asistiendo a la absoluta trampa en el solitario que nos hizo el anterior Gobierno socialista: era igual mandarles papeles, era igual enfrentarse mano a mano con cualquiera de los máximos responsables que negaban la realidad". "Estoy profundamente orgulloso de que Rajoy, este equipo económico, esta vicepresidenta del Gobierno, por una sola vez hayan dicho la realidad con absoluta transparencia y hayan hablado de un escenario económico para 2012 con 600.000 parados más, con un decrecimiento de la economía del 1,7", "y sobre todo con la necesidad de alcanzar un déficit. Ha llegado la hora de la verdad". "Es evidente que no han vivido por encima de sus posibilidades los millones de españoles que tienen dificultades para llegar a fin de mes; pero los que hemos podido tener, hemos hecho mucho gasto". "Que los socialistas recuerden que todo lo que están diciendo va al diario de sesiones. Dentro de unos años se van a avergonzar absolutamente. Han dejado un país quebrado. Al lado del Gobierno que hemos tenido antes, el equipo económico actual es cum laude". "Yo creo que estamos intervenidos de facto: estamos pagando 29.000 millones de euros de pago del servicio de la deuda". "Dios bendiga a un Gobierno que no nos miente: se equivocará o no, procuraremos que no, pero ya era hora de que alguien nos dijese la situación de España".

José Antich (tertuliano COPE): "Yo creo que en algún momento se tendrá que plantear una rebaja de sueldo para los funcionarios"

José Antich señalaba también en la COPE que "estos presupuestos vuelven a la ortodoxia financiera. En un momento en que la credibilidad de España sigue estando en entredicho, la pregunta es: ¿se puede hacer otra cosa?, ¿hubiera aceptado Europa otros presupuestos?". "El PSOE, en un momento en que hemos podido ver que cualquier tipo de presupuesto permite algo de demagogia", "cómo puede criticar alguna de las medidas que ellos hacían. España va a tener un largo camino por delante de sufrimiento. Estos son unos presupuestos absolutamente incómodos, no sólo para el Gobierno que los aplica sino para los ciudadanos que los padecen. Y el camino va a ser largo, no había margen para otros, el recorte es muy significativo". "Yo creo que en algún momento se tendrá que plantear una rebaja de sueldo para los funcionarios".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): respecto al crecimiento, "lo importante es lo que vaya a pasar fuera de los presupuestos, es decir, fuera del Estado; y no se ve por ningún lado un brillo de esperanza"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los presupuestos del Estado presentados ayer por el Gobierno. Para Joaquín Leguina, "respecto al énfasis que ha puesto Montoro en la deuda, el costo de la deuda es aproximadamente el 2,5% del PIB que se espera obtener, que es algo así como -si una ganara 2000 euros, dedicara a pagar su hipoteca 50 al mes: no es mucho. Por tanto, que no exageren por ese lado. Segundo: ha puesto el subsidio de desempleo a la baja. Lo ha calculado muy sencillo: la Seguridad Social sabe perfectamente cuántos de los desempleados van a tener derecho al subsidio y cuántos salen del derecho a los 18 meses. Los de la tasa de cobertura del subsidio de desempleo sobre el número de desempleados va a caer. Y a ver cómo se aguanta eso. Cómo lo aguantan los parados. Porque siempre que ha pegado una subida la tasa de desempleo se han buscado fórmulas de colchón que no resuelven el problema pero facilitan la supervivencia de muchas familias. Este problema no está planteado en los presupuestos". "Lo que vaya a ocurrir con el crecimiento depende en alguna medida de la capacidad de estos presupuestos para crear inversión, para tirar de la demanda efectiva. Pero solo en alguna medida. Lo importante es lo que vaya a pasar fuera de los presupuestos, es decir, fuera del Estado. Y no se ve por ningún lado un brillo de esperanza. Eso es lo que se palpa hoy en la calle y lo que opinan los empresarios".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Zapatero llegó a un país saneado, con superávit, y lo que ha hecho es doblarnos la deuda"

El también tertuliano de Onda Cero Iñaki Ezkerra afirmaba que "son unos presupuestos dramáticos, pero es que estamos en una situación dramática. Hemos gastado más de lo que teníamos. Son unos presupuestos de transición, porque son todavía para gastar lo que no tenemos". "Dentro del despilfarro que ha habido hay cosas que claman al cielo: lo de cooperación y desarrollo, entiendo muy bien que ahí se recorte, porque qué hemos los españoles pagando una cúpula de Barceló y todas las tonterías estas de la Alianza de Civilizaciones. Es que hemos ido por el mundo como si fuéramos los ricos, yo pago esta ronda. Por cierto, esa cooperación y desarrollo a los países que Zapatero consideraba afines, tampoco la hemos rentabilizado en imagen. Cada vez que ha habido una reunión internacional de esos países lo que hacían era poner a caldo a España". "Me choca que los que más protestan son los que más han gastado, es muy curioso que el PSOE, el PNV". "Haciendo cálculos, si son 650.000 millones de euros de deuda, entre 45 millones de españoles, el español que nace lo hace debiendo 14.000 euros, algo más de dos millones de pesetas. Zapatero llegó a un país saneado, con superávit, y lo que ha hecho es doblarnos la deuda".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Sigo echando de menos recortes en la burocracia política; creo que el modelo de Estad español se puede hacer mucho más barato"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, decía, respecto a si los presupuestos van a servir para reactivar la economía y crear empleo, que "el problema que tenemos es que no se puede contestar hasta que pasen dos años y cualquier análisis que se haga hoy está haciéndose en el vacío. No sabemos qué va a ocurrir. Si de aquí a dos años se cera empleo, el PP habrá triunfado. Si no es así, el PP, Rajoy, tiene toda su credibilidad puesta en función de que funcionen estos presupuestos restrictivos". "Ellos han dicho que para comenzar la reactivación económica, primero hay que poner la cuenta a cero". "Podemos preguntarnos ahora: no me diga qué va a pasar en el futuro, dígame por qué hemos llegado a esta situación". "Parece que la situación a la que hemos llegado se debe a una serie de causas y se trataría de no repetirlas. No creo que estemos en el tiempo de la controversia de si la culpa la tiene Zapatero y me aburre muchísimo". "Me parece que estamos en un momento en el que tenemos que esperar a ver qué ocurre". "Sigo echando de menos recortes en la burocracia política. Creo que el modelo de Estad español se puede hacer mucho más barato".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "No sé si se va a conseguir el objetivo del déficit, lo que sé es que se está estrangulando la economía"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja explicaba que "de estos presupuestos no parece que se vaya a crear ni un solo puesto de trabajo, porque también se reducen las infraestructuras, el presupuesto para el Ministerio de Fomento. Y luego ha habido un detalle que a mi juicio les hace un poco chuscos. Es evidente que estamos supeditados a Alemania, pero no era tan necesario que viniese el delegado de la señora Merkel a España a ver cómo tenéis los deberes. Me ha parecido un poco insultante. Cuando Rajoy dijo que a él nadie le iba a decir lo que tenía que hacer y que el objetivo del déficit es una cuestión de soberanía nacional, el que seamos supervisados por al autoridad alemana de es amanera tan obscena me parece que resulta sangrante. No sé si se va a conseguir el objetivo del déficit, lo que sé es que se está estrangulando la economía hasta unos términos, ayer se pudo ver, mas paro todavía, la bolsa ha caído y la prima de riesgo se ha disparado".  

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Esa es la pregunta que me hago: ajustes brutales, injustos, dolorosísimos. ¿Y qué hacemos para reactivar la economía?"

En la SER, los tertulianos analizaban los presupuestos del Estado presentados ayer por el Gobierno. Para Vicente Jiménez, "dando por hecho que España tiene un problema fundamental, que es la dependencia financiera del exterior y que no había más remedio que hacer unos presupuestos con un objetivo de reducción de déficit brutal, nos encontramos con unos presupuestos de alto riesgo, porque pueden ayudar a contraer mucho más la economía y por lo tanto a no sacarnos de ese círculo vicioso que es la necesidad de salir al extranjero de nuevo a financiarnos. Si tuviera que elegir una medida que refleja dos características fundamentales de estos presupuestos es la famosa amnistía fiscal, que estoy seguro que el Gobierno ha adoptado como un trágala horroroso: primero, porque es injusta, y segundo, porque da idea de la desesperación del Gobierno. El problema es que suponiendo que estos presupuestos nos llevaran al objetivo de déficit, la pregunta es si tenemos en la recámara medidas para reactivar la economía. Porque no basta con cumplir el déficit para evitar eso que obsesiona al presidente del Gobierno y con mucha razón, que es el fantasma de una intervención". "Esa es la pregunta que me hago: ajustes brutales, injustos, dolorosísimos. ¿Y qué hacemos para reactivar la economía?".  

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Los presupuestos sin duda son muy duros, pero hay factores positivos"

Ignacio del Río, también en la SER, contestaba a Jiménez: "Europa es la solución, no hay otra solución. El problema del Titanic es que navegaba solo, y hay que navegar en flotilla, porque eso es lo que permite que los pasajeros se salven. Y la solución es Europa". "La reactivación tiene que venir por una mejora general de la economía europea, y en consecuencia, que entren capitales en España". "Los presupuestos sin duda son muy duros, pero hay factores positivos: se mantiene y se incrementan las pensiones, por lo tanto, los sectores más desfavorecidos de la sociedad mantienen sus niveles de cobertura", "se mantienen también las retribuciones de los funcionarios públicos, el Estado", "y se incrementan las transferencias a las CCAA que son los gestores efectivos del gasto social".

Concha Caballero (tertuliana SER) destaca el "brutal recorte social" que suponen los presupuestos

Concha Caballero, en la misma emisora, destacaba el "brutal recorte social que suponen los presupuestos. Es inaudito que se recorten los programas para los sectores más débiles. Hay cosas que ni siquiera se han señalado, pero por ejemplo, las prestaciones por desempleo van a bajar más de mil millones de euros". "Y cómo se recortan leyes como la dependencia u otros sectores sociales. Y en segundo lugar, destacaría también la falta de orientación, hacia dónde se encamina este Gobierno, porque si estamos en medio de un cambio de modelo productivo, según nos anuncia todo el mundo, qué sentido tiene recortar el I D, el gasto educativo o privar a la economía española de sectores que le pueden suponer en un futuro una avance".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com