- Añade el también economista: "No plantearse temas como los minijobs nos obliga a un horizonte de años y años con millones de parados, aunque haya crecimiento económico"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la reunión Rajoy-agentes sociales: "Dependemos mucho más en este momento de lo que ocurra fuera de nuestras fronteras que de lo que ocurra dentro"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Habrá que explorar fórmulas (para el consenso) y no olvidemos la sostenibilidad de las pensiones que es una cuestión muy importante"
- José Mª Brunet (tertuliano RNE): "La foto del día es muy importante; sobre todo a efectos exteriores"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Que Bildu está cometiendo delitos una y otra vez está bastante claro; ahora lo que falta es una reacción clara y contundente de las autoridades"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Cuando se ve a Laura Mintegi yo lo que estoy viendo es la cara de Pascual Sala”
- José Antich (tertuliano COPE): "Lo cierto es que esta persona ha pasado a disposición judicial y que está en el sitio que tiene que estar de acuerdo con la sentencia judicial"
En Antena 3, el ex ministro de Economía, Josep Piqué, se ha referido a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los agentes sociales para escuchar sus opiniones sobre las medidas necesarias para superar la crisis, pero será tajante en la defensa de la reforma laboral aprobada por su Gobierno: "Estamos ya por encima del 56% de tasa de desempleo juvenil. Lo que hay que hacer es gobernar, tomar medidas muy serias porque la situación es muy seria y no entiendo esa cerrazón a la hora de darle vueltas a qué le está sucediendo a nuestro mercado de trabajo. Porque estoy seguro de que tener una tasa de paro que triplica a la de nuestros vecinos no responde ni a nuestro código genético ni a ninguna maldición bíblica. Algo debe funcionar mal institucionalmente en nuestro mercado de trabajo. Yo experimentaría".

Respecto al tópico de que lo que crea empleo es el crecimiento económico, Piqué ha dicho: "Es verdad. Pero el crecimiento económico, con unas determinadas instituciones laborales, puede permitir generar más empleo o menos o empezar a generar empleo a partir de una tasa de crecimiento determinada o no". "Creo que no plantearse temas como los minijobs nos obliga a un horizonte de años y años con millones de parados, aunque haya crecimiento económico. Creo que hay que reaccionar".

Luego ha añadido, sobre los minijobs: "Sé que la crítica es muy fácil a los minijobs, sueldos muy bajos y condiciones relativamente precarias. Pero yo insisto en esa idea de desembalsar esa enorme bolsa de desempleo que no se va a conseguir solo creciendo al 2 ó al 3%". "Tenemos que dar medidas de choque y dar una respuesta sobre todo a los jóvenes".

El ex ministro también ha opinado sobre la reforma laboral que ha hecho el Gobierno: "Tiene efectos positivos, entre ellos, el haber permitido la descentralización de la negociación colectiva, acercar a las empresas y a su problemática concreta las condiciones laborales. Eso está permitiendo algo que es doloroso pero que en términos macroeconómicos es bueno, que es la devaluación interna -ir recuperando productividad y competitividad y por lo tanto mejorar nuestras exportaciones- pero en cambio no ha acometido el gran drama, que tiene nuestro país en el mercado de trabajo que es, además del número de desempleados, la enorme dualidad entre un colectivo de trabajadores que tiene muchísimos derechos y otro que no tiene ninguno, que suelen ser los jóvenes. De ahí la idea del contrato único". "Creo que la terminología es equívoca. Un contrato único me parece por definición poco adecuado, porque hay circunstancias económicas y sectoriales que hacen que no pueda haber un solo contrato de trabajo. Pero sí que es verdad que puede haber unos contratos de formación, que pueda haber contratos temporales para sectores de servicios porque son muy estacionales, pero hay que ir hacia un contrato que unifique las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y que rompa con esa dualidad. Eso va a llevar tiempo, porque hay derechos adquiridos. Pero si empezamos cuanto antes, mejor".

Sobre la la caída del PIB del 0,2% en la zona euro, con el PIB de Francia que volvió a caer en el primer trimestre del año (el 0,2%), por segunda vez consecutiva, Piqué ha afirmado: "El mundo no está en crisis, está en crisis Europa. El mundo va a crecer en torno al 3,5% este año". "Probablemente, el problema económico (de Europa) de nuevo es institucional y político". "Nos hemos equivocado en el diseño de la unión monetaria porque no hemos sido consecuentes con el nombre del invento. Es muy difícil una unión monetaria si no se va a una unión económica. Eso quiere decir ir avanzando hacia la unión bancaria, fiscal y económica". "Y por lo tanto ir cediendo soberanía y recuperar en Europa lo que fue desde el principio: un proyecto político".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la reunión Rajoy-agentes sociales: "Dependemos mucho más en este momento de lo que ocurra fuera de nuestras fronteras que de lo que ocurra dentro"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los agentes sociales para escuchar sus opiniones sobre las medidas necesarias para superar la crisis, pero será tajante en la defensa de la reforma laboral aprobada por su Gobierno. Alfonso Rojo comentaba que "el planteamiento del que se parte no permite tampoco un gran recorrido. Está bien y viene bien que haya un encuentro y que se hable porque el problema más importante para la ciudadanía española es evidente que es el paro. Todo lo que tenga que ver con hablar en ese sentido está bien. Pero se parte de unos supuestos que no creo que puedan permitir un gran recorrido. La reforma laboral es intocable, probablemente haya que profundizarla bajo la presión de Europa y no sé a qué punto de acuerdos pueden llegar. Pero dependemos mucho más en este momento de lo que ocurra fuera de nuestras fronteras que de lo que ocurra dentro".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Habrá que explorar fórmulas (para el consenso) y no olvidemos la sostenibilidad de las pensiones que es una cuestión muy importante"

Chelo Aparicio, en la misma emisora, afirmaba que "los gestos políticos, el simbolismo de la imagen puede tranquilizar o por lo menos dar esperanza. Aunque el margen es estrecho. Pero siempre hay que intentarlo, la situación es grave". "Decía Alfonso que lo de la reforma laboral igual es intocable: igual, o igual es tocable. Depende. También hasta para eso sería importante aclarar las cosas y saber si vale la pena aligerar las fórmulas y si de eso se va a generar empleo". "Habrá que explorar fórmulas (para el consenso) y no olvidemos la sostenibilidad de las pensiones que es una cuestión muy importante y que va a gravitar también en este encuentro del presidente con los líderes sindicales".  

José Mª Brunet (tertuliano RNE): "La foto del día es muy importante; sobre todo a efectos exteriores"

José Mª Brunet, también en RNE, opinaba que "de manera inmediata" no cree que salga algo concreto. "Pero la foto del día es muy importante. Sobre todo a efectos exteriores también". "Las fotos que salen de España últimamente en la prensa internacional, las que más difusión tuvieron en su momento, son las de incidentes, las del asedio al Congreso y las protestas airadas. Que ahora surja en España una foto de unidad entre las fuerzas políticas por lo menos para sentarse a dialogar y entre los agentes sociales, cambia el escenario. Esta especie de 'escrache' positivo". "Nos hace falta cambiar la imagen primero para luego tratar de cambiar entre todos la agenda".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Que Bildu está cometiendo delitos una y otra vez está bastante claro; ahora lo que falta es una reacción clara y contundente de las autoridades"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Agentes de la Ertzaintza han detenido a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa, donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale -entre ellas la portavoz de Bildu Laura Mintegi- arropándola para evitar su arresto. Edurne Uriarte explicaba que "es la continuación de las práctica ilegales de Bildu, del brazo político de ETA, no ha habido ningún cambio en los últimos meses. Otra cosa es que en algunos momentos, las prácticas alcanzan un grado de tal gravedad que requiere de una actuación inmediata de la fiscalía". "Es un delito de los que estaban en el puente y de Laura Mintegi, en primer término. Si esto es un delito, la Fiscalía tendrá que actuar contra este delito, porque que Bildu está cometiendo delitos una y otra vez está bastante claro. Ahora lo que falta es una reacción clara y contundente de las autoridades".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Cuando se ve a Laura Mintegi yo lo que estoy viendo es la cara de Pascual Sala"

Herman Tertsch, también en la COPE, afirmaba que "Laura Mintegi está puesta ahí por ETA con un papel muy concreto, obedecer órdenes". "Estas son las estrategias que les interesan. Cuando se ve a Laura Mintegi yo lo que estoy viendo es la cara de Pascual Sala". "Es Pascual Sala, es lo que pasó en las dos últimas legislaturas, lo que nos ha llevado a esto. Lo que pasa es que este Gobierno todavía no ha dado ni un paso en la dirección que había prometido y que cada vez es más imprescindible que se dé". "Aquí hay una serie de gente -la estructura de la gente que quería la negociación con ETA y que la apoyó esa negociación- que hemos ido hacia una normalización en el País Vasco. Es radicalmente falso. Se está enquistando una profunda anomalía en el País Vasco continuamente, con el delito permanente por parte de Bildu y de toda la organización de ETA que tiene poder y cuyo desafío va a continuar y tiene diferentes formas".

José Antich (tertuliano COPE): "Lo cierto es que esta persona ha pasado a disposición judicial y que está en el sitio que tiene que estar de acuerdo con la sentencia judicial"

En la misma emisora, José Antich, afirmaba que "la ertzaintza, después de tres horas, cumplió la orden de la Audiencia nacional y esta persona está detenida conforme figuraba que no podía ser de otra manera y también he oído que la consejera del Gobierno vasco se ha mostrado orgullosa de la actuación de la ertzaintza. Al final, los mecanismos judiciales para proceder a la detención de una persona, más allá de las barbaridades que diga la portavoz de Bildu en el Parlamento", "lo cierto es que esta persona ha pasado a disposición judicial y que está en el sitio que tiene que estar de acuerdo con la sentencia judicial".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]