Sr. Director:

Desde hace años procuro no comprar productos catalanes, especialmente desde que Cataluña empezó a llevarse el 100% del IVA de los productos producidos en esa región.

Por otra parte, había unas determinadas marcas comerciales catalanas cuyos directivos eran proclives a la independencia, lo cual influyó más en mi decisión de no comprar los mencionados productos, especialmente los cavas, por lo que en época Navideña solía comprar vinos espumosos de la Rioja, Extremadura, Valencia y Andalucía, algunos francamente buenos.

Este año las cosas han cambiado algo en lo relativo a los cavas. El anuncio de "Freixenet", en el que David Bisbal y María Valverde brindan y lo hacen con el eslogan: "Por los próximos cien años juntos", me ha hecho cambiar de opinión en lo que respecta a esta marca de cava en concreto, sobre todo después de haber buceado en Internet y haber comprobado que el citado eslogan no es producto de la casualidad sino que concuerda con las múltiples declaraciones del presidente de "Freixenet" Josep Lluis Bonet, una de las cuales es la siguiente: "No contemplo la hipótesis de una Cataluña independiente. Creo que formamos parte de un conjunto, que es España, y eso no significa despreciar Cataluña. Soy más catalán que nadie, pero dentro de España y de Europa".

Como conclusión, estas Navidades pienso brindar con cava Freixenet, sin que eso quite que a lo mejor también pruebe el cava riojano Conde de Haro, uno de los mejores de España, pero el "Freixenet" está asegurado.

Bravo a D. Josep Lluis Bonet.

Antonio Barro