- El Santander retira todas las cláusulas suelo de las hipotecas de Banesto
- Bankia abre oficinas especializadas en recuperar morosos
- Algunos preferentistas de Bankia que fueron al arbitraje ya ganan dinero
- La intervenida Catalunya Caixa paga hasta un 10% en fondos
- Walsh pone su sello en el 'logo' de Iberia
- Repsol deja Cuba para facilitar sus compras en Estados Unidos
- El fondo del multimillonario Wilbur Ross se suma a la puja por NCG
- Hesperia logra más tiempo de la banca para pagar su deuda de 480 millones
- Los sueldos de la plantilla de Panrico duplican a los de sus más directos competidores
- Fomento recortará los precios de licitación para las nuevas obras
- Las ventas de PC caen un 8% el tercer trimestre, el peor desde 2008
- Los parados rechazan el 20% de las ofertas de trabajo del INEM
- La Guardia Civil concluye: UGT y CCOO se financiaron irregularmente
- La Junta y otra factura tiran por tierra las mentiras de UGT
- El Príncipe se reúne en Madrid para abordar el nacionalismo catalán y la crisis
- El Gobierno activa su ronda de contactos en Cataluña contra las «mentiras» de Mas
- Mas busca una alianza con ERC para evitar el naufragio electoral
Empezamos en EEUU, donde el presidente, Barack Obama, y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron ayer un encuentro "útil" para destrabar la negociación sobre el aumento del techo de la deuda, pero sin alcanzar aún un acuerdo para resolver el cierre parcial de la Administración. Obama se reunió con una veintena de negociadores republicanos de la Cámara Baja, que le ofrecieron un plan para elevar durante un plazo corto, seis semanas, el techo de la deuda nacional. Desde la Casa Blanca se indicó que "tras una discusión sobre posibles caminos hacia delante, no se tomó una determinación específica".

En lo que respecta a España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió ayer las reformas aplicadas por el Gobierno como consecuencia de las cuales la economía está ya "fuera de la recesión" y comenzará a crear empleo en 2014. El ministro español señaló que "lo importante es que la gente vea que a pesar de los problemas y sufrimientos, hay luz al final del túnel, y nos estamos acercando", tras lo que añadió: "Estamos fuera de una recesión técnica, pero no de la crisis", afirmación que basó especialmente en las altas cifras de desempleo, de más del 25%.

También es noticia hoy que las grandes empresas españolas prevén que la economía crezca el 0,9% en 2014, año en el que estiman que se creará empleo neto, al tiempo que aseguran que la recuperación económica se verá apuntalada por el dinamismo exportador. El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, presentó ayer junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el informe España emprende y exporta, en el que se indica que la economía empezó a recuperarse en el segundo trimestre de este año cuando alcanzó un punto de inflexión y dio fin a la recesión.

De esta forma, CEOE y CEC iniciaron ayer el primero de los encuentros que mantendrán con empresarios de toda España dentro de una gira de 11 ciudades en la que expondrán la fortaleza de la economía española y sus empresas. Según las estimaciones del CEC, la economía avanzó el 0,1% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre y volverá a crecer el 0,2% en el cuarto trimestre. En el informe se elogia la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, según se expone, será capaz de crear un millón de empleos netos hasta 2020, la mayoría cualificados.

Otra buena noticia para España. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó ayer lo que calificó como "exitosa reestructuración" del sistema bancario llevada a cabo en España, si bien, también alertó del "alto nivel de desempleo", particularmente entre los jóvenes. En la apertura de la asamblea de otoño del organismo internacional, con sede en Washington, Lagarde insistió en que la reforma bancaria en España está siendo "completada con éxito", lo cual, añadió, debería "ayudar a resolver la capacidad de crecimiento de la economía", permitiendo que todos los esfuerzos se concentren en la creación de empleo.

Hablando del FMI, José Viñals Íñiguez es la única voz española que resuena actualmente dentro del FMI. Se trata del español de más alto rango en el organismo que dirige Christine Lagarde. Madrileño de 59 años, era número dos del Banco de España en los albores del estallido de la burbuja inmobiliaria y ahora es altavoz de la estabilidad financiera global, destaca ABC.

El Banco Santander ha decidido retirar todas las cláusulas suelo de las hipotecas procedentes de Banesto. El Santander señala que Banesto "formalizó algunos contratos de préstamo hipotecario, con cláusula suelo, con determinados clientes y empleados", sin especificar su cuantía. Fuentes de la entidad señalan que afectaban a una mínima parte de las hipotecas, a una cantidad "irrelevante". Con todo, el Santander se convierte en la primera entidad que retira de forma general las cláusulas suelo de las hipotecas sin estar afectada por la sentencia del Supremo de mayo pasado en la que se anularon cláusulas suelo de BBVA, NCG Banco y Cajamar, explica El País. 

El seguimiento de la morosidad es un asunto crucial en una entidad con un volumen de dudosos a cierre de junio de 19.300 millones de euros. El intenso proceso de cierre de oficinas ha obligado a Bankia a crear una nueva figura de sucursal en los territorios donde se ha cerrado la red desde la que hacer seguimiento de los morosos. Se trata de un grupo especial de 28 centros dedicados a recuperar impagos, señala Cinco Días.

Algunos preferentistas de Bankia que fueron al arbitraje ya ganan dinero. La acción del banco se ha revalorizado un 82% desde finales de junio hasta el cierre de ayer, subraya Expansión.

La intervenida Catalunya Caixa paga hasta un 10% en fondos, informa El Economista.

Walsh pone su sello en el 'logo' de Iberia. La cola de los aviones lleva los colores de la bandera, ya sin corona real, apunta El Economista.

Repsol deja Cuba para facilitar sus compras en Estados Unidos. La petrolera española destinará hasta 15.000 millones a la adquisición de empresas, según El Economista.

El fondo del multimillonario Wilbur Ross se suma a la puja por NCG, señala Expansión.

Hesperia logra más tiempo de la banca para pagar su deuda de 480 millones, apunta Expansión.

La plantilla de Panrico desconvoca la huelga tras atar nuevos pagos. Los sueldos de la plantilla de Panrico duplican a los de sus más directos competidores, afirma El Economista.

El Gobierno sigue buscando menores costes en la obra pública y acaba de dar una vuelta de tuerca a la Ley de Contratos de la Administración para conseguirlo. Fomento ha rebajado a un mínimo del 13% –sobre el presupuesto de ejecución de los proyectos– los gastos generales de estructura con que corren las constructoras adjudicatarias. La propia legislación marcaba hasta un 17%, que era de uso común en los contratos y se sumaba al presupuesto base de licitación, apunta Cinco Días.

Las ventas de PC volvieron a caer entre julio y septiembre. Un 7,6%, según IDC, y un 8,6% según Gartner. Esta consultora aseguró que el sector ha vivido su peor tercer trimestre desde 2008. La demanda empresarial ha tirado del mercado de ordenadores personales, que sigue sufriendo por la fuerte demanda de tabletas. Un dispositivo que superará en ventas al PC en el conjunto del 2013, publica Cinco Días. 

Los parados rechazan el 20% de las ofertas de trabajo del INEM, afirma El Mundo.  

La segunda fase de la «operación Heracles» de los ERE que arrancó el martes con una decena de detenciones ha acabado de anudar una de las principales líneas de investigación del caso: la presunta financiación irregular de los dos principales sindicatos. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), en un amplio informe remitido a la jueza y consultado por LA RAZÓN, sitúan a UGT y CCOO como una pieza esencial del engranaje que ha propiciado la malversación de buena parte de los más de mil millones de euros del «fondo de reptiles» –la partida 31.L– que pagó la Junta en una década. En esencia: los sindicatos daban información a las empresas mediadoras, facilitaban que se hicieran con la gestión de pólizas laborales y, por esta labor, recibían contraprestaciones a través de distintas vías que propiciaría esta financiación irregular. 

La Junta y otra factura tiran por tierra las mentiras de UGT, destaca El Mundo.

El Príncipe se reúne en Madrid para abordar el nacionalismo catalán y la crisis. Según informan a La Razón fuentes cercanas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y su homóloga en el Gobierno socialista anterior, María Teresa Fernández de la Vega, asistieron a un almuerzo programado desde hace tiempo, que también contó –Telecinco aportó ayer las imágenes– con la presencia de Benigno Pendás, presidente del Centro, Emilio Lamo de Espinosa, José Varela Ortega y Francesc de Carreras, catedrático de la universidad Autónoma de Barcelona, que participa asiduamente en seminarios organizados por el Centro.

El Gobierno ha decidido activar una ronda de contactos con distintos sectores de la sociedad catalana y reforzar su presencia en Cataluña para implicarse directamente en la campaña organizada por el PP regional para dar la batalla ideológica contra el argumentario independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Desde el entorno del presidente explican que «es momento de que Rajoy visite Cataluña», y apuntan que, entre otras cuestiones, están trabajando en un encuentro con empresarios catalanes, publica La Razón. 

Los nubarrones que se ciernen sobre Convergència Democràtica (CDC) van oscureciendo y la tormenta amenaza con hacer zozobrar al partido que dirige el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Con la relación con su socio de federación, Unió, pasando por una de sus peores crisis, el líder nacionalista busca una solución para frenar la sangría de votos que pronostican los sondeos, en los que ERC ya vence a CiU. Siguiendo el rumbo hacia la consulta, prevista para 2014, la preocupación se centra en el ciclo electoral que viene: las europeas de 2014, las municipales y generales de 2015, y las autonómicas de 2016. La solución, para Mas, buscar con urgencia un pacto con ERC para frenar su sangría electoral, dice El País.

El juez del caso Nóos, José Castro, dictará un auto embargando el palacete de Pedralbes y otras tres viviendas en Palma y Terrassa propiedad de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina para cubrir la fianza de responsabilidad civil de 6,4 millones impuesta al yerno del Rey, y solidariamente, a su exsocio Diego Torres, informa El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]