- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre la tragedia de Lampedusa: "Tenemos que avergonzarnos y hay que tomar medidas porque si no va a ser una carnicería diaria"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Tendría que haber una acción conjunta de Italia y España frente a las autoridades europeas para que nos ayuden: todo menos dejarlos morir"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Quien lo ha definido con más contundencia, una vez más, ha sido el Papa, cuando ha utilizado el concepto de vergüenza"
- Lluis Bassets (tertuliano SER), sobre el gas de Castor: "No está nada claro que se hayan hecho las cosas bien y se hayan dado las autorizaciones con todos los requerimientos que había que cumplir"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Lo que sorprende es que un proyecto de estas características se aprobara sin un informe geológico"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Me sorprende mucho que este tipo de proyecto haya pasado tan desaparecido en el debate público"
En Onda Cero, el presidente del Gobierno de Baleraes, José Ramón Bauzá, se ha referido a la huelga de la enseñanza pública en Baleares por oposición a su proyecto de una enseñanza trilingüe: "Quienes están siendo perjudicados desde el primer minuto no son más que los niños, que llevan tres semanas sin ir a clase y esto es lo que hay que solucionar, que vuelvan a clase lo más rápidamente posible".

Bauzá ha sido preguntado por qué los profesores se mantienen radicales en su no a su proyecto de una enseñanza trilingüe: "Es una cosa que a nosotros nos cuenta entender, por varios motivos. Primero, llevamos en el programa electoral un punto que hace referencia a que el catalán en las administraciones dejase de ser requisito para pasar a ser un mérito. Otro de los puntos era que los padres pudiesen elegir en libertad la primera de las lenguas por las que considerasen que tenían que empezar sus hijos a ir al colegio, pero con la obligatoriedad de que al final del proceso educativo supiesen nuestras dos lenguas oficiales mas el inglés. Y el tercer paso era asegurar ese trilingüismo en todos los centros educativos, porque hoy por hoy, los niños que tienen necesidad de aprender inglés, o bien van a un centro privado o bien a uno concertado o se pagan sus clases como horas extras. Lo que queremos es que no haya esa exclusividad por parte del sistema y que sean todos los niños los que tengan esa oportunidad, riqueza y libertad de aprender las tres lenguas por igual".

El presidente balear ha recordado que en Baleares, "el 60% de las ofertas de trabajo necesitan como mínimo el inglés". "Queremos que sean unos niño muy bien preparados y que tengan la libertad de decidir dónde van a trabajar, pero por su formación, por su competencia". Y ha señalado que ello solo "implica el que se den dos clases más de inglés a la semana", "los centros privados hace muchos años que lo están haciendo, los concertados lo están aplicando y curiosamente determinados sectores del profesorado público no tienen la menor intención de aplicarlo". "Nosotros queremos que haya un trilingüismo, las tres lenguas por igual, que no predomine una sobre otra" y que se "usen las tres en libertad e igualdad".

Bauzá ha explicado por qué califica de 'política' la huelga de los profesores: "Curiosamente, cuando uno habla de negociar sobre un punto, lo que hay que hacer es negociar sobre él. En el mismo momento en que intentamos establecer las negociaciones, la parte convocante de la huelga nos dijo que se podía negociar, pero que no se hablara sobre ese punto. Es muy complicado llegar a una negociación sobre un punto sobre el que no se quiere hablar". "En esas negociaciones no solo se habla del trilingüismo, sino que se habla de muchas más cosas". "Otra de las cosas que están sobre la mesa de negociación es la retirada de la ley de símbolos". "Hay un trasfondo político, que es lo que quieren algunos enmascarar pero que es la realidad de los hechos". "Algo pasa en la (enseñanza) pública que no es exclusivamente lo que es la aplicación de este trilingüismo".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre la tragedia de Lampedusa: "Tenemos que avergonzarnos y hay que tomar medidas porque si no va a ser una carnicería diaria"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que al menos 200 inmigrantes africanos murieron ayer y más de un centenar continúan desaparecidos al naufragar la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Lampedusa. Raúl del Pozo comentaba que "es mucho más cruel en este momento la frontera sur de Europa que la frontera sur de EEUU: espaldas mojadas no, espaldas muertas. En EEUU llegó un momento en que había guardias para matar a los que intentaban pasar a EEUU. Aquí los dejan morir en la isla de Lampedusa, que se ha convertido en un inmenso cementerio, no caben más muertos dice la alcaldesa. Y el Papa ha dicho que es una vergüenza. Es una vergüenza para Europa que dedica una mínima parte del territorio, y hubo intentos incluso en Italia de disparar sobre las pateras. Tenemos que avergonzarnos", "y hay que tomar medidas porque si no va a ser una carnicería diaria". "Lo que se está haciendo con las pateras de los inmigrantes es una forma solapada de genocidio".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Tendría que haber una acción conjunta de Italia y España frente a las autoridades europeas para que nos ayuden: todo menos dejarlos morir"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "ahora nos hemos dado cuenta, cuando los tenemos tan cerca, de que no hay respuesta de este lado del mundo -que era paraíso hasta hace pocos años de libertad y de derechos humanos- y presumíamos de este lado del mundo y de la suerte que teníamos de hacer nacido aquí. Ahora, vienen a morir aquí, a España o a Italia en Lampedusa. Es verdad ayer había bastante indignación cuando la alcaldesa de Lampedusa hablaba de que los pesqueros no habían parado: hombre, si han sido multados en otras ocasiones. Eso no excluye, porque por pasar por ahí y no mirar, por mucho que te multen...". "Hemos llegado a un grado de insensibilización. La legislación italiana es durísima contra los inmigrantes y contra quienes les ayudan. Esto también, la gran Europa que tanto vigila el déficit, este tipo de cosas". "Europa puede ayudar, tiene que haber ayudas, por lo menos acogerlos, no se puede hacer más. Lo que se hace en España: todos los subsaharianos que llegan a España lo saben, que no se les va a dar ningún trabajo. Pero de momento su afán es llegar, tocar tierra española, porque les meten en los centros de internamiento, y de ahí a la libertad. Prefieren deambular por las calles de España que seguir en sus países". "Tendría que haber una acción conjunta de Italia y España frente a las autoridades europeas para que nos ayuden: todo menos dejarlos morir". "Lo que no quieren los que llegan aquí es que les dejemos en manos de Marruecos, porque los apalean, y quieren pasar a España porque quieren estar en manos de la Guardia Civil".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Quien lo ha definido con más contundencia, una vez más, ha sido el Papa, cuando ha utilizado el concepto de vergüenza"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba que "quien lo ha definido con más contundencia, una vez más, ha sido el Papa, cuando ha utilizado el concepto de vergüenza. Pone en evidencia el ensimismamiento europeo, cómo estamos a lo nuestro sin ver más allá de nuestras fronteras. Pero también tiene razón Carlos (Herrera) a la hora de preguntarse qué hacemos. La pregunta es compatible con la situación. Europa, metida en su crisis, en su situación, hablando de la Merkel, etc., no ha hecho absolutamente nada en todas esas revoluciones que ha habido en el norte de África, les ha dado la espalda de una forma indecente, cuando lo que requería todo eso es un apoyo institucional, económico, de gran envergadura. Y como coincidió con nuestra crisis nos hemos dedicado a ella sin darnos cuenta de que muy cerca teníamos ese problema. Pero aparte, ¿qué hacemos Es una cuestión de dinero". "El problema es muy complicado, y mientras existan esas diferencias esos dramas son parte de la historia de la humanidad. Y tenemos que seguir sintiendo la desgracia y ver cómo se puede hacer algo más de lo que se ha hecho para que esto no ocurra".

Lluis Bassets (tertuliano SER), sobre el gas de Castor: "No está nada claro que se hayan hecho las cosas bien y se hayan dado las autorizaciones con todos los requerimientos que había que cumplir"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Gobierno no autorizará nuevas inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinaroz, hasta que no haya garantías "totales" para la seguridad ante los seísmos en la costa norte de Castellón y el Delta del Ebro, según anunció ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Para Lluis Bassets, "afecta a una región sobre la que pesan riesgos medioambientales muy fuertes, para las centrales nucleares este depósito, ha habido todo el problema de la salinización del agua del Ebro y todos los proyectos de trasvases de aguas, en una región donde la población ha sufrido grandes tensiones en torno a cuestiones medioambientales. La preocupación es lógica. Y lo más preocupante es ver que sabemos casi nada de todo esto y que no está nada claro que se hayan hecho las cosas bien y se hayan dado las autorizaciones con todos los requerimientos que había que cumplir".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Lo que sorprende es que un proyecto de estas características se aprobara sin un informe geológico"

Javier García Vila, también en la SER, afirmaba que "lo que sorprende es que un proyecto de estas características se aprobara sin un informe geológico". "Me sorprende mucho que no haya un informe geológico riguroso de impacto de una infraestructura, de un proyecto de estas características. Creo que es esencial primero paralizar el proyecto, como se ha hecho, hacer los análisis que sean necesarios lleven el tiempo que lleven. Porque es verdad que lo primero es la seguridad de las personas, pero no olvidemos que este proyecto lleva una inversión de casi 1.300 millones de euros que hay que pagar".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Me sorprende mucho que este tipo de proyecto haya pasado tan desaparecido en el debate público"

Mariola Urrea, en la misma emisora, afirmaba: "Me llama la atención que este tipo de proyectos, que son técnicamente tan complejos, que afectan al ámbito de la energía, que es una política que no está muy bien definida en nuestro país, y un proyecto tan ambicioso, precisamente por su complejidad y por si saliera bien, los resultados que podría tener en términos de garantizar el suministro de una fuente concreta de energía, con todos estos elementos me sorprende mucho que haya pasado tan desaparecido en el debate público".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]