- El presidente de Uruguay asegura que, una vez aprobada la ley,  "si hay una cuestión económica, de soledad y angustia, los hechos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas"
- Y concluye su razonamiento: "No puedo discutir esto como cuestión de principios, sino como una realidad"
- Aboga también por la legalización de la marihuana para "robarle el mercado al narcotráfico como mejor manera de combatirlo"
- Carlos Cuesta (sobre la ley de Transparencia): "Si no se puede sancionar, ya veremos cuál es la eficacia"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Si la cesión para que los nacionalistas entraran en este acuerdo era el consejo independiente, bienvenida sea, es un tema menor"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE) propone que quienes controlen las cuentas sean los inspectores de Hacienda
- Bieto Rubido (tertuliano COPE), sobre los abucheos a los príncipes en Barcelona: "La sociedad catalana e incluso algunas de sus élites están absolutamente instaladas en la sedición"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Refleja la actitud sediciosa que se está manteniendo e incrementando y alentando desde la inacción frente a toda una serie de desacatos, infracciones, retos, etc"
- Tonia Echarri (tertuliana COPE): "Rajoy tiene que reaccionar y actuar con mucha más dureza  de la que esá actuando en sus relaciones con el nacionalismo catalán"
En TVE, el presidente de Uruguay, José Mujica, se ha referido a las relaciones históricas entre España y Uruguay: "Las luchas y los dolores de España sembraron por América Latina mucha gente valiosa, que sembró cultura. Y más allá de las definiciones políticas, dejó cosas imposibles de medir que son acervos que componen nuestro modo de ser". "Hay una matriz que tiene mucho que ver con España".

Acerca de si su país es de confianza como para invertir allí, ha explicado: "Mi país es pequeño y está en una esquina importante. Si es por el mercado, van a otros, que son más grandes. Nosotros tenemos que jugar la carta de la seriedad y la seguridad, porque en el mundo no solo se busca ganancia, se busca también seguridad. Y eso lo ofrece el Uruguay, que es una actitud de los uruguayos. Cualquier partido que gane en Uruguay se va a hacer cargo de los compromisos del Gobierno que lo antecedió". "Ese es un valor que hemos generado como cultura". "Tratamos de ofrecer eso al mundo y España lo entendió".

Preguntado por cómo ve la crisis de España y de Europa, ha afirmado: "A nosotros, como uruguayos, nos está afectando. Hemos perdido participación en algunos mercados importantes de valor agregado porque cayó el poder de compra de Europa". En su opinión, la política es "la lucha por hacer que la mayoría de a gente viva mejor, en lo personal le agregaría vivir mejor no es sólo tener más sino ser más feliz". "Y eso a veces tiene que ver con las carencias materiales pero también con otras cosas".

Acerca de sus propuestas políticas, como la aprobación del aborto, lo ha justificado de esta guisa: "¿Quién va a estar a favor del aborto La cosa es de sentido común. Creo que nadie puede estar a favor del aborto como cuestión de principio. Pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tener que tomar esa decisión contra viento y marea", "por avatares de la vida. Y ese mundo vive en la clandestinidad, y la explota y se juega la vida. Y toma las decisiones más allá de las discusiones de principios que pueda tener los políticos y los filósofos. Toma la decisión". "Creo que reconocer la existencia de ese hecho, ponerlo arriba de la mesa, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisión de esas mujeres y si hay una cuestión económica, de soledad y angustia, los hechos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas. Lo otro es dejarlas aisladas en medio de su drama. Me parece que es hipócrita. Tenemos que hacernos cargo y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posible. No puedo discutir esto como cuestión de principios, sino como una realidad".

Mujica ha abogado también por legalizar y nacionalizar todo aquello que está en la clandestinidad, como la droga o la prostitución, como ha hecho históricamente su país: "Mi país organizó la prostitución, se le daba un carnet, se preocupó de la jubilación, etc. Mi país tiene la tradición cultural de reconocer la realidad. Países notables, como EEUU, se mataron en la ley seca. Miren como les fue, ¿verdad". "La marihuana también es una plaga. Ninguna adicción, salvo la del amor, son recomendables. Pero están ahí. El problema es lo que hay detrás de la marihuana, el narcotráfico". "Defendemos que se haga cargo el Estado y tú, consumidor, estás registrado, aquí tienes una dosis. Si te estás pasando te controlo" y si es necesario se le manda al hospital. "Y no dejo que se mundo lo maneje la delincuencia. El problema es robarle el mercado al narcotráfico como mejor manera de combatirlo". "Yo no sé si lo que nosotros planteamos puede contribuir a solucionar el problema, pero tengo claro que cien años persiguiendo la drogadicción no ha dado resultado. Entonces, hay que ser un poco más pragmáticos, abrirse la cabeza y buscar otros medios".

También ha sido preguntado por su "manera sobria de vivir": "Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad. Porque para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo. Si me preocupo mucho de los cacharros, de la casa grande, del servicio, de patatín y patatán, no tengo tiempo, me tengo que ocupar de eso. Y si tengo mucha plata para tener eso me tengo que preocupar de que no me roben y que trabajen. Y si despilfarro es porque estoy viviendo a costa del trabajo de otros. Entonces, prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que a mí me gusta. Y eso es la libertad". "Soy sobrio para tener tiempo, porque cuando compras con plata estás comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata".

Carlos Cuesta (sobre la ley de Transparencia): "Si no se puede sancionar, ya veremos cuál es la eficacia"

En RNE, los tertulianos analizaban el acuerdo parlamentario para la ley de Transparencia: un consejo independiente y no una agencia estatal velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, mientras que las sanciones a los cargos públicos que no respondan a los principios éticos y de buen gobierno ya no las impondrá el Ministerio de Administraciones Públicas, como estaba previsto en un principio, sino la autoridad fiscal independiente, creada recientemente por el Gobierno. Carlos Cuesta decía que "hay una parte de esta ley que me parece correcta, que es que estén todos los que tenían que estar en esta historia como comenzó, que si los sindicatos no entran, que si nos quedamos fuera. Esto es increíble. Una de las principales dudas que tiene toda España de qué es lo que está pasando con el dinero que entregamos públicamente, ¿y no van a estar ellos Bueno, se han metido, ha entrado también la Casa Real. El único punto que me despierta un poco de escepticismo es el tema de que todo esto lo iba a controlar Hacienda para tener agarrado lo que hay que tener agarrado, que es la hucha, la caja y gracias a los nacionalistas se ha quitado y ahora va a ser una especie de consejo independiente que ya veremos cómo acaba y la fuerza real que tiene. Porque esto de conocer las cuentas tiene una derivada: yo conozco los hechos y a cambio te puedo sancionar. Si no puedo sancionar, ya veremos cuál es la eficacia".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Si la cesión para que los nacionalistas entraran en este acuerdo era el consejo independiente, bienvenida sea, es un tema menor"

Javier García Vila, en la misma emisora, afirmaba: "No habrá enmiendas a la totalidad porque el Gobierno ha cedido en lo de quitarle el control a Hacienda. Yo hubiera preferido que estuviera controlado por Hacienda. Esto de los consejos independientes, al final creas unas estructuras administrativas que no se sabe muy bien. Dicho lo cual, tenemos que ser razonables, estamos demandando acuerdos políticos y si la cesión para que los nacionalistas entraran en este acuerdo era esta, bienvenida sea, es un tema menor".

Ricardo Martín (tertuliano RNE) propone que quienes controlen las cuentas sean los inspectores de Hacienda

Ricardo Martín, también en RNE, señalaba que el hecho de que esta ley de Transparencia afecte a la Casa Real es "una gran noticia. Porque la Casa Real está dispuesta a abrir una nueva etapa a raíz de lo que la opinión pública en las encuestas opina de la Casa Real". "Uno de los elementos clave aquí es la trasparencia y si realmente hay una posición sincera por parte de la Casa Real de decir voy a desnudarme". "Es una buena noticia que es la primera Casa Real europea que va a tener este asunto". "Creo que se ha creado una expectación grande sobre esta ley en la opinión pública y me parece lógico. Pero podría ser decepcionante si los resultados no son los que apetece la ciudadanía. La ley puede estar muy bien pero el desarrollo es la clave de todo. No sé por qué se quita a los funcionarios públicos tareas que les corresponden. Por ejemplo, este tema del control que se da a una comisión externa. Tenemos una inspección importante en Hacienda, con buenos funcionarios de carrera, son independientes, no sé por qué a ellos no se les da esta función". "Estoy a favor de que sea Hacienda la que a través de los inspectores controle las cuentas".  

Bieto Rubido (tertuliano COPE), sobre los abucheos a los príncipes en Barcelona: "La sociedad catalana e incluso algunas de sus élites están absolutamente instaladas en la sedición"

En la COPE, los tertulianos analizaban los abucheos a los príncipes de Asturias en el Liceo de Barcelona. Bieto Tubido comentaba que "este es el ambiente que se está generando en Cataluña. Yo vengo diciendo que en gran parte somos todos corresponsables porque no se está haciendo un discurso de defensa de la idea de España, de resistencia y convivencia democrática. Y en Cataluña se ha establecido un paradigma absolutamente falso por el cual estar con lo que representa España, con su Constitución, con su Monarquía Constitucional, con los herederos de esa Monarquía, y con el conjunto del resto de España. Es perjudicial para ellos, lo cual es uno de los paradigmas y matrices más falsos que se han podido instaurar en la sociedad catalana". "Hay muchos españoles que dice: allá ellos. Pero hemos de tener la responsabilidad de no desamparar a aquellos que piensan lo contrario. Me parece lamentable, es todo un índice de cuál es el deterioro de la opinión pública en Cataluña, que bajo esa apariencia de moderación de la que presumen determinados personajes de la vida catalana, empezando por el señor Jordi Pujol, gran culpable de lo que está ocurriendo en estos tiempos en Cataluña, aparentemente moderados, la sociedad catalana e incluso algunas de sus élites están absolutamente instaladas en la sedición".  

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Refleja la actitud sediciosa que se está manteniendo e incrementando y alentando desde la inacción frente a toda una serie de desacatos, infracciones, retos, etc"

Francisco Vázquez, también en la COPE, decía: "Ya me dirán cuál es el motivo para silbarle al Príncipe de Asturias, precisamente es una persona que ha desarrollado una actividad ejemplar. Los silbidos no son a su persona, sino a la institución, y por extensión, una especie de silbido hacia lo que representa esa institución como elemento vertebrador de España". "Y refleja la actitud sediciosa que se está manteniendo e incrementando y alentando desde la inacción frente a toda una serie de desacatos, infracciones, retos, etc".

Tonia Echarri (tertuliana COPE): "Rajoy tiene que reaccionar y actuar con mucha más dureza  de la que esá actuando en sus relaciones con el nacionalismo catalán"

Tonia Echarri, en la misma emisora, destacaba que "los que estudiamos en la Universidad de Barcelona recordamos la costumbre de darse cita todos los sábados los progres en las puertas de Liceo y entonces se silbaba desde fuera a los que entraban. Era una especie de gesto de rebeldía de los estudiantes progres hacia la burguesía. Pero nunca se había producido este acto de desacato y de falta de respeto a la Casa Real y a los príncipes dentro del Liceo". "El salto que se ha dado es que la Monarquía está siendo cuestionada por sectores muy radicales de esta sociedad y los nacionalistas están aprovechándose de la situación. Por eso son los principales culpables de que ocurriese una escena como la que se desarrolló ayer en el Liceo. Espero que el presidente del Gobierno, después de haber visto la escena de ayer, no se quede impasible". "Que en su relaciones y en su pulso negociador con Cataluña no esté tratándoles como si  no estuviera pasando nada, porque lo que ayer ocurrió fue  un hecho muy grave y debería ser puesto en cuestión en esas relaciones entre el Gobierno de la nación y el catalán". "Si el trato con Cataluña para aplacar sus exigencias va a ser darle un respiro fiscal, apaga y vámonos. Rajoy tiene que reaccionar y actuar con mucha más dureza  de la que esá actuando en sus relaciones con el nacionalismo catalán".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]