- Francisco Gómez (Popular): «La banca española pasará las próximas pruebas con éxito»
- Sergio Treviño: "1.700 personas en Fagor perderán su empleo, sus ahorros y sus bienes"
- Air Europa aprovecha su entrada en beneficios para salir a bolsa
- Los grandes bancos venden hasta cinco veces más casas que la Sareb
- UGT-A presentó a la Junta una factura falsa de 10.600 euros del portavoz de Facua
- La Junta da tres meses más a UGT para que justifique sus facturas
- Intervención del Estado no ve cohecho en las donaciones de empresarios al PP
- Los empresarios catalanes convierten a Montoro en su principal interlocutor
- La Generalitat ultima contratos por 25 millones para la consulta secesionista
- El Supremo anula la absolución del doctor Morín y ordena repetir el juicio por los abortos ilegales
La Comisión Europea rebaja en sus previsiones de otoño los pronósticos de crecimiento de la economía española para 2014, que sitúa dos décimas por debajo de lo estimado por el Gobierno. Así, Bruselas pronostica un descenso del PIB español del 1,3% en 2013, un crecimiento del 0,5% en 2014 y del 1,7% en 2015. No obstante, la Comisión advierte de que serán necesarias "más reformas" y "amplios ajustes", así como recortes en los gastos del Estado, que seguramente "limitarán la fuerza de la recuperación". La salida de la recesión de España se verá favorecida por "la recuperación en el resto de la Unión Europea y el progreso en la política de reformas", según Bruselas.

Pero la noticia económica del día es que la Generalitat valenciana, que preside Alberto Fabra, decidió ayer iniciar el proceso para el cierre y disolución del ente público de Radio Televisión Valenciana (RTVV), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados. En un comunicado, el Consell valenciano considera que la readmisión de esos mil trabajadores hace "inviable" la continuidad de RTVV, ya que el coste de gastos de personal, que "supondría aproximadamente 72 millones de euros", no se puede asumir.

También es noticia hoy que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno revisará "en las próximas semanas" el régimen de incompatibilidades del Banco de España para "ajustarlo" a la normativa sobre estas cuestiones que rige en la Administración General del Estado (AGE), después de que el ex director general de regulación del banco emisor José María Roldán se haya perfilado como próximo presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB). En ese contexto, José María Roldán no será presidente de la patronal bancaria. El exdirector de Regulación del Banco de España renuncia a asumir el cargo para el que había sido elegido por las principales entidades después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, trasladase al sector su malestar con la decisión. La banca defendió que Roldán cumplía todos los requisitos legales y éticos, pero ha preferido ceder. Guindos, mientras, planea extender la incompatibilidad de los ex altos cargos del supervisor, señala El País. 

Francisco Gómez (Popular): «La banca española pasará las próximas pruebas con éxito». El consejero delegado del Popular dice en ABC que «la reforma financiera empieza ya a dar sus frutos y los grandes bancos tenemos niveles de solvencia, capital y negocios muy fuertes».

La tragedia de Fagor, un emblema de la industria española, se agrava por el hecho de ser una cooperativa. "Es un drama, pero desgraciadamente vamos a un escenario en el que 1.700 trabajadores perderán su empleo, sus ahorros y sus bienes", afirma a EL MUNDO el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño

Air Europa aprovecha su entrada en beneficios para salir a bolsa. Logra un resultado de 50 millones y pide a dos auditores una valoración del grupo, destaca El Economista.

La creación de un banco malo, al que se traspasaron con fuertes descuentos los activos inmobiliarios de las entidades asistidas, hizo temer a parte de la banca una ofensiva comercial que rompiese el mercado. Lejos de ello, algunas de las entidades que son a la vez accionistas y competencia de Sareb quintuplican el ritmo de ventas de esta sociedad. En sus nueve primeros meses de vida, Sareb acumula 3.000 transacciones de inmuebles con particulares, frente a las 40.485 viviendas vendidas por Santander, CaixaBank, Sabadell y Popular, principales miembros del consejo de administración del banco malo, del que poseen el 41%. Sumadas las 2.000 ventas de Bankia –que también comercializa inmuebles de Sareb junto al resto de la banca nacionalizada– y las 12.900 operaciones de BBVA –única de las grandes entidades que no entró en el capital del banco malo–, la gran banca acumula 55.000 ventas de inmuebles en lo que va de año, gracias a la rebaja de los precios y al interés de los inversores internacionales, destaca Cinco Días.  

La ingeniería contable de la empresa Concepto 19 Comunicación e Imagen, propiedad del portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, y del sindicato UGT-A, no se agota en el cambio de concepto en facturas para cargarlas a subvenciones públicas, como ha venido informando este periódico. El sindicato que dirige Francisco Fernández en Andalucía presentó en 2009 a la Junta una factura falsa de 10.666,04 euros, IVA incluido, de la mencionada empresa, tal y como acredita documentación en poder de LA RAZÓN. 

La Junta de Andalucía ha decidido ampliar la investigación a UGT sobre los ERE, y ha abierto un procedimiento de revisión, por el que reclama nueva documentación al sindicato sobre los fondos públicos recibidos para los ERE. Hasta el momento, UGT ha devuelto unos 25.000 euros en la primera fase del procedimiento que terminó el pasado 16 de octubre, pero la Junta ha decidido abrir un procedimiento de oficio ante la falta de documentación requerida. En ese contexto, la Junta da tres meses más a UGT para que justifique sus facturas, afirma El Mundo.

A falta de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz reciba el informe definitivo de la Intervención General del Estado sobre las supuestas donaciones de empresarios al PP y los contratos públicos adjudicados a esas sociedades, el magistrado ya tiene sobre la mesa un dictamen de este organismo, realizado por encargo de la Fiscalía, en el que «no detecta» conexión alguna «entre las anotaciones de ingresos por donaciones que se reflejan en los papeles de Bárcenas y las adjudicaciones de contratos públicos» de los que se han beneficiado esos empresarios, publica La Razón.

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, presentó ayer los Presupuestos de 2014, que incluyen ventas de patrimonio por valor de 2.318 millones, además de privatizaciones y nuevas tasas e impuestos. En ese contexto, los empresarios catalanes han convertido al Ministerio de Hacienda en su principal interlocutor. Han tenido que abrir una línea permanente de diálogo para buscar respuestas a sus problemas de liquidez, ante la falta de soluciones por parte de la Generalitat de Cataluña. La quiebra financiera del Gobierno de Artur Mas le ha colocado en un segundo plano ante la patronal catalana, que mira hacia Madrid en busca de ayudas para sus necesidades más inmediatas, vía iniciativas como el Plan de Proveedores. Otros 2.200 millones de euros necesita Cataluña para atender facturas sin pagar. Los empresarios llaman a Hacienda y vienen también a Madrid, y lo mismo hace con discreción el consejero de Economía y Hacienda, Andreu Mas-Colell. En las últimas fechas ha tenido una larga conversación con el ministro Montoro, revela La Razón. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que plantear una reforma de la Constitución, como propone el PSOE, para "dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con esa reforma" supondría un "enorme error" que, advirtió, él no va a cometer. En ese contexto, la consulta soberanista ilegal que prepara el Gobierno de Artur Mas va tomando forma día a día. La Generalitat, que prevé gastar entre quince y veinticinco millones de euros, está negociando con varias empresas proveedoras de distintos productos y servicios necesarios para el referéndum secesionista, destaca ABC.

El Tribunal Supremo ha aceptado los recursos de casación promovidos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares ejercidas por Alternativa Española y el Centro de Estudios jurídicos Tomás Moro, por lo que deberá repetirse el juicio contra el ginecólogo peruano Carlos Morín y diez de sus colaboradores, acusados de haber practicado 89 abortos ilegales, de falsedad documental, asociación ilícita e intrusismo profesional. La sentencia, fechada el 28 de octubre, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, tira por tierra todo el trabajo realizado por la Audiencia de Barcelona, al que recrimina el abandono de «elementales exigencias técnico jurídicas» en el análisis de la prueba y en su valoración y ordena la repetición del juicio en otra sala y con otros magistrados. 

La Infanta emitía las facturas de su autoalquiler del palacete a Aizoon. Cobraba con su NIF 526 euros al mes de la sociedad acusada de delito fiscal. Así, se apropiaba de dinero público desviado desde el Instituto Nóos, según El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]