• Eso sí, las cajas de ahorros ya sólo sobreviven a la fuerza. Claro, las ha tumbado el Gobierno.
  • El presidente de la AEB se apunta a quienes piden que alguien controle a los fondos… la 'banca en la sombra'.
  • Y admite que la Unión Bancaria va a provocar fusiones. Es decir, la tendencia bancaria es al oligopolio.
  • Oiga, y no le preocupa la morosidad a pesar de la subida. 
El presidente de la patronal bancaria AEB es un eurócrata, tan eurócrata… que disfruta explicando los comités que pululan por Bruselas. Ya saben: ¿qué es un camello, un camello es un caballo que ha pasado por una Comisión Europea. Me explico: "Aún a riesgo de perder el tiempo en detalles secundarios…" es el prefacio favorito de José María Roldán (en la imagen) un segundo antes de… perder el tiempo en detalles secundarios.

En cualquier caso, aún no se comprende el empeño de los dos grandes, BBVA y Santander, en el nombramiento de José María Roldán como presidente de la AEB, en contra del planteamiento del titular de Economía, Luis de Guindos. No le veo defendiendo a la banca contra la Administración, porque a Roldán le gusta más la Administración que la banca. Claro que, como adelantara Hispanidad, lo cierto es que la nueva patronal bancaria no la lleva Roldán sino los dos Ceos de Santander y BBVA, Javier Marín y Ángel Cano, respectivamente.

Vamos con Roldán, durante su ponencia en el curso de la APIE, Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. La Unión Bancaria es lo más importante que le ha ocurrido al paneuropeo supervisor de las entidades. Ya lo sabemos. Ahora vamos con la crisis bancaria: para el presidente de la patronal bancaria, Europa debe tomar más poder y los países miembros perder. Tres son las concreciones de la Unión Bancaria.

Supervisión única por parte del BCE, en concreto los 128 más relevantes y los otros de forma indirecta. Normas comunes de regulación bancaria. Una forma de liquidación común en todos los miembros de la eurozona.

Más importante: Roldán, a pesar de ser un eurócrata confeso, reconoce que la Unión Bancaria está directamente relacionada con la deuda soberana, es decir, con el riesgo soberano. Y así es. Los políticos exigen a los banqueros que inviertan dinero en deuda pública en lugar de financiar al sector privado. A cambio, cuando los bancos entran en crisis, el sector público, los políticos, salva a los banqueros. Es lo que en Hispanidad hemos bautizado como la 'Conjura Basilea'.

Pero no hay mal que 'para' bien no venga. Y esta es la mejor aportación de Roldán durante su intervención en la APIE. Si la Unión Bancaria, con su supervisión única, conlleva la unión monetaria, es decir, el eurobono y el coste similar de financiación para todos los países de la Eurozona -pobres y ricos- entonces sacaremos algo bueno de la Unión Bancaria. En otras palabra, lo importante es la unión de los Tesoros públicos de cada miembro de la eurozona, no de los bancos centrales. En otras palabras: Eurobono.

Hay 5.723 entidades de crédito en la Eurozona. Es decir, estamos ante una sociedad muy bancarizada. En España curiosamente, y a pesar de su bancarización en oficinas, no hay muchos bancos. Es decir, que caminamos hacia el oligopolio bancario.

Pero a Roldán le gusta porque ese exceso de entidades provocará fusiones -consolidación, que le dicen-, con lo que tendremos menos bancos mucho más grandes. O sea, el oligopolio.

También habla de la banca en la sombra, de fondos de inversión y de capital-riesgo, principalmente, que, es cierto, hacen una competencia desleal a la banca. Pide, como tantos otros, que alguien controle a los fondos de inversión a los de pensiones y a los de capital-riesgo. No hablo de fondos buitre porque todos ellos son fondos buitre en mayor o menor medida. Ahora bien ¿quién controla a los fondos y en qué medida Porque es difícil controlar a quien, como los fondos de capital-riesgo, no tiene depositantes modestos detrás. Pero puede hacerse… y probablemente debería hacerse. No para proteger a la banca sino para proteger al ciudadano.

Critica a Durao Barroso porque simplifica la crisis financiera atravesada. Los tipos de interés bajos fueron más preocupante que las autoridades supervisores, es decir, que el Banco de España, del que Roldán era director general, tampoco lo hizo tan mal.

Las cajas rurales no tienen por qué cambiar de naturaleza jurídica en la Unión Europea. Menos mal, porque desde el Banco de España no deja de impulsarse la bancarización de las cajas de ahorros -lo poquísimo que queda- y de las cajas rurales, a las que les tiene manía porque son pequeñas.

Recuerda Roldán que las cajas de ahorros ya sólo subsisten en Alemania -no, no son exactamente cajas de ahorros- pero la Unión Bancaria no terminará con las cooperativas. Claro, a ver quién es el guapo en el BCE de meterle mano al cooperativismo financiero francés. Al menos Roldán reconoce que "la Unión Bancaria no tiene por qué conllevar cambios en el modelo bancario"; esto es, que no todas las entidades, ni cooperativas ni mutuales tienen que convertirse en bancos-sociedad anónima. Pero, en la práctica, a eso se tiende. Por ejemplo, al Banco de España le caen mal las cajas rurales y se las quiere cargar. Son tan pequeñas, tan pesadas. Pero no encuentra excusa, porque estos pequeños bancos resulta que son solventes y rentables.

¡Ah!, la morosidad no le preocupa a pesar de la subida. Pues debería…

Eulogio López
eulogio@hispanidad.com