- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Es la primera vez en seis años que se está creando empleo neto en este país"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Nos queda aún mucho tiempo de sufrimiento"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Vamos en la buena dirección pero nos queda mucho por hacer"
- Ana Iríbar (viuda de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA): sus asesinos "pasarán a la historia como terroristas, mientras que Gregorio pasarán a la historia como un héroe"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Gregorio Ordóñez era un valiente con mayúsculas"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me apena profundamente que hoy, que es el día para recordar a Gregorio Ordóñez, aquellos que un día estuvieron juntos en la defensa de su memoria, hoy estén separados"
En Onda Cero, el tertuliano José María Fidalgo analizaba los datos de la EPA: la tasa de desempleo a finales de diciembre en el 26,03 por ciento, frente al 25,98 por ciento registrado en el tercer trimestre, mientras que el número de parados cayó en 8.400 personas, hasta 5.896.300 desempleados, mientras que la ocupación disminuyó en 65.000 personas en el cuarto trimestre. En los 12 últimos meses, el empleo se redujo en 198.900 personas. Y el paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012. Decía Fidalgo: "Estamos tocando fondo en tema de empleo, pero con un problema, que hay población activa que se escapa. Posiblemente haya sectores de mano de obra inmigrante, que se están yendo a sus países, como algunos latinoamericanos que están creciendo económicamente, como Perú, Ecuador. Segundo: hay gente que no se apunta para pedir empleo, lo que se llama paro desanimado. Tenemos menos parados, pero hay una contracción de la población activa. Y el paro es la relación entre población activa y población que se inscribe como parado". "Creo que esto augura no una cosa mala sino una cosa larga. Pero eso no le debe extrañar a nadie. Tenemos la economía que tenemos, el tipo de empresa que tenemos". "Exportamos más de lo que importamos, que eso en España es una cosa rarísima, que no depende solo de los gobiernos, sino de la coyuntura internacional, de los precios de los productos, de la mano de obra, etc". "Es buena noticia pero esto va para largo".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Es la primera vez en seis años que se está creando empleo neto en este país"

En RNE, los tertulianos analizaban que los datos de la EPA que hará público hoy el INE confirmarán la estabilización del mercado laboral: el desempleo se redujo por primera vez desde el inicio de la crisis en más de 100.000 parados, según La Razón. Para Curri Valenzuela, "ya Rajoy en su entrevista del lunes dijo que iba a ser buena". "La EPA va a ser mejor que otros años. Pero la cuestión fundamental no está en esta EPA, sino en las perspectivas que ahora mismo hay de empleo". "Las perspectivas a día 23 son bastante buenas, sobre todo en afiliaciones de la Seguridad Social. Los datos del Gobierno son que hacia febrero o marzo las afiliaciones de la Seguridad Social van a estar ya en positivo, so supone que se está creando empleo neto". "Es la primera vez en seis años que se está creando empleo neto en este país".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Nos queda aún mucho tiempo de sufrimiento"

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba que "por buena que fuera la cifra, es lógico que el Gobierno no quiera echar las campanas al vuelo. Creo que con 5 millones de parados, no hay Gobierno que se precie que pueda salir diciendo qué bien". "Nos queda aún mucho tiempo de sufrimiento. Hoy mismo, Coca Cola ha anunciado un ERE que puede afectar a 700 trabajadores, por lo tanto la cosa sigue complicada. Bien es verdad que ayer oímos que cuando se destruye empleo la culpa la tiene el Gobierno y cuando las cosas van mejor, el PSOE dice que es gracias a Draghi". "Lo mejor que podemos hacer es seguir pensando que las medidas que se están tomando están dando frutos y animar a los políticos y remen en la misma dirección".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Vamos en la buena dirección pero nos queda mucho por hacer"

José María Brunet, en la misma emisora, señalaba que "es verdad que es muy importante el factor tendencia". "Hay gente que se cansa de tratar de conseguir empleo y no obtenerlo. No por aguar ninguna fiesta recordaría la EPa del último trimestre del año pasado, que daba: ocupadas 16.823.000. Siendo así que la población mayor de 16 años éramos 38.141.000". "Vamos en la buena dirección pero nos queda mucho por hacer".

Ana Iríbar (viuda de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA): sus asesinos "pasarán a la historia como terroristas, mientras que Gregorio pasarán a la historia como un héroe"

En la COPE, se analizaba el aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, político del PP que se enfrentaba a los terroristas de ETA. Su viuda, Ana Iríbar, ha hablado del recuerdo de su marido y de su hijo, que le pedía que le contara por qué mataron a su padre: "Sigo echando muchísimo de menos a Goyo". "Echo de menos al padre, al amigo, al marido y también al líder".

Ana Iríbar se ha referido al vídeo sobre su marido que ha realizado la Fundación Gregorio Ordóñez: "Ha sido un trabajo muy emocionante, todo el proceso. Lo ha llevado muy bien Iñaki Arteta". "Iñaji encerrado con mi hijo durante un par de horas y ha hecho posible el trabajo". "Me ha sorprendido, porque para mí siempre fue muy difícil explicarle a mi hijo lo que pasó. Y él me lo exigió". "Yo le tuve que contar". "Estoy absolutamente emocionada y orgullosa de ver lo inteligente que es mi hijo, lo formidable que es mi hijo, cómo ha entendido todo lo que le hemos ido contando y lo que él ha ido descubriendo, por él mismo". "Para mí, llenísimo de emociones". Aunque "siempre ha estado dentro de nosotros y ha sido una presencia permanente en nuestras vidas".

Preguntada por la situación actual de la política, con los asesinos de ETA saliendo de la cárcel y haciéndose una foto en Durango, y estando en las instituciones, ha respondido: "Me ha llevado a la misma reflexión. Todo lo que está relacionado con ETA ha sido muy mal gestionado desde el principio. Tanto por quienes han tenido la responsabilidad del poder como desde la propia sociedad. No hemos sabido hacer las cosas bien al principio", "y no vamos a saber terminar con ETA como deberíamos terminar con ETA". "Hoy faltan líderes capaces de reconducir la situación y no me sorprende lo que está pasando. Pero pase lo que pase, y aunque sintamos una frustración tremenda con lo que está pasando, siempre pienso lo mismo: ellos podrán estar en la calle y tener los mismos derechos y obligaciones que yo. Pero, pasarán a la historia como lo que son y lo que han sido, terroristas, mientras que Gregorio Ordóñez y muchos hombres y mujeres valientes que ha habido en este país, especialmente en el País Vasco, pasarán a la historia como lo que son: héroes, demócratas firmes y leales y ese es el mensaje que debemos seguir trasladando a las generaciones futuras".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Gregorio Ordóñez era un valiente con mayúsculas"

En la COPE, los tertulianos analizaban el aniversario del asesinato (23 de enero de 1995) de Gregorio Ordóñez, político del PP que se enfrentaba a los terroristas de ETA. Para Ángel Expósito, "han pasado pocos años". "De un hombre que pudo ser alcalde de San Sebastián hemos pasado a que el alcalde es uno de los que aplaudió aquel día, a buen seguro, que le reventaran la cabeza en un bar. Lo que es la vida y qué asco, sencillamente". "Este tío era fundamentalmente un valiente de impresión. Más allá de su posicionamiento político, y de su futuro político y de su carrera, había que tener un par para hacer y decir lo que decía este hombre sabiendo que le podían reventar la cabeza de un tiro. Este tío era un valiente con mayúsculas".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me apena profundamente que hoy, que es el día para recordar a Gregorio Ordóñez, aquellos que un día estuvieron juntos en la defensa de su memoria, hoy estén separados"

Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba: "Cuánto hemos cambiado. Pero a algunos les segaron la vida precisamente por su compromiso y su lucha por otra Euskadi. Creo que Ordóñez, junto con otros concejales y militantes del PP, y también del PSOE, es la imagen del compromiso y de la lucha. A pesar de todo y de la sangre derramada y de todos los asesinatos y de tantas vidas truncadas, es verdad que hoy estamos en otra etapa. Y me apena profundamente que hoy, que es el día para recordar a Gregorio Ordóñez, aquellos que un día estuvieron juntos en la defensa de su memoria, hoy estén separados".

José Antich (tertuliano COPE): "Ordóñez contribuyó a liderar una generación de políticos que decían las cosas por su nombre"

José Antich, en la misma emisora, señalaba que "Ordóñez contribuyó a liderar una generación de políticos que decían las cosas por su nombre. Se venía de muchos años en los que predominaba mucho el silencio. Y Gregorio contribuyó con su palabra a dar luz a lo que mucha gente pensaba y poca gente decía". "El PP venía de ganar por primera vez las elecciones europeas en San Sebastián. Había una base real. No era una utopía. Y quizá, si eso hubiera pasado, se hubiera escrito una parte de la historia de otra manera".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]