El presidente de la CEOE, José María Cuevas, se ha mostrado bastante escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la negociación laboral. Nosotros hemos ofrecido un contrato similar al consensuado en 1997, que no abarata el despido, que garantiza los derechos actualmente consolidados y que permitiría colocar nuestra temporalidad en tasas similares a los países de nuestro entorno, señalaba en el desayuno del Foro de la Nueva Sociedad celebrado en la mañana de este lunes.

En su opinión, esta oferta no ha sido bien recibida por os sindicatos, ni tampoco por el Gobierno. El Gobierno no ha formulado su propuesta en a mesa de negociación; tenemos la incertidumbre sobre la posición del Gobierno. Por eso no se atreve a hablar de calendario, pero se muestra bastante escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Ahora mismo, lo mejor que nos puede pasar es que nos quedemos como estábamos. Tampoco contempla Cuevas la posibilidad de alcanzar un acuerdo con una central sindical como ha ocurrido en laguna ocasión. No, no contemplo esa fórmula, apunta el patrón de patrones.

Por otra parte, Cuevas se ha mostrado visiblemente molesto por la propuesta gubernamental de la paternidad de 15 días. Eso es algo que forma parte del diálogo social y que habrá que negociar con los agentes sociales antes de que el Gobierno lo anuncie; me lo apunto para tirarle de las orejas, señaló

Además de esto, Cuevas habló sobre otros asuntos:

·         Déficit exterior. Es el principal problema de nuestra economía, que denota una notable pérdida de competitividad a pesar de que la liquidez, la solvencia y la confianza de las empresas van muy bien.

·         Inversiones extranjeras: Se han visto sustancialmente recortadas en el 2004 y 2005

·         Sobrecotización de la Seguridad Social (SS). Cuevas critica que se prevea un superávit del 0,7% del PIB para la SS y se apunten los 30.000 millones del Fondo de Reserva sin que se afronte la sobrecotización del fondo de desempleo, y del FOGASA ni se aclaren las fuentes de financiación de la Seguridad Social.

·         Maternidad. ¿Mayor apoyo de la SS a las madres? Sí, pero en modelo nórdico, con una Seguridad Social financiada principalmente por los presupuestos, no por los empresarios.

·         Impuestos medioambientales: Van a suponer incremento de los precios de los productos, y se encuentra lejos de los incentivos a los productos limpios y más cerca del afán recaudatorio.

·         OPA de Gas Natural sobre Endesa. Es una operación de contenido fundamentalmente empresarial y que ha sido politizada indebidamente. Hoy se encuentra dentro de ese empantanamiento

·         Elecciones CEOE: No es la primera vez que compito con alguien. En ocasiones ha habido más de dos candidaturas. No tienen Uds. buena memoria. No tengo programa electoral, porque más que lo que yo propongo, lo importante es lo que proponen las más de 200 organizaciones que forman parte de la CEOE. El objetivo fundamental es conseguir que la empresa tenga un reconocimiento social y que entiendan la complejidad de los negocios.

·         Terrorismo. No será la primera tregua y me hace ser profundamente escéptico sobre las condiciones y los efectos de esa tregua

·         LOE. Existe un riesgo de ruptura de la unidad del sistema educativo y eso redundaría en una pérdida de eficiencia.

·         Estatut. Genera un exceso de intervencionismo que no está en consonancia a la evolución de la economía en una sociedad como la española, abierta al mundo.

·         Boicot a los productos catalanes: La CEOE defiende de manera tajante y radical la unidad de mercado y rechaza el boicot injustificado e impresentable. Pero las noticias que estamos recibiendo, no son muy halagüeñas.

·         Privatizaciones: La administración del Estado ha socializado muchas cosas, pero se termina por monopolizar por las CCAA o por os Ayuntamientos, por desgracia.

·         Ley del Medicamento. Es un proyecto de ley excesivamente sectario, que afecta a sectores tan sensibles como el I D. Yo recomiendo que lean el análisis demoledor del Consejo de Estado.

·         Subida de tipos: Todos pensamos que será lenta y digerible, pero en una sociedad endeudada como la nuestra, tendrá un efecto paralizante, principalmente por el lado del consumo.