- Goirigolzarri se alía a Alibérico para entrar en comercio electrónico
- Un arquitecto sienta al presidente de Lábaro en el banquillo por presunto plagio
- La FSA rebaja la exigencia de capital a Santander
- Easyjet y Ryanair asedian Barajas tras ceder posiciones en El Prat y Gerona
- Viajes Iberia y Halcón quieren 'robar' a Marsans 300 oficinas
- Pricewaterhouse valoró el título de SOS en el triple que la ampliación
- Reyal y la banca apuran al límite la negociación de deuda
- El Banco de España acorta el plazo para las fusiones de cajas
- Zapatero regala 270 millones en subvenciones un día después del recorte
Al presidente de EEUU, Barack Obama, le han gustado las "medidas audaces" económicas del presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Hammer, Obama "ha dado la bienvenida a las medidas osadas que el primer ministro Zapatero anunció el miércoles para ayudar a resolver la situación económica de Europa y crear confianza en los mercados". Y es que Barack está preocupado por las consecuencias que una debacle del euro originada por España pueda tener sobre EEUU. Vamos, que le preocupa su pasta. Sin embargo, las medidas de ZP no han convencido en Europa, como recoge ABC. Y es que no se fían de él, porque le conocen. No como Obama, que no le conoce.

Los sindicatos españoles, por su parte, han celebrado el ajuste con una convocatoria de huelga de funcionarios el próximo 2 de junio. A Cándido Méndez y a Fernández Toxo se les podría decir que se lean la información de hoy de La Razón: Con los 220 millones que reciben los sindicatos no se congelarían un millón de pensiones. Sólo con el presupuesto de los ministerios de Vivienda e Igualdad se podría evitar la drástica congelación de las pensiones.

¿Y qué dice la patronal CEOE? Según su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, "el país no está para ningún tipo de huelga". Y aseguró que los nuevos recortes "deben ser un impulso para acelerar la reforma laboral", que con acuerdo o sin él, "no debe pasar del mes de mayo".

Ahora bien. Después de la que ha liado Zapatero, La Gaceta informa de que justo el día después del recorte, el presidente ha regalado 270 millones de euros en subvenciones, que manda h..., como diría Trillo.

Y en el terreno empresarial, hoy se destaca la advertencia de Telefónica a Portugal Telecom: la española reprocha a la portuguesa no haber escuchado a sus accionistas antes de rechazar la oferta por la brasileña Vivo. Y le recuerda que comprar la totalidad de Portugal Telecom le es financieramente viable.

En otro orden de cosas, técnicamente, la compañía que preside José María Castellano, Ono, cuenta con el plan de reestructuración de la deuda en orden, según la cual ha aplazado el pago de la deuda de 3.500 millones vinculada a la adquisición de Auna para 2013. Unas cincuenta entidades acreedoras pasaron ayer por las oficinas del despacho de abogados de Uría Menéndez, en Madrid, para firmar una docena de documentos, según ha podido saber Negocio. Para encarar la nueva etapa, Castellano se ha ido rodeando de caras nuevas en los últimos meses. Pero esta carrera no se ha terminado. Según indican a Negocio fuentes próximas, Castellano ha colocado en posición de salida a unos cuatro ó cinco directivos de la época del ex presidente Eugenio Galdón.

José Ignacio Goirigolzarri reaparece en escena. Ocho meses después de dejar el cargo de consejero delegado de BBVA, el financiero ha decidido entrar en el pujante negocio del comercio electrónico de la mano de Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico. Ambos ejecutivos se han embarcado en un proyecto para lanzar el próximo mes de septiembre un portal de venta en Internet especializado en electrónica, electrodomésticos, ofimática y productos de gran consumo, publica Expansión.

Lábaro Grupo Inmobiliario, que protagonizó uno de los más voluminosos concursos de acreedores relacionados con el sector del ladrillo, volverá a ser noticia. Su presidente, Julio Mateo, deberá sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 23 de junio por la causa que se sigue contra él, dos arquitectos de la compañía y la propia empresa como responsable civil subsidiaria, por el presunto plagio de los planos correspondientes a una de las promociones más afamadas de la inmobiliaria, situada en la localidad malagueña de Estepona. La acusación solicita una pena de cuatro años de prisión para Mateo, la máxima prevista para delitos contra la propiedad intelectual, destaca Negocio.

El supervisor bancario británico Financial Services Authority (FSA) y el banco de España han autorizado las medidas propuestas por Banco Santander para aplicar en sus filiales de Reino Unido. El cambio aprobado rebaja en 200 millones de libras (233 millones de euros) los requerimientos de recursos propios derivados de la cartera de hipotecas sobre inmuebles de estas entidades, señala Expansión.

Iberia, Vueling y Spanair han reaccionado en los aeropuertos de Cataluña para arañar cuota de mercado. Esta estrategia ha provocado que Ryanair y Easyjet perdieran el 1,6% de su pasaje hasta marzo. Ante el revés, las low cost británicas centran ahora su ataque en Barajas. Ryanair crece en Madrid el 92% y Easyjet el 9%, mientras Iberia cede el 3,6%, Vueling, el 3,2%, Spanair, el 15%, y sólo Air Europa sube el 2,6%, explica Cinco Días.

Viajes Iberia y Halcón quieren 'robar' a Marsans 300 oficinas, asegura El Economista.

Pricewaterhouse valoró el título de SOS en el triple que la ampliación, según El Economista. La firma lo fijó en 4,8 y la operación se hará a 1,5.

Reyal Urbis y la banca acreedora han apurado al máximo el plazo comunicado a la CNMV para alcanzar un acuerdo sobre la refinanciación de 4.600 millones de deuda, según Cinco Días.

El Banco de España acorta el plazo para las fusiones de cajas. Avisa a las entidades que no dará ayudas a partir del 15 de junio, informa El Mundo.

Tras el mal trago del plan de ajuste, el Gobierno decidió ayer que no podía volver a quedarse solo en un asunto con impacto social. Al contrario de lo que sucedió hace unas semanas con el recorte de los plazos de pago en las operaciones comerciales, el PSOE claudicó ante la oposición, que le había reclamado doblar hasta un año el plazo máximo en que los autónomos cobrarán la nueva prestación voluntaria por cese de actividad (ayuda equivalente a la que perciben los asalariados cuando se quedan en situación de paro), cuenta El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com