- El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, cobra un bonus de 14 millones de euros
- Jazztel ofrece 376 millones en créditos fiscales ante las fusiones de telecos
- Florentino Pérez cederá el mando en ACS tras integrar Hochtief
- Santander destina 2.500 millones de dólares a crecer en EEUU
- Los inversores extranjeros ya tienen un 19,3% del capital de Bankia
- El Gobierno lanza una campaña contra el fraude en los despidos
- Antonio Peris (Sedigas): "La crisis de Ucrania pone en valor el gas"
- La CNMC investiga el caos de los contadores eléctricos
- Economía promueve que hasta 20 cotizadas emigren al MAB
- Las firmas del Ibex bajan el sueldo a sus consejos por primera vez en tres años
- Un portal único de empleo agrupará desde abril todas las ofertas que hay en España
- La CEOE espera 328.900 empleos nuevos en dos años La ley para evitar que se liquiden empresas deja fuera a las pymes
- El hombre que puede despejar las dudas del 11-M sigue vivo
- Cien 'yihadistas' residentes en España se han trasladado a Siria
- La amenaza islamista de España se centra en los «terroristas autónomos»
- Interior quita poder a las autoescuelas al abrir la puerta a que cualquier colectivo devuelva los puntos del carné
Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron ayer a Rusia su petición para que pare el referéndum convocado en Crimea y acepte una negociación con la que resolver la actual crisis. El embajador francés, Gerard Araud, explicó que ese fue el mensaje transmitido en la reunión sobre Ucrania que el Consejo celebró ayer a puerta cerrada y en la que, aseguró, se advirtió a Moscú de que una anexión de Crimea "sería algo muy serio y tendría muchas consecuencias en las relaciones internacionales". Su homólogo británico, Mark Lyall Grant, señaló mientras tanto que Rusia no ha suavizado su postura, y aseguró que su posición es de un aislamiento cada vez mayor en Naciones Unidas.

Pero es que hasta el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de EEUU, Barack Obama, abordaron ayer en una conversación telefónica la crisis en Crimea. "Ambos líderes rechazaron el referéndum propuesto en Crimea por ser una violación de la Constitución de Ucrania y subrayaron que todas las decisiones sobre el futuro de este país deben incluir al Gobierno de Kiev", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

En lo económico, los ministros de Economía de la zona euro se reunieron ayer para buscar un acuerdo sobre el mecanismo de resolución bancaria, aunque no se llegó a ningún pacto, según confirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssembloem. No obstante hubo algunos consensos, como la reducción de 10 a 8 años del plazo en el que se construirá el fondo de resolución mutualizado para el cierre de entidades y la obligación de los bancos de financiarlo en el mismo plazo, para dotarlo con 55.000 millones de euros. Este principio de acuerdo deberá ser ratificado hoy en el Ecofin y mañana en el Parlamento europeo.

Y toda la prensa recoge que el juzgado de lo social número 8 de Barcelona, cuyo titular es el juez Francisco Leal, ha condenado a Catalunya Banc a readmitir a su expresidente, Adolf Todó, y al consejero delegado, Jaume Masana, que fueron despedidos el 10 de mayo del año pasado, o a pagarles 600.000 euros a cada uno en concepto de indemnización al considerar improcedente su despido. En su escrito, el juez reprocha al FROB, propietario del banco desde 2013 tras inyectar 12.050 millones de euros en la entidad, haberlos despedido en base a "imputaciones genéricas" y acusaciones que "adolecen de concreción". El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la sentencia y recordó que en Catalunya Caixa se inyectaron "cerca de 12.000 millones de euros de los contribuyentes".

Por su parte, el expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, declaró ayer ante el tribunal que le juzga por el caso Palau, en el juicio por la fallida construcción de un hotel de lujo junto a la entidad en Barcelona. Tras romperse el fémur hace quince días, Millet dijo estar "muy medicado" y sólo contestó a su abogado durante unos tres minutos, en los que negó que cobrara una comisión de 900.000 euros, al tiempo que dijo que hizo lo que tiene que hacer "un presidente de una institución". 

Y más nombres propios. José María Castellano dejará la presidencia de Ono si prospera el acuerdo con Vodafone. La mejorada propuesta de Vodafone por Ono ha logrado conquistar a la totalidad del consejo de administración de la española. Tanto los fondos de inversión extranjeros como el Banco Santander ven con buenos ojos el acuerdo preliminar cerrado con la operadora británica y que previsiblemente se cerrará entre los 7.200 y los 7.500 millones de euros que se pagarán en efectivo, según confirman fuentes cercanas a la compañía consultadas por ABC. El margen de 300 millones de euros se ajustará una vez terminado el análisis de las cuentas («due dilligence») de la operadora de cable española que comenzó este fin de semana. La oferta formal deberá estar sobre la mesa de José María Castellano, presidente de Ono, antes del próximo jueves a las diez de la mañana, momento en que se celebrará la junta de accionistas en la que está previsto aprobar la salida a Bolsa de la compañía. 

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha cobrado un bonus por más de 14 millones de euros —10,2 millones en metálico y el resto en acciones— tras ejecutar la pasada semana sendos planes de retribución en acciones otorgados por la empresa, lo que unido a sus emolumentos de 1,2 millones recibidos en 2013, le convierte en el ejecutivo mejor pagado de las empresas del Ibex 35 con cargo al ejercicio pasado, con más de 15 millones de euros, destaca El País.

Jazztel ofrece 376 millones en créditos fiscales ante las fusiones de telecos, afirma Cinco Días. 

Florentino Pérez cederá el mando en ACS tras integrar Hochtief, asegura Expansión.

Santander destina 2.500 millones de dólares a crecer en EEUU, dice Expansión.

Los inversores extranjeros ya tienen un 19,3% del capital de Bankia, según Expansión.

El Gobierno lanza una campaña contra el fraude en los despidos, apunta Expansión.

Antonio Peris (Sedigas): "La crisis de Ucrania pone en valor el gas". La electricidad y el gas son dos sectores muy distintos" y bajo esta premisa "hay que abordar la nueva reforma". "La demanda agregada de gas cae cada año por la infrautilización de los ciclos combinados, pero el del gas es un mercado en expansión". "La CE ha declarado la nueva interconexión con Francia como una de las 200 infraestructuras energéticas estratégicas de Europa". "Cuesta mucho mantener un diálogo fructífero con Francia para abordar la interconexión del Midcat por Figueras", en Cinco Días.

Los llamados contadores electrónicos "inteligentes" se han convertido en clave para que los españoles logren abaratar la luz con la nueva fórmula de fijación de precios y, sin embargo, son aún sorprendentemente una incógnita al no existir datos fiables ni de su implantación ni de su funcionamiento. La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre la situación de estos contadores , puesto que sus técnicos consideran que existe un auténtico descontrol y un nuevo peligro para entorpecer la libre competencia en el sector eléctrico, según ha podido confirmar EL MUNDO. 

El Ministerio de Economía va a aprobar una norma para promover el paso de las compañías que cotizan en el continuo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sin tener que lanzar una opa de exclusión. Esta medida facilitaría el cambio a entre 15 y 20 empresas con una capitalización de menos de 100 millones de euros. Con ello ahorrarían en costes y se quitarían presión regulatoria, informa Cinco Días.  

Las firmas del Ibex bajan el sueldo a sus consejos por primera vez en tres años, cuenta El Economista.

En el portal único de empleo estará toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes y poner a su alcance todas las herramientas que faciliten la búsqueda de empleo o el inicio de una actividad empresarial en coordinación con la ventanilla única empresarial. De esta forma, en un mismo espacio web, y con la colaboración de las comunidades autónomas y de los interlocutores sociales, se mostrarán las vacantes de empleo de las bases de datos públicas y también de las privadas que se incorporen, garantizando que todas las ofertas cumplan con la legalidad vigente, afirma ABC.

La CEOE espera 328.900 empleos nuevos en dos años, afirma El Economista.  

La ley para evitar que se liquiden empresas deja fuera a las pymes, dice El Economista.

El primer acto oficial de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M con motivo del décimo aniversario contó con la presencia de todas las asociaciones y estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que España "nunca se llegará a acostumbrar al dolor". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", enfatizó el ministro en un acto en el que se condecoró a 365 víctimas de los atentados. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", resaltó Fernández Díaz. En ese contexto, el hombre que puede despejar las dudas del 11-M sigue vivo, asegura El Mundo. Said Berraj participó en las reuniones clave del atentado. Está en busca y captura desde 2004. Un guardia civil le identificó en el tren en el que iba Zougam. 

España tiene un problema permanente con el terrorismo islamista que, como si fuera una úlcera, molesta, duele e incordia de forma periódica. Los servicios de inteligencia advierten en sus informes de que el fundamentalismo islámico, vía hacia el yihadismo, sigue plenamente vivo en España una década después del atentado del 11-M, cuyo aniversario se conmemora hoy. Informe tras informe, tanto el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como la Policía Nacional y la Guardia Civil no se cansan de insistir en que el riesgo sigue presente. Entre otros elementos, constatan que España es una «base durmiente» de radicales, como se puede compro bar en la guerra civil de Siria. Según los informes que obran en poder de El Mundo, en los últimos meses un centenar de yihadistas asentados en España se han trasladado al país de Oriente Próximo vía Marruecos.  

Las operaciones en marcha de las Fuerzas de Seguridad no hacen pensar en el riesgo de un atentado a corto plazo en España por parte de elementos del yihadismo. Lo que ocurre, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, es que en este tipo de actividad criminal el «factor sorpresa de un terrorista autónomo (los llamados "lobos solitarios") te puede estar esperando a la vuelta de la esquina», como ocurrió el año pasado en Londres y París", por lo que toda prevención es poca. 

Interior quita poder a las autoescuelas al abrir la puerta a que cualquier colectivo devuelva los puntos del carné, destaca El Economista. 

El Parlament se dispone a recusar a dos miembros del Constitucional. La Cámara autonómica analizará las opiniones de los magistrados Enrique López y Pedro González-Trevijano sobre la consulta, informa La Vanguardia. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]