- El ministro de Industria cree que "que de aquí a no mucho se empezarán a ver resultados favorables a Iberia"
- Y sobre el independentismo catalán: "He estado en Londres, Nueva York y Pekín; no me han preguntado por Cataluña"
- Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre la entrevista a Rajoy en The Wall Street Journal : "Asusta el mensaje de los sacrificios y los recortes que todavía quedan por hacer, aunque dé por finalizada la recesión"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "El tono internacional, el tono en los grandes medios, en los informes de los expertos sobre España, ha cambiado de forma radical"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "El sector privado ha hecho todos los recortes posibles; donde hay que hacer es en las administraciones, que con cinco las que pagamos y no se ha visto nada"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "En el tema catalán lo grave no es CIU, que lo es, ni ERC que nunca ha engañado, el problema es el PSC"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE) "En este momento, el PSC ha perdido el norte"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "No sé cómo es posible que a día de hoy Durán Lleida todavía sea el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores"
En TVE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido preguntado por la situación de Iberia tras su fusión con British Airways: "Desde el momento de la fusión es evidente que hay una de las dos compañías que sube rutas, la otra las baja y una de las dos compañías que sube ingresos y la otra baja". "Dicho lo cual, creo que el cambio que ha habido en la dirección de Iberia hace uso meses va en la buena dirección, creo que están haciendo las cosas para redimensionar la empresa, para que sea más competitiva y creo que de aquí a no mucho se empezarán a ver resultados favorables a Iberia". Desde el punto de vista del Gobierno, al ser Iberia una empresa privada "no hay ningún margen de maniobra para inmiscuirse en la gestión de Iberia".

Preguntado por la subasta eléctrica de hoy y si va a subir el precio de la luz, Soria ha indicado que "se determina por que los que ofrecen electricidad, que son los que la producen, ofrecen una cantidad y quienes la demandan, que son los distribuidores, que son quienes nos la venden a nosotros, uno ofrece una cantidad y otro ofrece un precio; fruto de esa subasta se determina si sube o baja". Acerca de las compras colectivas de energía, como las que ha puesto en marcha la OCU, ha señalado que le parece "muy bien".

Y en cuanto a las críticas a su reforma energética, ha dicho: "Era normal, esto es una reforma que adopta medidas que afectan a todas las partes implicadas, afectan a los consumidores puesto que supone que tenemos un incremento en el precio de la luz, afecta al Estado porque supone que una parte de los presupuestos va a ir a pagar una parte de ese desfase entre ingresos y gastos del sistema. Y afecta también a las empresas del sector porque se disminuye la retribución que el sistema da al conjunto de actividades que estas empresas realizan. Por tanto, sabíamos que esta no iba a ser una reforma para hacer amigos. Ahora bien: ninguna lo es, porque estamos en una situación donde lo más fácil sería no hacer nada".

Soria ha añadido, respecto a las renovables, que "cualquier empresa que considere que se ha visto dañada en sus derechos es legítimo que plantee un recurso. Ahora bien, el Gobierno ha legislado en función del respaldo jurídico que dan los servicios jurídicos del Estado y de la doctrina del Tribunal Supremo en esta materia", que dice que "si usted tiene una instalación de energía renovable tiene derecho a obtener una rentabilidad razonable". "Lo que ha hecho el Gobierno en esta reforma es establecer qué es la rentabilidad razonable", que es "el coste más el 7,5%, parece que no es poco razonable".

Sobre los precios de los carburantes y del gas, ha afirmado que "en el sector del gas hay un problema incipiente. Lo que pretendemos hacer a principios del próximo año es introducir medidas regulatorias, justamente para que no ocurra lo del sector eléctrico. Ahora mismo, en el sector del gas empieza a verse un desfase entre lo que se ingresa y el coste del sistema", "un déficit. Para evitar que lleguemos a un déficit como el del sector eléctrico vamos a introducir medidas regulatorias consistentes en introducir más competencia en el mercado". Y sobre los carburantes, ha repetido que "para moderar el incremento en el precio de los gasóleos, hicimos una modificación en la ley de hidrocarburos para introducir competencia" en el sector. "Está en tramitación parlamentaria".

Acerca de si fuera de España se le pregunta por el independentismo catalán, ha dicho: "He estado en Londres, Nueva York y Pekín. No me han preguntado por Cataluña".

Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre la entrevista a Rajoy en The Wall Street Journal : "Asusta el mensaje de los sacrificios y los recortes que todavía quedan por hacer, aunque dé por finalizada la recesión"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala en una entrevista publicada por The Wall Street Journal que España "ha salido ya de la recesión pero no de la crisis" y asegura que su prioridad es lograr una "recuperación vigorosa" que permita crear empleo. Fernando Garea afirmaba que "asusta el mensaje de los sacrificios y los recortes que todavía quedan por hacer, aunque dé por finalizada la recesión. Creo que el primer episodio que vamos a ver en los próximos días es el que tiene que ver con las pensiones, que supone un recorte importante para los ciudadanos y eso nos anticipa que Rajoy puede estar pensando en dificultades para la segunda parte de la legislatura". "En esa parte de la entrevista, anticipa que en la parte final de la legislatura puede tener problemas en la medida en que tenga que seguir tomando decisiones impopulares y que supongan recortes".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "El tono internacional, el tono en los grandes medios, en los informes de los expertos sobre España ha cambiado de forma radical"

Alfonso Rojo, también en RNE, comentaba que "el tono internacional, el tono en los grandes medios, en los informes de los expertos sobre España ha cambiado de forma radical. Y los grandes gurús que predecían la hecatombe ninguno de ellos lo hace ya. Creo que lo que ha ocurrido es que entramos en la segunda fase de la legislatura. Ya existe un horizonte electoral claro, Rajoy está pensando en las generales en menos de dos años y lo que viene a decir es que vienen más sacrificios y apreturas pero el tono ha cambiado radicalmente".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "El sector privado ha hecho todos los recortes posibles; donde hay que hacer es en las administraciones, que con cinco las que pagamos y no se ha visto nada"

Graciano Palomo, en la misma emisora, proseguía: "Y tanto que ha cambiado. La intervención era algo pedido por el 95% de la llamada economía productiva, incluidos los presidentes de los grandes bancos y también de los grandes medios de comunicación. Por ejemplo, el que representa aquí Garea (El País) con editoriales un día sí y otro no con que había que ir a la intervención porque esto no tenía salida. Ahora, con la prima como está y la situación en términos generales te permite sacar un poco pecho. Pero un Gobierno siempre va a tener problemas, incluso, aunque tenga pleno empleo". "Respecto a los recortes, el sector privado ha hechos los deberes y los ha hecho hasta límites casi estajanovistas y prueba de ello es cómo van las exportaciones". "Ha hecho todos los recortes posibles. Donde hay que hacer es en las administraciones, que con cinco las que pagamos y no se ha visto nada".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "En el tema catalán lo grave no es CIU, que lo es, ni ERC que nunca ha engañado, el problema es el PSC"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno Felipe González consideró ayer que "la independencia de Cataluña como objetivo es imposible" y opinó que "cabalgar" hacia ella "puede provocar una fractura política y social que cueste soldar 30 o 40 años" y las críticas de Elena Valenciano a la 'vieja guardia' de PSOE. Francisco Marhuenda señalaba que "Valenciano, que yo sepa, no gana elecciones. El PSOE actual está absolutamente instalado en su torre de marfil y en su mediocridad exasperante". "En el tema catalán lo grave no es CIU, que lo es, ni ERC que nunca ha engañado", "el problema es el PSC". "Si los españoles tuviéramos ahora un PSOE como en la época de Felipe González o de Almunia, tendríamos un PSOE que puede defender la catalanidad que es distinto al nacionalismo, y en cambio tenemos un PSOE que no se sabe".

Fermín Bocos (tertuliano COPE) "En este momento, el PSC ha perdido el norte"

En la misma emisora, Fermín Bocos apuntaba que "la intervención de la señora Valenciano no ha podido ser más desafortunada". "Lo que dijo González ayer es el mismo enfoque que José Bono o el de otros líderes socialistas. Hubo un momento en los principios de la deriva del PSC en que pensaron que la solución podía ser rescatar las viejas siglas del PSOE en Cataluña. Todas las encuestas en Cataluña aconsejaban en los periodos electorales que en la última semana participaran en los mítines Felipe González o cualquier otro líder nacional", "porque el PSC no vendía. En este momento, el PSC ha perdido el norte".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "No sé cómo es posible que a día de hoy Durán Lleida todavía sea el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores"

La también tertuliana de la COPE Montse Suárez afirmaba que "el PSC en las autonómicas perdió el 57% de los votos, va hacia una deriva ideológica y lo que parece extraño es que el PSOE siga con esa idea del federalismo asimétrico para no cabrear al PSC. Este federalismo asimétrico es un concepto de Maragall y se pegó el batacazo" en las elecciones. "También quería remarcar la postura de Durán Lleida. Es público y notorio que este hombre tiene un pie y un puesto en cada lado. No sé cómo es posible que a día de hoy todavía sea el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]