- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Me parece que Bárcenas ha intervenido en un sistema de financiación de un partido político, el PP, que no es muy distinto al sistema de financiación de todos los partidos políticos desde hace varias décadas en España"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Hemos pasado del chantaje, simple y llanamente, al intento de venganza y al acoso y derribo del presidente del Gobierno"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Lo único que puedo decir hasta el momento es que el único hecho probado es que por ahora el Gobierno no ha cedido al chante de su ex tesorero"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Se está intentando utilizar esta situación para tumbar a Rajoy, por parte de las personas que se han puesto al servicio del preso para llevar a cabo; el preso ha nombrado un albacea"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Esto de no hacer nada y no decir nada igual es lo que le conviene a Rajoy en estas circunstancias"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Lo objetivo es que hay una coalición de intereses apretando sobre Mariano Rajoy con el mazo de Bárcenas"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "El PP y el Gobierno tiene un problema gravísimo de imagen ante la opinión pública, que quiere saber qué hay de cierto en todo lo que se está tratando"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Descarto que Bárcenas hoy le dé al juez todo lo que tiene"
En la COPE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha referido al caso Bárcenas y las últimas informaciones de El Mundo sobre supuestos SMS entre Bárcenas y Rajoy: "El presidente del Gobierno en febrero dio muchas explicaciones y las ha dado desde entonces en cuantas ocasiones ha tenido en el Parlamento. Se le ha preguntado hasta la saciedad. Ha reiterado que el PP sólo tiene una contabilidad que es la que está auditada en el Tribunal de Cuentas". "El presidente del Gobierno va a seguir dando las explicaciones cuantas veces sea necesario".

Pero, ha añadido, "lo que no va a hacer el presidente del Gobierno ni el Gobierno, es supeditar su agenda política a lo que pueda ser una estrategia de defensa de otra persona. No lo puede hacer ningún gobierno en un estado de derecho".

Soria ha recordado que "todos los dirigentes del PP desde el 95 hasta el 2012 han hecho una declaración jurada de que no han percibido ninguna cuantía al margen de lo que eran las regulaciones que percibían a través de trasferencias con la correspondiente retención fiscal".

El ministro de Industria ha destacado que "el gobierno va a continuar muy concentrado en seguir haciendo las reformas que tiene que hacer para sentar las bases de la recuperación, que en términos de desempleo, de consumo o canalización de financiación bancaria hacia las empresas, no están surtiendo todo el efecto que deseamos". Sin embargo, ha añadido "están siendo capaces de mostrar algunas señales favorables en nuestra economía, como el creciente numero de empresas extranjeras que vienen a España para relocalizar su actividad, la mejor evolución de las exportaciones de bienes y de servicios o las mejores condiciones de financiación internacional de nuestro economía".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Me parece que Bárcenas ha intervenido en un sistema de financiación de un partido político, el PP, que no es muy distinto al sistema de financiación de todos los partidos políticos desde hace varias décadas en España"

En la COPE, los tertulianos analizaban el caso Bárcenas tras la publicación por El Mundo de supuestos SMS entre Bárcenas y Rajoy.  La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo comentaba: "Yo, que siempre he defendido la presunción de inocencia, en el caso de Bárcenas me parece muy fuerte que haya habido voces que lo califiquen de delincuente. Me parece que él ha intervenido en un sistema de financiación de un partido político, el PP, que no es muy distinto al sistema de financiación de todos los partidos políticos desde hace varias décadas en España. Creo que Bárcenas no ha cambiado de versión. Bárcenas cambió de versión cuando le presionaron para que se callara". "Creo que hubo un pacto dentro del PP para que él no implicara a determinadas personas y para que no manifestara cómo es la financiación del PP". "Creo que hoy, ante el juez Ruz, Bárcenas va a entregar todos los documentos que tenga y creo que va a decir la verdad: cómo se financia el PP, quiénes han cobrado sobresueldos".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Hemos pasado del chantaje, simple y llanamente, al intento de venganza y al acoso y derribo del presidente del Gobierno"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, explicaba que "esta posición del beato fray Bárcenas es otra: hemos pasado del chantaje, simple y llanamente, al intento de venganza y al acoso y derribo del presidente del Gobierno. Porque el chantaje a todas luces no ha funcionado, para hacer chantaje hay que tener elementos de chantajear, y ahora estamos en el capítulo de la venganza".

Jaime González (tertuliano COPE): "Lo único que puedo decir hasta el momento es que el único hecho probado es que por ahora el Gobierno no ha cedido al chante de su ex tesorero"

En la misma emisora, Jaime González decía. "No me provoca ningún tipo de rubor decir abiertamente que Bárcenas es un delincuente. Yo sé que le avala la presunción de inocencia. Pero tengo la sensación de que ha cometido un delito: cuando un imputado, ante un juez, no le dice la verdad, algún delito ha cometido. Me parece que estamos ante una estrategia muy bien trazada para llevarse por delante a un Gobierno democrático, elegido en las urnas". "Y en tercer lugar, sin saber lo que va a decir Bárcenas, lo único que puedo decir hasta el momento es que el único hecho probado es que por ahora el Gobierno no ha cedido al chante de su ex tesorero".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Se está intentando utilizar esta situación para tumbar a Rajoy, por parte de las personas que se han puesto al servicio del preso para llevar a cabo; el preso ha nombrado un albacea"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el caso Bárcenas tras la publicación por El Mundo de supuestos SMS entre Bárcenas y Rajoy. Enric Juliana decía que esos mensajes "no demuestran nada. Añaden excitación a la situación creando un cuadro de tensón y obedecen de una manera clara a la estrategia defensiva de esta persona que está en la cárcel y a su vez obedecen a una estrategia supuerpuesta a la del encarcelado, que es el intento de orden político de golpear a Rajoy e intentar, si fuese posible, su hundimiento político. Aquí se entrecruzan diversas intenciones. Por un lado el detenido intenta defenderse, cosa que por otro lado tiene una cierta lógica en la medida en que ha perdido el apoyo del partido al que ha servido durante muchos años. Los SMS vienen a confirmar que dejó paulatinamente de tener ese apoyo. Por lo tanto, busca la manera de defenderse". "Y existe la segunda parte: se está intentando utilizar esta situación para tumbar a Rajoy. Este es un dato objetivo del cuadro político español y del cuadro europeo por parte de las personas que se han puesto al servicio del preso para llevar a cabo". "El preso ha nombrado un albacea". "Una de las cosas que me llama la atención es que el nombre de Aznar no aparece por ningún lado. Quisiera recordar -lo que no significa una acusación- que Aznar fue el principal dirigente del PP entre 1990 y 2004". "Aquí la custión es si estamos ante el caso Bárcenas, ante el caso PP o ante lo que pretenden algunos que es concentrar toda la carga de la responsabilidad moral o judicial en el actual presidente del Gobierno. Políticamente, esto es muy importante".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Esto de no hacer nada y no decir nada igual es lo que le conviene a Rajoy en estas circunstancias"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, se preguntaba: "Esto qué es: es el caso Bárcenas, es el caso PP o es el caso Rajoy. Utilizar la palabra caso nos remite a la primera distinción que habría que hacer y es que aquí hay un caso judicial. Separemos la cuestión judicial de la cuestión política". "Ayer comentaba Gómez de Liaño que lo que estamos viendo en la prensa judicialmente no tiene peso". "Y luego viene la otra dimensión que es un inmenso abanico que puede ir hasta los extremos más increíbles a la hora de la conspiración. Decía Enric: gente interesada en tumbar a Rajoy. Debe haber muchísimos, empezando por el principal partido de la oposición y siguiendo por gente de todos los ámbitos políticos, mediáticos. En este abanico, la segunda dimensión de lo que estamos discutiendo tiene relevancia y puede ser objeto de diversos análisis". "Yo cada vez estoy más convencido de que aquello que le reprochan a Rajoy es injusto. Esto de que no hace nada. Ante este panorama me gustaría que se me planteara alguna alternativa mejor para Rajoy". "Esto de no hacer nada y o decir nada igual es lo que le conviene a Rajoy en estas circunstancias".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Lo objetivo es que hay una coalición de intereses apretando sobre Mariano Rajoy con el mazo de Bárcenas"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, comentaba que "es verdad que en estas circunstancias el absentismo de Rajoy es la mejor táctica posible. El presidente no puede salir a habar cada vez que desde la cárcel o un periódico le quieran provocar para hacerlo". "Hoy vamos a saber hasta qué punto Bárcenas ha podido perder el control de su defensa e beneficio de una coalición de intereses a la que parece que ha entregado su estrategia". "A Bárcenas le conviene acortar el proceso y a otros le conviene alargarlo". "Hay varias operaciones confluyentes para al menos intentar derribar al presidente del Gobierno y ahí hay medios de comunicación, hay partidos de oposición y puede haber quintacolumnistas dentro del propio PP". "Lo objetivo es que hay una coalición de intereses apretando sobre Mariano Rajoy con el mazo de Bárcenas". "Lo que pasa es que es posible que el eje central de todo esto acabe manipulado por otros intereses que lo terminarán arrojando a la más negra basura porque ya hemos visto precedentes: el caso Amedo".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "El PP y el Gobierno tiene un problema gravísimo de imagen ante la opinión pública, que quiere saber qué hay de cierto en todo lo que se está tratando"

En RNE, los tertulianos analizaban el caso Bárcenas tras la publicación por El Mundo de supuestos SMS entre Bárcenas y Rajoy y que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Ángel Collado señalaba que "es asunto grave". "El PP y el Gobierno tiene un problema gravísimo de imagen ante la opinión pública, que quiere saber qué hay de cierto en todo lo que se está tratando. Estéticamente, hay documentos, como los que conocimos ayer, que revelan una relación de estrecha confianza entre el presidente del PP y su ex tesorero que dura hasta que se conoce el asunto de las cuentas en Suiza". "Penalmente seguramente no tiene ninguna trascendencia, pero a efectos de la opinión pública sí".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Descarto que Bárcenas hoy le dé al juez todo lo que tiene"

Esther Jaén afirmaba también en RNE que Bárcenas "no va a ir con las manos vacías e intentará morir matando". "Le veo más en una estrategia que me recuerda mucho al abogado de Urdangarin, al señor Torres". "Yo creo que va a ir administrando la información, que va a soltar información y va a calcular el daño que puede hacer y el impacto que va a tener en cada momento. Yo descarto que hoy le dé al juez todo lo que tiene".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo que está en cuestión es una renovación profunda del PP si se demuestra que hay una financiación ilegal en la que participaba la dirección del partido"

Raimundo Castro, también en RNE, apuntaba que "lo que va a ser terrible va a ser el goteo de elementos, de pruebas, de testimonios, de datos. En la conclusión final, lo más importante es que va a ser un problema de financiación ilegal del PP. Y yo creo que lo que está en cuestión una renovación profunda del PP si se demuestra y parece que las cosas van orientadas en ese sentido, que hay una financiación ilegal en la que participaba la dirección del partido".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]