- Pese a todo, el ministro de Industria ve "señales positivas que nos permiten decir, este es el último año de la recesión y el próximo año, 2014 vamos a comenzar a crecer"
- Por ejemplo: "Hoy estamos exportando más que nunca y no olvidemos que la exportación es un componente muy importante del crecimiento"
- O por ejemplo: "Multinacionales que vuelven a relocalizar en España su actividad industrial" O que "nos estamos financiando mejor en los mercados que hace seis meses"
- Adelanta que las medidas del Consejo de Ministros de hoy profundizarán en la consolidación fiscal y en potenciar las líneas de financiación no bancarias a las pymes
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "España tiene en estos momentos el quinto tipo del IRPF más alto del mundo, por esa vía no se puede seguir"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Hay que salir del euro porque no tenemos soberanía ni nos vale para nada esta historia y encima nos ningunean y los alemanes piensan que somos vagos"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "A mí me parece de manual criticar al Gobierno, pero el Gobierno no crea empleo sino que facilita un marco regulador"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Antes que 'austericidio' hubo 'gasticidio' y 'despilfarricidio'"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si las reformas que hay que acometer son sinónimo camuflado de recortes siempre a las mismas personas entonces podemos hablar de austericidio"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Sólo las medidas de austeridad conducen a que el enfermo, progresivamente, agonice y se muera"
En la COPE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha referido a las dramáticas cifras de paro conocidas ayer: "Este es un drama sin paliativos y pone de manifiesto tres cosas: que el consumo no arranca, que la financiación bancaria no llega a las empresas, sobre todo no llega a las pequeñas y medianas empresas y en tercer lugar pone de manifiesto que no hay crecimiento. Ahora dicho esto, que son malas noticias, no podemos evitar de ver algunas señales favorables que hay en nuestra economía. Hoy estamos exportando más que nunca y no olvidemos que la exportación es un componente muy importante del crecimiento. Hoy hay multinacionales que vuelven a relocalizar en España su actividad industrial y hoy está alejada la posibilidad del rescate y nos estamos financiando mejor en los mercados que hace seis meses". "La sangría va a terminar en el momento en que en vez de que la actividad económica caiga, la actividad económica empiece a subir. El paro va a comenzar a parar cuando la economía comience a crecer".

Soria ha añadido que "hay una situación negativa, no se puede ocultar bajo ningún concepto pero hay, en paralelo, señales positivas que nos permiten decir, este es el último año de la recesión y el próximo año, 2014 vamos a comenzar a crecer".

Respecto a las reformas que hoy aprueba el Consejo de Ministros, ha señalado que irán dirigidas a "profundizar en los dos pilares fundamentales de la política del Gobierno, la consolidación fiscal (no podemos seguir con desajustes entre lo que ingresamos y gastamos, no podemos seguir con el déficit porque no llegarían la financiación al sector privado) y en segundo lugar reformas como potenciar las líneas de financiación no bancarias a las pequeñas y medianas empresas".

Esta línea de financiación consiste, como ha explicado Soria, "en una serie de créditos a través de la Empresa Nacional de Innovación, préstamos blandos en condiciones mejores que pueden conseguir las empresas en el mercado para proyectos de inversión que incorporen innovación y también el refuerzo de avales para empresas que puedan obtener un préstamo pero no tengan el aval para que ese préstamo pueda ser dado".

En lo que respecta a su cartera, como el tema del recibo de la luz, Soria ha afirmado que "en junio no se sabe que va a ocurrir, porque será lo que diga el mercado" por tanto no sabemos si va a bajar como si ha ocurrido en marzo.

Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "España tiene en estos momentos el quinto tipo del IRPF más alto del mundo, por esa vía no se puede seguir"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Gobierno tiene previsto presentar hoy el nuevo cuadro macroeconómico, que incluirá la evolución de las principales variables, tales como crecimiento del PIB, empleo, déficit y deuda. Carlos Cuesta comentaba: "Me gustaría que hoy el Gobierno presentase un paquete muchísimo más centrado en el control del gasto que en el tema de la subida de impuestos. En impuestos ya estamos sobrepasados en España. España tiene en estos momentos el quinto tipo del IRPF más alto del mundo. Por esa vía no se puede seguir. Que se empiece a recortar gasto que no afecte a los ciudadanos: niveles administrativos, número de diputados en las asambleas autonómicas, fusión de ayuntamientos, eliminación de sociedades publicas, todo eso que venimos diciendo desde hace un montón". "Este año, el gasto de funcionamiento de la Administración central del Estado no es que no haya bajado, es que crece en 8.600 millones de euros, prácticamente toda la subida del IVA nos la fundimos en el incremento de gasto de la administración central del Estado, ni siquiera entrando en las CCAA".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Hay que salir del euro porque no tenemos soberanía ni nos vale para nada esta historia y encima nos ningunean y los alemanes piensan que somos vagos"

Ricardo Martín, también en RNE, afirmaba que "el Gobierno Rajoy ya conocía estas cifras aterradoras de paro y el Gobierno de España está en vértigo, por un lado presionado por Olli Rhen y estos burócratas europeos, que le piden más reformas, tampoco sabemos cuáles, porque podían haber dicho: 'el Gobierno de España tiene que hacer estas cosas el viernes'. Pero tampoco lo dicen". "Hay que salir del euro porque no tenemos soberanía ni nos vale para nada esta historia y encima nos ningunean y los alemanes piensan que somos vagos. Es un desastre". "Creo que el propio Rajoy y el Gobierno ve que la situación desborda las previsiones en el paro, tanto las del FMI como las del Gobierno", "ya estamos en el 27%". "Está entre la disciplina de lo que le dice Bruselas y la realidad soberana, que es desoladora y un Gobierno no puede mirar a otro lado cuando tiene lo que tiene encima".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "A mí me parece de manual criticar al Gobierno, pero el Gobierno no crea empleo sino que facilita un marco regulador"

Federico Castaño, en la misma emisora, no estaba de acuerdo con Ricardo en que "las previsiones del paro se hayan desbordado. De hecho hubo alertas tempranas por parte del FMI en el informe de primavera y por parte de las cifras del paro registrado en febrero, que ya superaban los 5.200.000 parados. Discrepa también de Carlos Cuesta en el sentido de que la prioridad sea la reducción del gasto. Yo creo que la prioridad es combatir el desempleo y hoy vamos a ver en el Consejo de Ministros medidas en esa dirección, que se van a focalizar en la ayuda a los emprendedores, se va a desburocratizar todo el tema de creación de empresas -se va a poder crear una empresa en internet en 24 horas y va a ser prácticamente a coste cero". "Va a haber incentivos fiscales también a las pymes para que creen empleo". "A mí me parece de manual criticar al Gobierno, pero el Gobierno no crea empleo sino que facilita un marco regulador, que es la legislación laboral, que ha posibilitado que haya más flexibilidad en las empresas y ha capitalizado los bancos y los bancos ahora tienen que dar crédito a las empresas".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Antes que 'austericidio' hubo 'gasticidio' y 'despilfarricidio'"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el número de desempleados alcanzó los 6.202.700 millones en el primer trimestre del año y elevó la tasa de paro al 27,16% de la población activa, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer. A Iñaki Ezkerra le llamaba la atención "el renacimiento de la palabra 'austericidio'. No hay que olvidar que 'antes hubo otra que fue gasticidio y despilfarricidio'".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Sólo las medidas de austeridad conducen a que el enfermo, progresivamente, agonice y se muera"

José Oneto, en la misma emisora, afirmaba que "hay que hacer una política mixta. Lo que es evidente es que la política que hoy se está haciendo no funciona aquí ni en el resto de Europa". "Y el renacimiento que se ha producido en los últimos días con el boom de las bolsas y también con la bajada de la prima de riesgo" se ha producido "ante la intuición de que Bruselas -sobre todo Alemania- va a aflojar esa política de austeridad y también se van a bajar los tipos de interés y eso ha dado también resultado evidente". "Sólo las medidas de austeridad condice a que el enfermo, progresivamente, agonice y se muera".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si las reformas que hay que acometer son sinónimo camuflado de recortes siempre a las mismas personas entonces podemos hablar de austericidio"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, apuntaba que "somos muy dados al blanco o al negro. A mí me parece que las cifras de paro que tenemos hoy tampoco nos pueden hacer pensar que la situación hoy es insostenible, más de lo que era hace dos semanas, por ejemplo". "En cuanto a la austeridad, si las reformas que hay que acometer son sinónimo camuflado de recortes siempre a las mismas personas -siempre a la sociedad, no a otra cosa- entonces podemos hablar de austericidio".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]