- El ministro de Industria dice que el déficit público se habría disparado al 6,9% si el Estado pagaba su parte del desfase eléctrico
- Soria ha vuelto a insistir en el coste "insostenible" que suponen las renovables
- "En el sector del gas hay un déficit acumulado de 400 millones de euros", ha añadido el ministro de Industria
- Afirma que van por "buen camino" las conversaciones entre Repsol y Argentina por YPF
- Dice que el Gobierno estudia un nuevo plan PIVE
- Almunia, sobre la compra de Novagalicia Banco por Banesco: "Hay que intentar que cuando el dinero público entra en el capital de un banco, ese dinero se devuelva"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER), sobre la compra de Novagalicia Banco por Banesco: "Me parece tristísimo; ¿qué hay detrás de este movimiento"
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Hay escarmientos de bancos españoles que han tenido que largarse de Venezuela, y este señor de Venezuela viene aquí a lo mejor a salvar su patrimonio y a radicarse aquí"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Se explica partiendo de que era mentira aquello de que teníamos el mejor sistema financiero del mundo"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "La operación de ayer me parece nefasta, no solo para los intereses de España sino también para los del sistema financiero español"
- José Antich (tertuliano COPE): "Me hubiera gustado que el adjudicatario hubiera sido una entidad española"
En TVE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado no podía aportar al sistema eléctrico 3.600 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "se habría disparado el déficit público del 6,5% al 6,9%", por lo que no se cumpliría con el objetivo comprometido con Bruselas en 2013.

Soria ha defendido como "inevitable" la subida de los peajes en un máximo del 2% desde el 1 de enero, incremento que repercutirá en el recibo como mucho en un 1%. "Si ese desfase hubiera ido sólo al consumidor, la subida habría ido al 12%".

También ha negado que las eléctricas presionen al Gobierno y ha añadido que, en cualquier caso, el Ejecutivo no se pliega a los intereses de ninguna empresa.

Aunque ha reconocido que en el conjunto normativo que regula las actividades eléctricas en España hay muchas normas en las que las empresas han influido, pero que en ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última reforma eléctrica ha ocurrido eso. "No dudo que en muchas (normas eléctricas) el sector ha tenido influencia (...) pero ninguna de las medidas adoptadas se ha hecho siguiendo el interés particular sino el interés general".

Soria también ha vuelto a insistir en el coste "insostenible" que suponen las renovables y ha apuntado que de 100.000 millones en primas que se pagan en todo el mundo, 10.000 millones se pagan en España.

Por cierto que el ministro también ha asegurado que "en el sector del gas hay un déficit acumulado de 400 millones de euros".

En cuanto a la propuesta de la Izquierda Plural, rechazada por el PP, con medidas contra la llamada pobreza energética, ha señalado que lo que no se puede permitir es que el resto de contribuyentes paguen con subidas la luz de quién no puede pagarla y que lo se deben articular son ayudas sociales. "¿Sabe que hay 2,5 millones de personas con el bono social", ha preguntado. "La Ley del Sector Eléctrico incluye el concepto de consumidor vulnerable". La protección al consumidor vulnerable "entrará en vigor el 1 de enero", ha añadido.

Soria aseguró también que las conversaciones entre Repsol y el Gobierno de Argentina para la compensación por la expropiación de YPF van por "buen camino". Y sostuvo que en "estos días", la petrolera española y el Ejecutivo que preside Cristina Fernández de Kirchner avanzan en el desarrollo del preacuerdo que se alcanzó a finales de noviembre pro parte de Argentina, España y México. Dijo que están "concretando cuales son las condiciones financieras y jurídicas" para que se cierre la compensación.

Para el ministro, sería "muy deseable" que estas conversaciones llegaran a un acuerdo final porque "hay muchas empresas españolas que están operando en Argentina". El titular de Industria detalló que el acuerdo por el 51% de la expropiación de YPF consistía en compensar a Repsol con un bono, emitido en moneda y legislación argentina, por valor de 5.000 millones de dólares.

Soria también afirmó que el "Gobierno está estudiando la posibilidad de continuar" con los planes de incentivos al vehículo eficiente, más conocido como Plan PIVE. Aseguró que "todavía no están agotadas" las ayudas del actual plan que está en vigor, el Plan PIVE 4. En este sentido, apuntó que el sector automovilístico ya está "planteando" un nuevo PIVE porque el actual está "funcionando bien".

El ministro de Industria remarcó que se tratan de ayudas para la adquisición de vehículos más eficientes y se contribuye tanto a los objetivos de disminución de emisiones de CO2 como a impulsar la fabricar de más vehículos y al desarrollo del mercado publicitario. Además de los volúmenes de ingresos que se recogen por el "retorno fiscal" que supone la venta de coches.

Joaquín Almunia, sobre la compra de Novagalicia Banco por Banesco: "Hay que intentar que cuando el dinero público entra en el capital de un banco, ese dinero se devuelva"

En la SER, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha sido preguntado por que el banco venezolano Banesco ganó la subasta del 88,3% de Novagalicia Banco (NCG) con una oferta de 1.003 millones de euros, frente a los 9.000 que pusieron los españoles: "Lo que importa -ya que se ha puesto mucho dinero público- es que ese banco sea viable, dé crédito, sea sólido y nunca más tenga necesidad de pedir más dinero de los contribuyentes, al revés: que con el dinero que gane devuelva lo que se le ha dado". "No hay que asumir que los españoles pierden dinero, hay que intentar que allá donde el dinero público ha ido a formar parte del capital de un banco, ese dinero publico genere un banco rentable, que tenga beneficios en el futuro", "y devuelva ese dinero público".

Sobre las acusaciones a Almunia por tener conflicto de intereses en relación al fútbol español, lo ha negado: "En mi versión no tengo conflicto de intereses, yo actúo como responsable de la CE, del control de las ayudas públicas y de respetar la competencia; ayudas públicas sean de quin sean y vengan de donde vengan y vayan a donde vayan".  Y ha proseguido: "Parece mentira que todavía haya algunas voces supuestamente responsables y con experiencia política que no sepan lo que es la CE y un comisario. Un comisario responde al interés europeo, no puede recibir instrucciones de nadie y menos de su país de rigen, al que no representa".

Almunia lo ha explicado con detalle: "Lo que se ha producido ayer es una decisión de la CE para abrir una investigación por tres elementos que afectan al fútbol español: primero, el hecho de que hay cuatro clubes de primera división -Real Madrid, Barcelona,  Athletic y Osasuna- que en virtud de una ley española tienen un tratamiento diferente en su estructura societaria y eso les lleva a tener  un impuesto de Sociedades más bajo que el resto de los clubes: y ahí se introduce un elemento de selectividad que hay que investigar si da lugar a una ayuda de Estado. En segundo lugar, un intercambio de terrenos entre el Real Madrid y el ayuntamiento que puede haber incorporado una ayuda pública en favor del Real Madrid. Y en tercer lugar, unos avales y garantías de Estado a tres clubes de la comunidad valenciana", que "puede introducir un elemento de discriminación y de ayuda pública".

Preguntado por que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea cerraron anoche, tras doce horas de negociaciones, un acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria, Almunia ha explicado: "El Ecofin ha llegado a un acuerdo, yo no conozco sus detalles, la CE no tira la toalla, siempre está vigilante de sus responsabilidades y del cumplimiento de la legislación europea, y además, ese acuerdo en el Ecofin tiene que venir al Parlamento. Parlamento y Consejo se tienen que poner de acuerdo. Es un texto jurídico que requiere que las dos cámaras legislativas lleguen a un acuerdo, que es de esperar", "antes de que el Parlamento cierre las puertas para ir a las elecciones europeas. Es muy importante que haya un acuerdo, un sistema claro y financiado de resolver bancos en crisis, de que los bancos en crisis no se eternicen distorsionando la competencia y no cumpliendo con sus obligaciones", "es de esperar que eso esté en marcha en abril y sea el complemento del supervisor único europeo, que ya está decidido y va a entrar en vigor el año que viene y es de esperar que todo eso al final sirva para que los bancos sean más sólidos y den más crédito y en mejores condiciones".

Almunia ha subrayado: "Aquí (en Bruselas) se decide el futuro de los europeos".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER), sobre la compra de Novagalicia Banco por Banesco: "Me parece tristísimo; ¿qué hay detrás de este movimiento"

En la SER, los tertulianos analizaban que el banco venezolano Banesco ganó la subasta del 88,3% de Novagalicia Banco (NCG) con una oferta de 1.003 millones de euros, lo que supone unas pérdidas para el Estado de 8.000 millones, ya que Novagalicia Banco (resultante de la fusión de Caixa Galicia y Novacaixa) recibió ayudas del FROB por valor de 9.000 millones. Para Mercedes Gallizo, "todo lo que se contó era mentira. Se sabía que esto no iba a ser así". "Pasan tantas cosas cada día que perdemos de vista la trascendencia de cada una de ellas. Y esta es una importante. Estamos asistiendo al desmantelamiento del sistema bancario en España, como si la cosa fuese irrelevante". "El Estado ha aportado desde el año 2009 más del 60.000 millones de euros, que es una barbaridad de dinero y que ha traído consigo que se produjesen recortes en servicios públicos, que hubiese menos dinero para estimular la economía, para hacer inversiones", "porque había que salvar a los bancos. Ahora resulta que el Frob va liquidando todos estos bancos que se nacionalizaron en su momento, no para reforzar nuestro sistema financiero, sino para venderlo al mejor postor  o a quien dé algo". "Dice Feijóo que era muy partidario de este grupo venezolano, que son los que van a mantener la red de oficinas y el empleo". "Veo una situación nueva, el primer banco extranjero que logra el control de una entidad financiera nacionalizada en España", "está empezando la externalización en el sentido más brutal de la palabra, no solo la gestión privada de algo público, como eran las cajas que están en el origen de estos bancos sino además por parte de una empresa extranjera. A mí me parece tristísimo". "¿Qué hay detrás de este movimiento".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Hay escarmientos de bancos españoles que han tenido que largarse de Venezuela, y este señor de Venezuela viene aquí a lo mejor a salvar su patrimonio y a radicarse aquí"

El también tertuliano de la SER Manuel Milián Mestre afirmaba: "Hemos dicho que el desastre político ha llevado a las cajas a su ruina, la gestión política lleva a las cajas su ruina. Las cajas gallegas gozaban de una cierta salud financiera", por la emigración gallega. "Lo que ha ocurrido es que se van a pique, por lo de siempre. Es la suma de dos cajas: Caixagalicia y Novacaixa. Llega un banco, se pierde el control y entra el concurso, a ver quién da más por él. Y en esta puja, se lo ha llevado un banco extranjero, venezolano, y ya sabemos cómo se llevan los negocios en Venezuela, al capricho del señor dictador demócrata, que hace lo que quiere con la ley". "Hay escarmientos de bancos españoles que han tenido que largarse de Venezuela, y este señor de Venezuela viene aquí a lo mejor a salvar su patrimonio y a radicarse aquí".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Se explica partiendo de que era mentira aquello de que teníamos el mejor sistema financiero del mundo"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el banco venezolano Banesco ganó la subasta del 88,3% de Novagalicia Banco (NCG) con una oferta de 1.003 millones de euros, lo que supone unas pérdidas para el Estado de 8.000 millones, ya que Novagalicia Banco (resultante de la fusión de Caixa Galicia y Novacaixa) recibió ayudas del FROB por valor de 9.000 millones. Para Ángel Expósito, "eso se explica partiendo de que era mentira aquello de que teníamos el mejor sistema financiero del mundo. La mitad del sistema financiero estaba absolutamente podrido, empezando por Bankia, la antigua Caja Madrid y sus cajas añadidas, siguiendo por la caja de Cataluña (no La Caixa) y terminando por las cajas de Galicia. A partir de ahí se creó un agujero que se huboera llevado por delante, si no se llega a intervenir, todo el sistema financiero español, sin lugar a dudas, y ese agujero hay que taparlo con dinero público o con dinero europeo. Los 9.000 millones de los gallegos los puso Europa/nosotros -a ver cómo se acaba devolviendo eso- y sale a la venta al mejor postor posible".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "La operación de ayer me parece nefasta, no solo para los intereses de España sino también para los del sistema financiero español"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera afirmaba que "hace cinco años nos dijeron que teníamos el sistema financiero más solvente de toda Europa, cosa que no era cierta. También se nos dijo que los bancos iban a recibir una inyección de dinero público para sostener el sistema financiero y que eso iba a ser un negocio para el Estado, cosa que no ha sido. Recuerdo al anterior presidente del Gobierno explicando en el Parlamento español que el Estado y la Administración pública estaba haciendo caja por haber prestado dinero a las entidades financieras, cosa que no ha resultado cierta. Y hubo muchas dudas sobre quién iba a pagar esa factura. Es evidente que la pagamos nosotros vía impuestos. Y la operación de ayer me parece nefasta, no solo para los intereses de España sino también para los del sistema financiero español. Dicho esto, esta es una caja más de las que los políticos ha gestionado más con los pies que con la cabeza y que por eso nos hemos visto obligados a salir al rescate de estas entidades financieras que en ocasiones fueron creadas para tener una función social y que acabaron cumpliendo una función política para los partidos muy importante". "Esto es verdad que se ha ido corrigiendo, que se ha modificado la ley de cajas, que se está reestructurando el sistema financiero pero queda todavía mucho camino por andar para que definitivamente la clase política y los representantes políticos salgan de la gestión de las cajas".

José Antich (tertuliano COPE): "Me hubiera gustado que el adjudicatario hubiera sido una entidad española"

En la misma emisora, José Antich apuntaba: "Me hubiera gustado que el adjudicatario hubiera sido una entidad española". "Porque al final, a todos los españoles, esto nos ha costado 9.000 millones". "Al final, la oferta de Banesco ha ascendido a 1.003 millones. Eso quiere decir que al conjunto d ellos españoles nos cuesta unos 8.000 millones, que hay serias dudas de que nunca se van a acabar recuperando. Que el ganador de la oferta haya sido por mil millones y nos cueste 8.000 es prácticamente igual si al final se acaba perdiendo una entidad que siempre estará mejor gestionada por entidades financieras españolas que por una extranjera".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]