- "A los fondos de inversión les gusta esta reforma" eléctrica, asegura el ministro de Industria
- Íñigo de la Serna (FEMP): la reforma local "elimina las denominadas competencias impropias, totalmente asociadas a Educación, servicios, sociales, sanidad"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Lo difícil va a ser la letra pequeña a la hora de ver la reducción de administraciones, la posible fusión de municipios"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "La gente que ahora mismo es de tal pueblo en cada uno de esos 8.000 municipios se sienten de ese municipio y no se les puede borrar del mapa; otra cosa es que se gestione mejor"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre la tragedia ferroviaria: "Me sorprenden algunas cosas que he escuchado estos días y que he leído hoy, incluso, y determinadas actitudes"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Estamos en un país desesperante en muchos casos; intentamos buscar casos Prestige en todo"
- Luis Ventoso (tertuliano COPE): "Somos un país exageradísimo, un país donde le dieron tres porrazos a unos chavales en una manifestación y hubo periódicos que titularon 'masacre en Valencia'"
En la SER, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho, sobre la reforma energética aprobada, que entiende el rechazo que en las empresas eléctricas y las de energía renovable ha suscitado, pero dijo en España era una necesidad porque si no la luz tendría que haber subido un 42% cuando el Gobierno llegó, es decir al comienzo de esta legislatura, algo que era "totalmente inasumible". "Sabíamos que esta reforma no iba a generar simpatía, pero el Gobierno no tiene que tomar medias en función de que nos vayan a aplaudir sino en función de interés general, para tratar de solucionar un problema estructural muy grave: el déficit de tarifa".

Las medidas suponen un aumento del precio del 3,2% y una parte que supone menores ingresos de las empresas del sector, es decir, una distribución de las cargas.

Preguntado sobre la reunión que mantuvo la semana pasada en Londres con analistas, banqueros e inversores para explicarles la reforma eléctrica española, el ministro Soria dijo: "A los fondos de inversión le gusta esta reforma, la valoraron positivamente, ya que a medio plazo es buena para el sector eléctrico y dicen que en otros países europeos, Portugal, Alemania tienen sobrecoste en el sistema eléctrico". Aunque también reconoció que muchos inversores en energía renovable se quejaron de la incertidumbre.

Acerca del recurso sobre la decisión de Bruselas de que España devuelva las ayudas a los astilleros, ha afirmado que hay tiempo para interponerlo hasta el 28 de septiembre y que hay que fundamentarlo bien. Soria señaló: "Yo no he hecho ninguna demonización de la actuación de Joaquín Almunia" de pedir la devolución de las ayudas para fabricar barcos en España que se ha decidido presentar.

En relación al sector de la minería, Soria ha asegurado que no hay marcha atrás y que sólo las empresas rentables seguirán con actividad a partir de 2019, tal y como exige la Comisión Europea. "El futuro del carbón es que sigan abiertas más allá del 2019 las explotaciones rentables incluso aunque hayan recibido ayudas estatables", ha asegurado el ministro.

Para José Manuel Soria el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue 'peleando' para evitar la idea primitiva de la Unión Europea, "que planteaba a partir de 2018 un cierre de minas que siendo o no competitivas hubieran recibido las ayudas". De ahí que, según ha advertido, el Gobierno mantenga como objetivo evitar ese cierre. Un planteamiento bien entendido por empresarios y sindicados, según ha advertido el ministro, hasta "la semana pasada, cuando los sindicatos se han hecho más inflexibles en sus planteamientos. Pero Europa nos dice que no hay más oportunidades y que cuanto más se espere, peor".

Soria ha recordado que desde los años 90 la caída en la producción de mineral ha pasado de los 19,6 millones de toneladas de carbón hasta los 6 millones que hoy salen de las explotaciones. Además ha redordado que de los 45.000 mineros que había en los 90 se ha pasado a los actuales 4.000. Todo ello después de unos planes de inversión de 22.000 millones de euros que "no han sido aprovechados". "El problema es que en las comarcas mineras no hay oportunidades de diversificación y no como en el País Vasco, donde la reconversión se ha aprovechado de forma efectiva", ha concluido el ministro.

Y acerca de la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Mariano rajoy este jueve, para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', Soria ha dicho que el presidente del Gobierno "va a dar todas las explicaciones que se precisen". Y pone la mano en el fuego por Rajoy, en quien confía en que sea "plenamente convincente.

Íñigo de la Serna (FEMP): la reforma local "elimina las denominadas competencias impropias, totalmente asociadas a Educación, servicios, sociales, sanidad"

En RNE, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, se refería a la reforma de la Administración local que va a emprender el Gobierno y sobre  la que hoy va a haber una reunión con el Gobierno: "Lo que conocemos es que haya una delimitación competencial, que a nuestro juicio es muy positiva para el municipalismo, porque clarifica mucho las competencias y sobre todo elimina las denominadas competencias impropias, totalmente asociadas a Educación, servicios, sociales, sanidad, es decir, servicios que hacemos los ayuntamientos pero que realmente corresponden a las CCAA; y por otro lado avanza en otras cuestiones que nosotros habíamos demandado relativas a la mejora de la eficiencia del municipalismo".

En la reunión de hoy, según De la Serna, se trata de analizar la reforma y "ver qué puntos tenemos que trabajar con el Gobierno ara en el trámite parlamentario mejorar el documento, conocer si es posible algunas cuestiones que nos puedan interesar. Y hay una que nos preocupa especialmente que es la posible asunción de competencias por parte de las diputaciones, nosotros queremos que se haga en colaboración, en coordinación, y con el visto bueno de los ayuntamientos y que es el eje principal que está trasladando tanto el PSOE como IU y que justifica ese desplante (no van a asistir a la reunión). Pero todavía no está claro que realmente vaya a ser así, si no es con el visto bueno de los ayuntamientos".

El presidente de la FEMP ha dicho que los ayuntamientos están "a favor de que las diputaciones refuercen su coordinación con los municipios pequeños pero si se va a hacer con competencias es necesario que se haga de acuerdo con los propios ayuntamientos: es decir, que los ayuntamientos den el visto bueno a que determinados servicios puedan ser prestados por las diputaciones si estas lo prestan de la manera más eficiente". También ha señalado que "si los ayuntamientos van a prestar el servicio de una comunidad autónoma, esta nos tiene que pagar el 100% del servicio durante 5 años y con la garantía del Estado de que la retendrá la participación en los ingresos y nos la dará en caso de impago".  

Preguntado por si se consigue con esta reforma ahorra dinero y que el ciudadanos no sufra la existencia de tanta administración superpuesta, ha dicho: "Las entidades locales ya estamos cumpliendo el objetivo de la ley de Estabilidad Presupuestaria". "Hay más de cinco mil ayuntamientos que ya están en superávit y cerramos el año pasado cumpliendo sobradamente los objetivo de déficit y del nivel de endeudamiento. Es decir, hemos hecho ya un adelgazamiento del sector público local muy relevante, como para en estos momentos decir que las entidades locales somos las que mejor estamos cumpliendo con diferencia". "A partir de ahí, la ley avanza en el sentido de evitar duplicidades". "Se trata de optimizar al máximo los recursos. Yo sí creo que eso va a beneficiar al ciudadano", logrando también mayor eficiencia.

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Lo difícil va a ser la letra pequeña a la hora de ver la reducción de administraciones, la posible fusión de municipios"

En RNE, los tertulianos analizaban la reforma de la Administración local que va a emprender el Gobierno. Para Manuel Erice, "lo difícil va a ser la letra pequeña a la hora de ver la reducción de administraciones, la posible fusión de municipios. Es bueno que haya fusión de municipios porque la unión hace la fuerza y seguramente será siempre más eficiente fusionar municipios en un área determinada para el conjunto de la gestión de los servicios con vistas al ciudadano. Y para que esa fusión pueda tener una coordinación mejor con la diputación de la provincia, etc. Lo importante es la ejecución, que ese ahorro pueda ser real y la letra pequeña a la hora de ver competencias".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "La gente que ahora mismo es de tal pueblo en cada uno de esos 8.000 municipios se sienten de ese municipio y no se les puede borrar del mapa; otra cosa es que se gestione mejor"

Esther Jaén, en la misma emisora, señalaba que "eso parece útil, razonable, parece que los objetivos son esos, el ahorro y la eficiencia. Pero también hay interrogantes. Yo entiendo a algunos alcaldes de pueblos pequeños en la zona rural que se preguntan que si desaparecen, qué pasa con los bienes comunales; o muy bien lo de la central de compras, pero yo alcalde siempre he creído que la cercanía en la gestión mejora la calidad del servicio y no es lo mismo que esto me lo contrate el presidente de la Diputación, que no conoce el pueblo y que no sabe cuáles son mis necesidades". "La gente que ahora mismo es de tal pueblo en cada uno de esos 8.000 municipios se sienten de ese municipio y no se les puede borrar del mapa". "Otra cosa es que se gestione mejor". "Es complicado porque el sentimiento territorial es importante en el ciudadano, pero se debe mejorar en eficiencia y en coste". "Pero habrá que buscarle los puntos de fuga que pueda tener" la ley.

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre la tragedia ferroviaria: "Me sorprenden algunas cosas que he escuchado estos días y que he leído hoy, incluso, y determinadas actitudes"

En la COPE, Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado el 24 de julio en Santiago de Compostela, en libertad provisional sin fianza, admitió ayer ante el juez que tuvo un "despiste" al conducir a 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, añadiendo que ello se debió a que no sabía en qué punto del recorrido se encontraba. Francisco Marhuenda afirmaba que "hay poco que aclarar. Es cierto que hay algunos a los que les gustaría tener aquí como aves carroñeras un nuevo gran escándalo, cuando es una cosa tan triste como un fallo humano de alguien que va a más del doble de la velocidad que tenía que ir y que es desde el primer momento consciente de la tragedia que había provocado y que va a vivir". "Hay que culparle en lo que hay que culparle". "Me sorprenden algunas cosas que he escuchado estos días y que he leído hoy, incluso, y determinadas actitudes".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Estamos en un país desesperante en muchos casos; intentamos buscar casos Prestige en todo"

Ángel Expósito, en la misma emisora, señalaba que "la caja negra sí va a aportar cosas y va a ratificar lo que ya se sabe. Va a aportar detalles tan importantes como si se tienen las grabaciones porque uno de los motivos trascendentales es por qué este hombre se despistó esos 4 km". "Cuando este hombre vio donde se encontraba e intentó frenar, como vimos en aquel vídeo absolutamente demoniaco, la locomotora empezó a chocar contra el talud derecho". "Me parece que estamos en un país desesperante en muchos casos; intentamos buscar casos Prestige en todo". "No me imagino que en EEUU, Francia o Alemania, ante una catástrofe de estas, que por desgracia existen; no me imagino a los republicanos contra los demócratas por la explosión de una planta de gas". "Si en alguna ocasión el Gobierno está siendo prudente ha sido con esta historia". "Ayer estaba Urkullu sentado en segunda fila del funeral, cosa que daba gusto verle entre comillas por un caso así. Ha habido cosas tremendamente positivas y seguimos aquí como cainitas, buscando que si el servicio de urgencias no sé qué, que si los maquinistas denuncian ahora". "No tenemos remedio".

Luis Ventoso (tertuliano COPE): "Somos un país exageradísimo, un país donde le dieron tres porrazos a unos chavales en una manifestación y hubo periódicos que titularon 'masacre en Valencia'"

Luis Ventoso, también en la COPE, explicaba que "lo importante son las víctimas, las vidas truncadas. Pero hay que hablar de la situación creada. Y somos un país exageradísimo, un país donde le dieron tres porrazos a unos chavales en una manifestación y hubo periódicos que titularon 'masacre en Valencia'. Un país donde aquello de la cacería del rey andando el tiempo se ve que se sacó de quicio absolutamente". "Y a lo mejor hasta guarda relación con el contrato de ayer del metro, ese tipo de negociaciones que se hacen por ahí. Y ayer ha vuelto a suceder lo mismo". "No eran las doce de la noche (el día del accidente y el Ministerio del Interior ya había" descartado un atentado terrorista. "Todos los periódicos salen con una tesis normal, que ha sido un fallo humano a doble velocidad en una curva, pero al día siguiente hay que meterle la mecha política y se empieza ya con que...".

José Ángel Gutiérrez
jos[email protected]