• El que fuera consejero del BCE predice fusiones en Europa como resultado de la Unión Bancaria, la solución al problema de la especulación.
  • Esa unión significa que los bancos seguirán sin quebrar… pero ya no les salvará cada país, sino el conjunto de la eurozona.
  • El modelo Lehman Brothers, el más barato para todos, ha quedado definitivamente arramblado.
  • Salvamento europeo de bancos. 55.000 millones.
  • No está mal si se trata de una crisis bancaria nacional, pero si entran muchos países entones no es suficiente. ¿Y entonces Entonces a pagar el contribuyente… como hasta ahora.
  • Lo más importante. Que todos tendremos asegurados 100.000 euros líquidos de nuestros ahorros aunque quiebre nuestro banco. Todo lo demás es un error.
  • Páramo presagia fusiones, aunque asegura que no todo es el tamaño: quien sepa hacer banca al por menor triunfará en la Unión Bancaria. Da lo mismo: vamos hacia un oligopolio bancario.

En materia de crisis bancaria "lo peor ha quedado atrás", asegura el consejero ejecutivo del BBVA, y ex consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo (en la imagen). Él sabrá por qué, pero lo ha dicho en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, durante la mañana del martes.

Más cosas que dice el monetarista Páramo: los padres del euro creyeron que unificando la moneda, sin política fiscal, sería estupendo. Y de la banca, que se encargaran las agencias de riesgo y demás patulea. Así no había que ceder mucha soberanía (de mínima nada, porque se cedió la soberanía de hacer dinero sin unificar la soberanía de emitir deuda, lo que, por ejemplo, favoreció a Alemania y perjudicó a España).

En cualquier caso, los bancos de todo Occidente entran en quiebra y los Estados se disponen a salvarlos con dinero público. Ahora estamos en que hemos aprendido la lección pero ésta consiste en partir siempre del mismo axioma: un banco no puede quebrar. Por tanto, si quiebra, se aplicará lo siguiente: el depositante cobrará hasta 100.000 euros, luego el resto cobrará de los fondos mutuales y finalmente, sólo finalmente, fondos del Gobierno. En plata: seguimos igual que antes por mucho que hablemos de que con la Unión Bancaria hemos cambiado. Pero liquidar la entidad, que podría ser la primera hipótesis, siempre será la última, ergo nunca se pondrá en práctica. Todos los bancos deberán ser salvados de la quiebra a cualquier precio. ¡Qué error, qué inmenso error! Los norteamericanos, inventores del océano de liquidez que inunda el mundo son los que han impuesto su criterio. Europa sigue la estela de los gringos. El modelo de quiebra de Lehman Brothers, el más barato para todos, ha quedado definitivamente arramblado.

Volvamos a la inspección bancaria paneuropea. Los nativos de un país no dirigirán los equipos de inspección de un banco de su país.

Fondos para crisis: 55.000 millones de euros. Si es una crisis de los bancos de un país, bien. Pero si es una crisis de muchos bancos, de muchos países -sistémica- entones no. No basta. Por cierto, Alemania aporta menos que su PIB, a pesar de ser la gran beneficiada del euro. La caradura germana es inmensa.

Páramo, todo un monetarista del BCE, sólo al final reconoce que la Unión Bancaria no basta, que se necesita una unificación monetaria, una fiscal, una laboral y -esto no lo dirá jamás- cierta unión de rentas. Por ejemplo, empezando por un salario mínimo único para toda la eurozona, como única es la moneda. Porque la unión del euro y la unión bancaria no vale sin otras uniones.

La competencia no tiene que ver sólo con el tamaño, no hay respuesta. Depende de su especialización. La Unión Bancaria va a provocar fusiones bancarias, sobre todo porque todos van a pensar que su Banco de España no les va a proteger. Da lo mismo: vamos hacia un oligopolio bancario. La capacidad para hacer banca al por menor es imposible. Pero Páramo vende Unión Bancaria como la solución al problema de la especulación bancaria.

Por cierto, hay un 30% de inspectores del BdE en el supervisor único, cuando el sistema financiero español representa el 10% de la eurozona. "La calidad de los inspectores del Banco de España está fuera de toda duda, pero no he escuchado a Durao Barroso. El BdE fue un avanzado a su época con las provisiones dinámicas o genéricas". Y el dato es positivo, pero es que Durao Barroso, más que a Mafo, criticaba a Zapatero, cuando aseguraba que la banca española era la mejor de Europa. Y es que yo creo que quien tenía razón era Zapatero, no Durao. Y esto demuestra que la verdad es un concepto único, formidable, sideral: hasta ZP puede tener razón. Lo que ha ocurrido con la banca española, es otra cosa: ha sido la desamortización de las cajas de ahorros, que molestaban por ser entidades mutuales, de origen cristiano, preocupadas por lo local, por la industria y que en lugar de tener beneficio y accionistas tenían obra benéfico-social y menesterosos varios.

Por cierto, el nuevo supervisor paneuropeo no tendrá equipos 'empotrados' en las entidades inspeccionadas. Craso error. Páramo lo resalta y tiene razón. Y, por cierto, como buen tecnócrata europeo, Páramo fustiga, sin citan, al Reino Unido, cuando asegura que hay "algún importante país" -es decir, Reino Unido-, donde históricamente no se han cotejado las cuentas bancarias. Aunque sospecharas que los banqueros no decían la verdad sobre sus cuentas, mejor no presionarles: no es de buen gusto entre caballeros.

Páramo también ha hablado en la Menéndez Pelayo de las incompatibilidades entre quienes trabajan en la Administración regulatoria o inspectora y luego pasan a trabajar en un banco. En USA, al día siguiente de salir de la inspección bancaria puedes trabajar en el City. Y eso porque se vigila. Pero ojo, a lo mejor es más peligroso -y sospechoso- pasar del banco a la Administración que de la Administración al banco privado. 

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com