Se ha convertido en el Al Gore español; un pregonero de agonías. Vende cambio climático y nos convoca para un futuro lleno de penurias. Y todo ello para vender energía solar subvencionada por todos.

En el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económicas (APIE), que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, José Manuel Entrecanales (en la imagen), presidente y primer accionista de Acciona, se ha lanzado en plancha: en 2050 vamos a ser 9.000 millones de habitantes sobre el planeta: ¡Qué horror! Tampoco está seguro de que ése vaya a ser el tamaño de la humanidad, pero la cosa impresiona mucho.

El incremento del consumo será tremendo -nos advierte- y estaremos afectados por el cambio climático (la cosa tiene sentido, porque mientras pronuncia estas admoniciones llueve en Santander cuando ya ha comenzado la temporada turística). Y aún peor: el 86% de los humanos del pasado mañana vivirá en países subdesarrollados. Todo brindis al sol, empezando el crecimiento de la población, pues los temidos 9.000 millones de seres humanos no se sabe si llegarán en 2050, 2040 ó 2030. ¿Por qué no en 2020 En cualquier caso, un montón de gente. Sólo le ha faltado añadir la conclusión del buen darwiniano: debemos frenar la población mundial.

En definitiva, José Manuel Entrecanales, como el resto de ecologistas -en este caso más bien 'ecolojeta'- no sabe lo que va a ocurrir pero está absolutamente convencido de que será terrible. No sabe por qué pero seguramente "será una catástrofe". Sólo le ha faltado añadir: "Abortad, queridas mías, abortad".

Naturalmente, Entrecanales no ha caído en la cuenta, como Al Gore. El peligro demográfico no consiste en que haya mucha gente sino que haya muchos viejos. Es decir, que para reducir el peligro demográfico lo que hay que hacer es tener hijos, no evitarlos. Pero eso es demasiado profundo para Al Gore y José Manuel Entrecanales.

Por pura casualidad, resulta que la clave para evitar la "catástrofe", son las infraestructuras y la energía. Mismamente, a lo que se dedica Acciona. Dos sectores que pagamos entre todos… al colectivo de Entrecanales que en el mundo existen. Porque nuestro darwinista es también un darwinista interesado.

Tampoco faltó una alusión al agua, que es la tercera división de negocio del Grupo Acciona que, también por casualidad, preside y posee don José Manuel. Y, naturalmente, el gran peligro está en el competidor de don José Manuel, las petroleras y gaseras, muy malas ellas. Asegura Entrecanales que las petroleras están llamadas a la ruina porque no podrán quemar el petróleo que consumen. ¿Seguro

Ni que decir tiene que, por pura casualidad, el asunto de calentamiento global y la sobrepoblación sólo se soluciona con infraestructuras, energía verde y agua. Justo las tres áreas de negocio de Acciona. Y es que cuando alguien quiere vender algo, lo mejor es que no convenza de que necesitamos ese algo, no para consumir, sino para sobrevivir. Es a lo que se llama darwinismo interesado, también conocido como 'ecolojeta'.

Eulogio López

eulo[email protected]