Acciona dice a los analistas que está en Endesa para quedarse y que ya tiene financiación para comprar un 20%. Atención: Entrecanales considera que la acción de Endesa vale entre 44,9 y 50,8 euros por acción. La larga noche no cumplió las expectativas de Acciona: su presidente sólo reconoce el 10%, aunque sus directivos hablan de un 13,6; en cualquier caso, muy lejos aún del 24,9% previsto. El Gobierno Zapatero lleva animando a los Entrecanales desde febrero. Sin embargo, Rodrigo Rato le pide a Esperanza Aguirre que no se oponga a los planes de Entrecanales. Acciona asegura que no necesita vender su 15% de FCC. El objetivo es aglutinar a los socios españoles frente a E.ON.

A las 10,30 de la mañana del martes, el presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa, recibía una llamada telefónica del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Del propietario del 10% (ahora ya del 14%, si hemos de hacer caso a sus directivos) y que aspira al 25%, al representante de una caja de ahorros que ahora mismo es el primer accionista de Endesa, con un 9,9%.

Una llamada corta, que comenzaba con las disculpas pertinentes: Traté de llamarte ayer pero no pude localizarte y con una idea fija: Miguel, ésta es una operación empresarial, absolutamente independiente, no hay nadie detrás. La conversación fue corta, y Entrecanales no especificó si se trataba de una operación especulativa, realizada con la única intención de obligarle a E.ON a mejorar su oferta, o si realmente pretende ejercer de Florentino y gestionar Endesa. Lo más lógico sigue siendo lo anunciado ayer por Hispanidad: si E.ON se decide a mejorar la OPA, y tendrá que hacerlo a no menos de 35 euros por acción, es posible que los Entrecanales vendan. Sólo posible. Si no, Acciona controlará Endesa de la misma forma que ACS controla Fenosa.

Tras hablar telefónicamente con Blesa, Entrecanales se reunía con los analistas financieros. Dos ideas básicas: no es una operación especulativa, está en Endesa para quedarse. Ya dispone de financiación para comprar el 20% del capital, con un coste del 3,5%. Es más, asegura que no tendrá necesidad de vender el 15% de FCC. Y lo que es más importante: justifica su compra a 32 euros porque considera que la acción de Endesa, con los datos de 2006 vale entre 44,9 y 50,8 euros por acción.

El que más difícil lo tiene es E.ON. La operación se ha realizado un día antes de que la Comisión Europea eche por tierra las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Un jarro de agua fría cuando la empresa alemana ya se las prometía felices, y cuando su único problema era desobedecer a Zapatero en su intento vengativo de fusilar a Manuel Pizarro, a quien E.ON quiere en la Presidencia durante la etapa de transición.

No olvidemos, además, que si E.ON decide mejorar su OPA, tendrá que hacerlo sobre el 100 por 100 del capital (ahora misma, Endesa vale en Bolsa unos 35.000 millones de euros a 32 euros por acción). Y esto porque la única OPA presentada y aprobada es la de Gas Natural, a un precio que ya todos hemos olvidado, pero sobre el 100 por 100 de capital. En otras palabras, E.ON está obligado a apostar, según la norma española, por el 100 por 100.

Otro asunto, ¿está el Gobierno español detrás de la operación Entrecanales, tal como acusa la prensa alemana y tal y como niega José Manuel y el vicepresidente Pedro Solbes? Por supuesto que sí. Lo estaba ya desde el mes de febrero, en que se publicó en Hispanidad. Los Entrecanales están próximos al Gobierno, siempre lo han estado, y al entramado PSOE-PRISA, no es casual que el grupo de Polanco se haya apresurado a desmentir cualquier inclinación gubernamental a la españolización (bienvenida sea) de Endesa.

El que no estaba con Acciona, es absurdo pensarlo, es Manuel Pizarro. De ahí que nos ratifiquemos en todos los rumores interesados que acusaban al presiente de Endesa de estar buscando salidas a su situación. Sí, la salida es Acciona, sería al tiempo una entrada en el foso de los cocodrilos.

Pero ojo, la españolización tiene otras consecuencias. Por ejemplo, Rodrigo Rato llamaba el lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para advertirle que no debería oponerse a la entrada en la batalla de los Entrecanales. Por supuesto, todos debemos negar que Aguirre tenga influencia alguna sobe el presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa. Al menos, debemos negarlo en público. El caso es que Miguel Blesa ha dicho a su gente que nada ha cambiad esperar y ver, sólo que ahora hay otro jugador invitado a la mesa.

Eso sí, No está claro que Acciona haya triunfado. Ayer filtraba a la prensa, y se daba por hecho, que Entrecanales llegaría al 24,9%. Veamos: en dos horas, de 17,30 a 19,30, del lunes 25, los dos intermediaros principales comunicaron al mercado que ya tenían el 10% del capital y que ahora iban a por el 20. En dos horas. Sin embargo, con el mercado cerrado, en 15 horas sólo habían conseguido, según un directivo de Acciona, el 13,6%.

A la postre, el objetivo de José Manuel Entrecanales consiste en aglutinar accionistas españoles frente a E.ON. En ello estamos. El PP, esta vez, no se lo va a poner difícil. E.ON, sí, Por cierto, Angela Merkel se siente traicionada por Zapatero, pero ahora está hablando el mercado, así que se tiene que callar.