• El ex secretario de Estado de Economía con Zapatero fue fichado por Emilio Botín para la búsqueda de inversores.
  • Ahora, ha introducido a los Masaveu y a empresarios mexicanos en Liberbank.
  • Y el Banco de España, al que le preocupaba el banco que preside Manuel Menéndez, agradecido.
  • Ahora mismo, la Corporación Masaveu es accionista del Santander de Bankinter, de Espirito Santo y de Liberbank.
  • El grupo familiar que lidera Fernando Masaveu, enfrentado a sus hermanos, continúa, como el propio Liberbank, alejándose de Asturias.

José Manuel Campa (en la imagen) fue el secretario de Estado de Economía con Elena Salgado, en tiempos de Zapatero. Hoy día es el gran coordinador de los principales empresarios asturianos y, sobre todo, trabaja por los Botín. Para ser exactos, fue el hermano mayor, Emilio Botín, quien le fichó para Relaciones con los Inversores. Para ser exactos, le fichó para relacionarse con los inversores pero, sobre todo, para encontrar nuevos inversores y nuevos nichos de negocio. Campa se lleva a partir un piñón con Fernando Masaveu, la mayor fortuna de Asturias. Es cierto que los hermanos Masaveu no se entienden con el primogénito y presidente de la Corporación, Fernando Masaveu, pero invierten juntos.

Ahora Campa ha sido el muñidor de que la ampliación de capital de Liberbank, que no sólo supone una mayor presencia de los Masaveu en el banco que fuera Cajastur sino que, además, entran en el accionariado dos fortunas mexicanas -al parecer, es moda que los mexicanos entren en el capital de la banca española- como Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé. Total, 175 millones de euros por un 13% del capital.

Y el Banco de España feliz. Liberbank es el resultado de la fusión de cuatro cajas de ahorros, miembro del Grupo 2 que ha recibido ayudas públicas y que atraviesa una reconversión difícil y aún inacabada. Esa aportación de capital permitirá que se consolide el balance, aunque, a la postre, lo que tiene que funcionar es el margen de explotación de la entidad.

Pero lo más importante es el futuro definitivo de Liberbank, que está en el seno de la familia Botín, siempre bien relacionada con los Masaveu. Ahora mismo, Corporación Masaveu es accionista de Santander, Bankinter (Jaime Botín), Espirito santo (en dificultades) y Liberbank. El futuro en el que piensa Campa es que el grupo que preside Manuel Menéndez acabe en manos, bien de Santander o, más probable, de Bankinter, uno de los bancos llamados a crecer.

Con el consiguiente avance del proceso de deslocalición del crédito, ciertamente, pero ya se sabe que en la arquitectura del Banco de España todo lo que sea pequeño resulta molesto.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com