- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre Artur Mas: "Un iluminado; hay un determinado tipo de conversos que no me gustan, que son los que sobreactúan"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Artur Mas es conocedor de la ley, sabe que no se puede realizar ese referéndum, conoce la ley, y por tanto incurre en dolo para una posible inhabilitación"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Cuando se hace cumplir la ley, no pasa nada"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El Gobierno, con mayoría absoluta y con el apoyo de todos los españoles, puede utilizar todas las herramientas que tiene nuestro ordenamiento jurídico"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Hay gente que no puede pagar la luz o la calefacción este invierno; hay que garantizar que la gente tenga servicios básicos"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Las subidas de precios de la luz, el gas y el agua en los últimos años está muy por encima de la inflación y muy por encima de las subidas de los convenios colectivos"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "España está retrocediendo espectacularmente con esta crisis a situaciones que parecían ya superadas"
En TVE, José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien anunció ayer que en un "futuro próximo" pedirá un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para intentar ponerse de acuerdo sobre la celebración de la consulta. Barreiro ha dicho: "Mas debe decir que se ha equivocado y que no debe seguir en esa línea". "El planteamiento que está haciendo el Gobierno de Cataluña no se puede admitir porque ni el ordenamiento constitucional ni el jurídico en España lo posibilitan y por lo tanto este Gobierno tiene mecanismos para impedir que esas circunstancia se pueda dar". "Ni el Gobierno catalán, ni el Gobierno español, puede decidir algo que afecta al conjunto de los españoles".

El portavoz del PP también ha opinado sobre la situación económica de España en este momento: "Estamos en un momento en el que se ha reconducido la situación y por lo tanto la tendencia que teníamos ha cambiado, nos estamos financiando con precios muy asumibles -la prima de riesgo en los 220 puntos básicos-, es importante también la situación del sector financiero -el control de la troika avala que las medidas adoptadas sobre el sistema financiero son las acertadas- y esto debe de traducirse en que, una vez saneado, esté en disposición de financiar a las economías domésticas y al tejido empresarial. Por lo tanto, creo que esto pone de manifiesto que el paquete de reformas es el acertado y que hemos llegado al fin de esa etapa de recesión y empezamos un periodo nuevo, en 2014, en que la economía española empezará a crecer".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre Artur Mas: "Un iluminado; hay un determinado tipo de conversos que no me gustan, que son los que sobreactúan"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que en un "futuro próximo" pedirá un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para intentar ponerse de acuerdo sobre la celebración de la consulta, aunque indicó que no lo hará públicamente. Para Francisco Marhuenda, "estamos ante una persona que se ha convertido en un iluminado. Yo recuerdo al Artur Mas hace años, cuando era director general, luego consejero, cuando estuvo en la empresa privada -por cierto hundió una cadena de supermercados, lo que demuestra que es un gran gestor- y cuando hablaba en castellano". "Y ahora tenemos a un Artur Mas iluminado, convertido en una versión de Lluis Companys, un presidente mártir". "Hay un determinado tipo de conversos que no me gustan que son los que sobreactúan, los que necesitan demostrar que ellos son los más, los pata negra de verdad. La entrevista de ayer es muy definitoria del control mediático que tiene la Generalitat de Cataluña", "una televisión autonómica que forma parte del aparato de propaganda mediática".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Artur Mas es conocedor de la ley, sabe que no se puede realizar ese referéndum, conoce la ley, y por tanto incurre en dolo para una posible inhabilitación"

Montse Suárez, en la misma emisora, señalaba que "hay una manipulación tremenda", "y una persecución y análisis exhaustivo sobre los que crean tendencia y opinión, están muy encima de nosotros y nos están examinando con lupa, moviendo las redes sociales y utilizando el catalán para insultos que han sido aberrantes". "Respecto a lo de TV3, ha sido una entrevista cocinada, solo ha habido una pregunta respecto al Palau un poco comprometida; cinco sobre el paro y el resto cocinada". "Mas es conocedor de la ley, sabe que no se puede realizar ese referéndum, conoce la ley, y por tanto incurre en dolo para una posible inhabilitación". "Mas lleva de forma reiterada incumpliendo los objetivos del déficit y hay instrumentos jurídicos como para que este victimismo".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Cuando se hace cumplir la ley, no pasa nada"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val comentaba que "esa vocación de mártir, y de ir a la cárcel y todas esas cosas, el problema es que no va a ir a la cárcel, va a ser sustituido, y todas las especulaciones y envites que se hacen es por cosas que no se van a hacer". "Me acuerdo la expectación que hubo cuando se metió mano a la propaganda terrorista en las herriko tabernas", "pues no pasó nada y no pasa nada, cuando se hace cumplir la ley no pasa nada".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El Gobierno, con mayoría absoluta y con el apoyo de todos los españoles, puede utilizar todas las herramientas que tiene nuestro ordenamiento jurídico"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "todos los gobiernos han tenido parte de responsabilidad en la situación actual de la cuestión catalana, pero creo que el Gobierno que tenemos ahora con mayoría absoluta y con el apoyo de todos los españoles puede utilizar todas las herramientas que tiene nuestro ordenamiento jurídico. Y es verdad que probablemente el Gobierno no haya hablado de suspensión, del artículo 155, etc.", "pero el Gobierno no quiere hacer nada y eso es un error importantísimo". "El Gobierno de España tiene que hacer cosas, porque tiene el apoyo de todos, cosas como aplicar las sentencias del TC".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Hay gente que no puede pagar la luz o la calefacción este invierno; hay que garantizar que la gente tenga servicios básicos"

En la SER, los tertulianos analizaban las subidas del precio de la luz que se vislumbran en el futuro y que el Congreso v a debatir si se deben prohibir los cortes de luz o agua por impago. Para Lucía Méndez, "volvemos a hace 30 años. En nuestra infancia y juventud, no teníamos calefacción. Había brasero, estufa, y otros aparatos que no calentaban toda la casa. Esta crisis nos ha traído situaciones que parecían imposibles y lo imposible está sucediendo. La luz es un servicio básico y nos habíamos olvidado de esto porque durante mucho tiempo casi todo el mundo lo ha podido pagar y es verdad que ahora hace falta mirar un poco más allá para saber que es verdad que hay gente que no puede pagar la luz o la calefacción este invierno. Creo que además de esta ley hay otras posibilidades, como las ayudas de los ayuntamientos. Esta cuestión hay que resolverla sea como sea". "Hay que garantizar que la gente tenga servicios básicos".
 
Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Las subidas de precios de la luz, el gas y el agua en los últimos años está muy por encima de la inflación y muy por encima de las subidas de los convenios colectivos"

Joaquín Estefanía, también en la SER, afirmaba que "hay que pensar que las subidas de precios de la luz, el gas y el agua en los último años está muy por encima de la inflación y muy por encima de las subidas de los convenios colectivos. En la encuesta de condiciones de vida del INE se dice que mucha gente, pagando estos tres recibos, más las deudas hipotecarias que suelen tener, ya no dan más de sí, ya no tienen para hacer ningún tipo de gasto más en el hogar".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "España está retrocediendo espectacularmente con esta crisis a situaciones que parecían ya superadas"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, señalaba que "la realidad es que España está retrocediendo espectacularmente con esta crisis a situaciones que parecían ya superadas. Hemos estado hablando muchísimo de crisis económica y con esto se ha intentado ocultar la profunda crisis social que hay en ese país, es un problema de ruptura de los esquemas básicos de convivencia y de la mínima cohesión social defendible. La democracia al revés: los gobiernos miran para arriba, no para abajo, y se está ocultando de una manera patética la realidad de cada día, el concepto de pobreza energética me parece fundamental, y sin embargo nos encontramos con declaraciones arrogantes como las del responsable europeo, no hay ni siquiera empatía con la ciudadanía, todo se resume en estadísticas e indicadores. Y empieza a ser pesado que los partidos políticos lleguen siempre tan tarde". "Hay una obligación de actuación inmediata del gobierno español y de los autonómicos".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]