- Renfe perderá este mes el monopolio de viajeros tras 73 años
- Pescanova para la venta de su negocio exterior e intenta refinanciarlo
- Ficosa prepara una ampliación de capital de hasta 100 millones
- Santander gana 8.500 millones con desinversiones en la crisis
- Barclays acelera su salida de España ante la subasta de Catalunya Banc
- Productos financieros con alta rentabilidad: las concesionarias Aucalsa y Audasa pagan el 5%
- Las compañías cotizadas aumentan su beneficio un 7,4% en el primer trimestre
- Nueva guerra en las autonomías del PP por la reforma de la financiación
- Francia podrá vetar opas sobre sus empresas 'estratégicas'
- Un grupo extremista abertzale intenta reactivar el terrorismo
Los cabezas de lista del PP y del PSOE a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, aprovecharon anoche el debate cara a cara que les enfrentó en TVE para cruzar reproches sobre las políticas aplicadas por sus partidos para hacer frente a la crisis. Cañete reprochó a Valenciano la "herencia" recibida del anterior Gobierno socialista y pidió el voto para que "una España fuerte en Europa" logre afianzar la recuperación económica. "Se ha vuelto a crear empleo y al crecimiento económico, a pesar de la situación en la que dejaron ustedes España", afirmó. A lo que la candidata socialista respondió diciendo que la "herencia dilapidada" es la de "la educación pública, la sanidad, los derechos de los trabajadores y las mujeres" que se han visto recortadas desde la llegada del PP al Gobierno.

En lo económico, Eurostat, el organismo de estadísticas europeas, anunció ayer que el PIB de la zona euro se incrementó un 0,2% en el primer trimestre de año. El crecimiento de la Unión Europea fue algo superior al de la zona euro, 0,3% trimestral, gracias a la evolución de Gran Bretaña (0,8%), Polonia (1,1%) y Hungría (1,1%). Pero el crecimiento de la UE fue inferior en 0,1 puntos al del cuarto trimestre del 2013. En España el crecimiento trimestral ascendió al 0,4%, 0,2 puntos superior al registrado en el cuatro trimestre del 2013. España logró, por primera vez desde el inicio de la crisis, una tasa anual positiva de crecimiento del PIB, que se situó en el 0,6%.

También es noticia hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer en Málaga que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrá cinco tramos en lugar de los siete actuales a partir del año que viene, y el tipo general del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en el 30%, se reducirá para acercarlo más al tipo real que pagan las empresas, por lo que se quedará en torno al 25%. Montoro hizo este anuncio en el Fórum Europa, dónde adelantó que el IRPF bajará el próximo año para todos los ciudadanos, aunque se beneficiarán de manera más notable las familias numerosas y con discapacitados, así como las rentas más bajas.

Por otra parte, la cantidad que las compañías eléctricas deberán devolver a los consumidores acogidos a la tarifa regulada en el primer trimestre de este año asciende a 310 millones de euros, según publicó ayer en el BOE el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este importe es la suma de las compensaciones por el cobro de 48,48 euros por megavatio hora -el precio que fijó el Gobierno- cuando finalmente ha sido de 26,27 euros, impuestos incluidos. La cantidad que reciba cada abonado dependerá de su consumo. La devolución se efectuará en la primera factura que se emita con el nuevo sistema PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) que sustituye a la TUR (tarifa de último recurso), aplicada a unos 16 millones de abonados y vigente desde el pasado 1 de abril y, como muy tarde, el 31 de agosto. 

En ese contexto, el sector eléctrico español lleva tiempo en ebullición. La crisis económica hizo retroceder la demanda y dejó al desnudo un sistema desproporcionado, con una evidente sobrecapacidad. Uno de sus grandes jugadores es Iberdrola, de cuyo capital salió Bankia el pasado mes de abril, cuando la entidad financiera vendió su participación del 4,94%. Ante posibles movimientos futuros, el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro, afirmó ayer que la energética tiene la solidez suficiente para defenderse ante inversores extranjeros, salvo que vengan de China. «Es difícil que nos acosen, como no vengan los chinos, que espero que no vengan, pero sobre eso no hay ninguna defensa», respondió durante el almuerzo-coloquio celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, recoge ABC.

El Gobierno tiene ya todo listo para poner fin al monopolio de 73 años de Renfe en el transporte de viajeros. La liberalización del mercado se aprobará antes de fin de mes con la apertura a competidores del corredor Madrid-Levante. El operador perteneciente a Fomento ofrecerá a sus rivales siete AVE en alquiler siete trenes AVE por un millón cada uno. El primer tren alternativo a Renfe podría operar en 2015, señala El Mundo. 

Pescanova para la venta de su negocio exterior e intenta refinanciarlo. Cuatro gigantes mundiales del sector han empezado a presentar ofertas para quedarse los activos, afirma El Economista.

Ficosa prepara una ampliación de capital de hasta 100 millones. La multinacional japonesa Panasonic se perfila como principal candidata para entrar en la firma, apunta El Periódico.

Santander suma y sigue en la batería de desinversiones realizada en la crisis para reforzarse. El banco ultima la venta a varios fondos del 50% de su negocio de depositaría, y vuelve a sacar partido a una franquicia con 1,16 billones de euros en activos. Desde 2009, Santander ha realizado desinversiones por más de 20.000 millones de euros. Le han reportado plusvalías por aproximadamente 8.500 millones, que ha destinado a reforzar su balance con más provisiones y capital, afirma Expansión.  

Barclays Capital comunicó a varias entidades su intención de acelerar la venta de su filial de banca minorista en España. Inicialmente, el grupo británico había explicado que su idea era poner a la venta sus más de 270 oficinas españolas en unos dos años. La fuga de clientes detectada por la red del banco así como la activación de la subasta de CX han provocado que Barclays decida no esperar tanto tiempo para salir del país. Los débiles datos macroeconómicos con que despertó ayer Europa determinaron pronto a los inversores del Viejo Continente hacia la recogida de beneficios. Horas después, los malos datos de producción industrial y mercado inmobiliario publicados en Estados Unidos hicieron lo propio con Wall Street, agravando las pérdidas en los parqués europeos. Finalmente, el rumor acerca de un posible impuesto retroactivo sobre los tenedores de deuda griega, desmentido a última hora de la sesión por el Gobierno heleno, terminó de sacudir a los mercados, apunta Cinco Días.

Productos financieros con alta rentabilidad: las concesionarias Aucalsa y Audasa pagan el 5%, destaca Cinco Días.

Las compañías cotizadas aumentan su beneficio un 7,4% en el primer trimestre, dice Expansión.   

Cinco comunidades autónomas del PP están en contra de abrir el debate de la financiación. Cantabria, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha piden al Gobierno que lo aplace hasta que pasen las elecciones autonómicas de 2015, indica El Mundo.

Francia podrá vetar opas sobre sus empresas 'estratégicas', explica Expansión.  

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu vigila de cerca a Ibil (Foros Revolucionarios), una nueva organización formada por unos 50 extremistas abertzales) que consideran que la "lucha armada" no sólo es "un medio legítimo de lucha", sino que tiene como "uno de sus objetivos la reactivación de la actividad terrorista abandonada por ETA (…) en un futuro indeterminado". Los dirigentes de esta organización son partidarios del terrorismo pero no han puesto los medios para llevarlos a cabo y, según algunos expertos, tienen problemas para su consolidación. Sus líderes, el etarra huido Fermín Javier Sánchez y el preso Iñaki Bilbao, están siendo investigados por la Guardia Civil y la Ertzaintza. Ibil es un movimiento compuesto por "grupos minoritarios", "muy a la izquierda de la izquierda abertzale", y que están en fase de "captación" y "formación ideológica", destaca El Mundo.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC en sus siglas inglesas) aprobó ayer su controvertida propuesta para crear un Internet "de dos velocidades". La medida, rechazada por las grandes compañías tecnológicas, abre la posibilidad de que las empresas paguen por recibir un trato prioritario para la descarga de sus contenidos, en contraste directo con la llamada neutralidad de la Red, que ha marcado su funcionamiento desde el inicio, es decir, todas las empresas ponían a circular sus contenidos a igual velocidad, dice El País. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com