- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Fue una repetición de lo que vemos en las sesiones de control desde hace dos años y medio: herencia contra gestión actual"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Cualquier persona informada plantea el catálogo de inquietudes que ha planteado Marín Prieto y que no se tocaron en el debate"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Vi a Elena Valenciano muy cómoda y a Arias Cañete muy rígido y enconsertado"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "El problema que yo veo es que los dos partidos han sido muy racionales al pactar este debate, han aparcado la corrupción"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Empate técnico y si acaso por una décima pudo ganar Elena Valenciano porque demostró mucha más soltura en la técnica del debate que Arias"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El titular podría ser que los destrozos de Zapatero todavía siguen vigentes"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Valenciano ganó en la tele, en la urna, Cañete"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los cabezas de lista del PP y del PSOE a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, aprovecharon anoche el debate cara a cara que les enfrentó en TVE para cruzar reproches sobre las políticas aplicadas por sus partidos para hacer frente a la crisis. José Luis Martín Prieto destacaba que "el debate lo ganó la abstención y eso es grave para la política española actual y lo perdió la moderadora". "Volvieron a darle vueltas y vueltas a la manija de una serie de temas que llevamos discutiendo desde hace dos años y nos sabemos perfectamente las curvas de las tendencias, los índices de paro juvenil". "Me hubiera gustado que hablaran de Ucrania", "me gustaría saber algo sobre la unidad bancaria que ha sido aprobada y que va a entrar en vigor en tiempo real, es decir, antes de seis años. Se ha hablado muy poco de inmigración, prácticamente nada y aunque somos tan solidarios, por supuesto ni una sola palabra sobre esas negritas que están sodomizadas, violadas, islamizadas en Nigeria y que Europa podría decir algo o incluso hacer una intervención militar e incluso sin la OTAN para liberarlas". "De la lejanísima unión política europea ni una palabra ni una letra". "Qué pasa con la cohabitación alemana con la socialdemocracia", "si se puede repetir en España o no, qué le pasa al socialismo francés", "qué pasa con los desgarros territoriales" en Europa. "HA sido un mal debate sobre  política interior". "La moderadora debería haber visto algunos vídeos sobre cómo se maneja un debate presidencial en EEUU".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Fue una repetición de lo que vemos en las sesiones de control desde hace dos años y medio: herencia contra gestión actual"

Para Anabel Díez, en la misma emisora, "quienes estamos imbuidos en la campaña y esperamos que haya bastante participación el día 25", "hubiera sido bueno que este debate moviera a la participación. La verdad es que cuando empezó el debate y pasaron los primeros minutos algunos nos pusimos nerviosos pensando en lo que estarían pensando los ciudadanos: algo tan encorsetado, tan poco fresco, tan poco natural. Y yo creo que el señor Arias Cañete nos resultó extraño en relación a lo que es él, yo le veo en las sesiones de control y es muchísimo más suelto y natural. Ayer era una persona constreñida, mirando a los papeles continuamente". "desde el punto de vista formal no era el señor Cañete no fue el que conocemos, y lo hizo peor, la señora Valenciano estuvo más suelta". "Y sobre el contenido, fue una repetición de lo que vemos en las sesiones de control desde hace dos años y medio: herencia contra gestión actual y no decir la relevancia que tienen estas elecciones y lo que nos jugamos con políticas concretas. Nada que ver con debates que hay en Europa y en EEUU. Los adversarios tendrían que salir con una hoja en blanco y una ficha con un esquema y se acabó".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Cualquier persona informada plantea el catálogo de inquietudes que ha planteado Marín Prieto y que no se tocaron en el debate"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, comentaba que "del debate salió Elena Valenciano fortalecida y Arias Cañete salió perjudicado". "Yo iba incrementando mi nerviosismo según iba viendo el debate hasta el punto que hice dos o tres llamadas telefónicas a ver si mi percepción era la misma que la de personas que estimo con buen ojo político. Pensé en un momento determinado que como llevo tanto tiempo fuera de la política la había idealizado de tal manera que al bajar a la realidad me había pegado un sopetón viendo el debate". "Fue un debate frustrado por lo que decía Martín Prieto: cualquier persona informada plantea el catálogo de inquietudes que ha planteado Marín Prieto y que no se tocaron en el debate".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Vi a Elena Valenciano muy cómoda y a Arias Cañete muy rígido y enconsertado"

En la SER, los tertulianos analizaban que los cabezas de lista del PP y del PSOE a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, aprovecharon anoche el debate cara a cara que les enfrentó en TVE para cruzar reproches sobre las políticas aplicadas por sus partidos para hacer frente a la crisis. Para Javier García Vila, "me gustó el debate. Vi a Elena Valenciano muy cómoda con el formato, sorprendentemente cómoda, creo que acertó en todo, en el tono, en cómo manejó y llevó la iniciativa. Y a Arias Cañete le vi muy rígido y enconsertado, creo que no acertó, estaba como aturullado, se hacía líos y creo que renunció a su seña de identidad que es la espontaneidad. Los que conocemos a Cañete sabemos que tiene un gran cara a cara, es un hombre que se faja muy bien, que se conoce muy bien los datos y Europa y creo que estuvo sobreasesorado y le hicieron perder esa espontaneidad".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "El problema que yo veo es que los dos partidos han sido muy racionales al pactar este debate, han aparcado la corrupción"

El también tertuliano de la SER Ernesto Ekaizer comentaba que "desde el punto de vista de imagen da mejor en cámara Elena Valenciano que el señor Cañete, que cada vez que levantaba el lápiz le temblaban las manos y fue una vergüenza". "El problema es que el señor Cañete no se presenta realmente, se presenta la lista para ir de comisario europeo, que es el pacto secreto que él tiene con Rajoy en diciembre de 2008, cuando acepta ser ministro por dos años". "El problema que yo veo es que los dos partidos han sido muy racionales al pactar este debate, han aparcado la corrupción, han utilizado el arma de disuasión, que preside las relaciones entre los partidos también". "Los dos reconocen tener un arsenal de corrupciones dentro de su partido". "

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Empate técnico y si acaso por una décima pudo ganar Elena Valenciano porque demostró mucha más soltura en la técnica del debate que Arias"

En la COPE, los tertulianos analizaban que los cabezas de lista del PP y del PSOE a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, aprovecharon anoche el debate cara a cara que les enfrentó en TVE para cruzar reproches sobre las políticas aplicadas por sus partidos para hacer frente a la crisis. Para Víctor Arribas, "fue lo esperado en ambos. Valenciano aferrándose mucho a la idea socialista de centrar esta campaña en lo que ellos llaman los derechos sociales y las libertades. Se hizo fuerte en se terreno, aunque creo que faltando a la realidad en muchos casos. Hizo un debate más de bandera Valenciano que Arias Cañete, al que se notaba mucho más rígido, pero con los datos en la mano el candidato del PP fue aplastante y en el terreno de la realidad le ganó el debate". "Creo que empate técnico y si acaso por una décima pudo ganar Elena Valenciano porque demostró mucha más soltura en la técnica del debate que Arias".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El titular podría ser que los destrozos de Zapatero todavía siguen vigentes"

El también tertuliano de la COPE Bieito Rubido afirmaba que "el dominio de la economía, a pesar del dominio de la escenografía y de la técnica del debate de Valenciano, el titular podría ser que los destrozos de Zapatero todavía siguen vigentes".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Valenciano ganó en la tele, en la urna, Cañete"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, destacaba su titular: "Valenciano ganó en la tele, en la urna, Cañete. Creo que Arriola debe ser un gurú genial pero le he visto hacer unas memeces tremendas. A Arenas no le dejó ir al debate en Andalucía y le hizo perder las elecciones, y ayer metió a Cañete en un armario y sacó un hermano mayor rígido y aburrido. La demagogia  de los mensajes de Elena Valenciano fue su peor enemigo, pero el peor enemigo de Cañete fue una rigidez y un encorsetamiento tan absoluto que impidió que le diera una réplica normal y espontánea a cualquiera de los elementos que se estaban planteando".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com