- Según ha explicado el ministro de Educación, la reforma más importante de su ley es "la dignificación y potenciación de la formación profesional"
- Sobre el IVA al cine: "En el mismo momento en el que las condiciones lo permitan, se va a revisar todo el sistema fiscal y dentro de él, los tipos de IVA"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los ERE y los sindicatos: "El problema de los sindicatos tendrían que habérselo mirado hace muchísimos años"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Responde a una situación de impunidad en la que han vivido los sindicatos y también los partidos políticos durante mucho tiempo en este país"
- José Antich (tertuliano COPE): "La juez Alaya lo está haciendo bien y está llevando a cabo una tarea titánica porque está abriendo en canal la red clientelar del Psoe durante los 32 años que lleva gobernando en Andalucía"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Es el propio INE el que le dice al ministro Montoro que el coste del salario por trabajador ha bajado un 0,6% en tasa interanual"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Si somos más competitivos porque estamos conteniendo la masa salarial, a qué viene decir lo contrario"
En Onda Cero,  el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha referido a la ley de Educación que hoy se aprueba en el Congreso, la LOMCE, dirigiéndose a la oposición: "¿Cómo se puede decir que teniendo como tenemos evidencias tan contundentes sobre algunas debilidades importantísimas de nuestro sistema educativo se puede sostener que es innecesaria la reforma Creo que es perfectamente posible y legítimo opinar en sentido distinto a como lo hace la ley sobre cuáles son las soluciones que pueden mejorar ese sistema educativo. Lo que no puede ser es pensar que las soluciones que hasta ahora se han aplicado y que han producido estos resultados son las que pueden servir para mejorar ese sistema".

Según ha explicado Wert, la reforma más importante de su ley es "la dignificación y potenciación de la formación profesional".

Preguntado por las normas más polémicas, como la reválida y el uso del castellano como lengua vehicular en toda España, ha señalado: "Ambas están como estaban". Pero ha preciado: "Lo que hay en la ley no son las viejas reválidas, sino evaluaciones al final de cada etapa que no son pruebas de conocimiento sino de competencia". "Acabamos de conocer unos datos que indica que los adultos españoles se encuentran en una posición muy rezagada en cuanto a las competencias básicas, la lectura y las matemáticas, respecto a los países con los que competimos, de los que somos socios y a los que queremos asemejarnos. Y para eso, es imprescindible que tengamos elementos de evaluación que nos permitan conocer en cada fase del proceso educativo cómo están evolucionando esas competencias".  

Y respecto al castellano como lengua vehicular, ha señalado, "nada más distinto a lo que dice la ley que una imposición exclusiva del castellano como lengua vehicular". La ley "respeta los modelos existentes pero introduce, en el sentido en que lo había requerido el TC, garantías para aquellas situaciones en las que los padres deseen que el castellano se utilice también como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos" para que "ese derecho -que se deriva de la Constitución- se vea reconocido de forma efectiva".

En el caso de que este aspecto de la ley no se cumpla en algunas CCAA, "serán los tribunales quienes tengan que conseguir algo que en la democracia es absolutamente esencial: que la ley, como expresión de la voluntad general, sea respetada por todos". "El mecanismo de la ley intenta que al margen de la voluntad de aplicarla o no, cuando al padre le asista ese derecho, sea con cargo a los presupuestos de esa administración como se pueda escolarizar, si no hay centro sostenido con fondos públicos en un centro privado, a aquellos niños cuyos padres hayan pedido y no obtenido esa escolarización en la que el castellano sea también vehicular".

En cuanto a las reacciones de los cineastas españoles contra las palabras de Montoro, que dijo que su problema es la mala calidad, Wert ha explicado: "A mí me gusta mucho el cine español y mientras yo sea ministro de Cultura lucharé y me esforzaré por que el cine español esté en las mejores condiciones. Y ayer, precisamente, el ministro Montoro y yo anunciamos un mecanismo financiero para que el rubro más importante de ayuda que recibe el cine español, que es el fondo de amortización, se actualice".

Preguntado entonces por la subida del IVA al cine, ha respondido: "Yo soy consumidor y no conozco ninguno al que le guste que le suban los impuestos, los impuestos se suben porque hay que recaudar, porque se está en una situación fiscal determinada y porque hay que resolverla". "En el mismo momento en el que las condiciones lo permitan, se va a revisar todo el sistema fiscal y dentro de él, los tipos de IVA".

Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los ERE y los sindicatos: "El problema de los sindicatos tendrían que habérselo mirado hace muchísimos años"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró ayer que el modo en que se ha detenido a sindicalistas en Andalucía por el caso de los ERE "no debería tener cabida en un Estado democrático". Por su parte, la dirección regional de UGT avaló ayer al secretario provincial del sindicato en Cádiz Salvador Mera, porque lo único que hizo en el ERE de la Faja Pirítica fue un trabajo sindical "para buscar una solución". Ángel Expósito decía: "Si no fuera por lo patético que resulta la justificación, sería para echarse a reír". "El problema de los sindicatos tendrían que habérselo mirado hace muchísimos años, y ahora están ahondando un poco más en su desprestigio, al igual que otras muchas instituciones, y así nos luce el pelo". "Por supuesto que hay muchos sindicalistas honrados", "y esos son los grandes perjudicados de toda esta panda de mangantes como el que tenía dinero para asar una vaca".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Responde a una situación de impunidad en la que han vivido los sindicatos y también los partidos políticos durante mucho tiempo en este país"

Esther Palomera, también en la COPE, destacaba la frase de Toxo de que "en un Estado democrático no ocurriría esto". "Lo que no ocurriría en un Estado democrático es que los sindicalistas metieran la mano en la caja y trincaran el dinero de los desempleados de Andalucía. A mí me parece que esto responde a una situación de impunidad en la que han vivido los sindicatos y también los partidos políticos durante mucho tiempo en este país". "Especialmente los sindicatos no están obligados a dar cuenta de cómo gastan y de cómo distribuyen nuestro dinero que reciben de nuestros impuestos". "En cualquier caso, los primeros interesados deberían ser ellos -los sindicatos- en llegar al fondo de la cuestión”. "La gente no sabe que en este país los sindicatos se llevan dinero por que a la gente la despidan, es decir, que cobran un porcentaje por cada ERE que se acuerda, está dentro de la ley, pero no me deja de sorprender".

José Antich (tertuliano COPE): "La juez Alaya lo está haciendo bien y está llevando a cabo una tarea titánica porque está abriendo en canal la red clientelar del Psoe durante los 32 años que lleva gobernando en Andalucía"

José Antich, en la misma emisora, afirmaba que "la juez Alaya lo está haciendo bien, porque está llevando a cabo una tarea titánica porque está abriendo en canal la red clientelar del Psoe durante los 32 años que lleva gobernando en Andalucía y eso no se hace fácilmente. Cuando ella empezó, el caso tenía una dimensión y después de investigar mucho comparecen ex ministros, dimiten presidentes de la Junta de Andalucía, y acaba afectando a los sindicatos". "Esto va a suponer un antes y un después en la transparencia de los sindicatos". "A los sindicatos se les ha mimado mucho durante muchos años".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Es el propio INE el que le dice al ministro Montoro que el coste del salario por trabajador ha bajado un 0,6% en tasa interanual"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que "los salarios no están bajando en España". "Los salarios están creciendo moderadamente en nuestro país, en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%", agregó. Para Esther Esteban, "el ministro Montoro tendrá muchas virtudes pero la comunicación no es lo suyo". "Es el propio INE el que le dice al ministro que el coste del salario por trabajador ha bajado un 0,6% en tasa interanual". "El coste laboral ha descendido en España un 2,4% y la masa salarial en el sector privado ha bajado un 10% porque hay mucho paro. Los datos están ahí. Los funcionarios han sido los primeros, pero en el sector privado, el que no está parado ha disminuido muchísimo su salario y el señor Montoro lo sabe perfectamente. Tal vez es que se expresó mal".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Si somos más competitivos porque estamos conteniendo la masa salarial, a qué viene decir lo contrario"

El también tertuliano de RNE José María Brunet afirmaba que "es evidente que Montoro no acertó y que problemas para comunicar los ha tenido y no pocos en los últimos meses. El señor Montoro, que probablemente sea una persona absolutamente entregada a su labor, debe tener cuidado con una faceta de esa labor, que es la comunicación". "Estamos diciendo todos los días desde fuentes oficiales que las cosas van bien, en parte porque somos más competitivos y lo somos por la contención salarial". "Por tanto, si somos más competitivos porque estamos conteniendo la masa salarial, a qué viene decir lo contrario".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]