- Repsol reta a los híper con una red de gasolineras de bajo coste
- Los inmuebles de El Corte Inglés valen 18.000 millones de euros
- BBVA contrata a Nomura para intentar quedarse con NCG Banco
- La reforma apenas recorta la previsión de beneficios de las eléctricas
- El 43% de las firmas del Ibex paga más que el bono español a 10 años
- El empleo a tiempo parcial gana terreno en las plantillas
- Mato pone coto al turismo sanitario: quiere cobrar por adelantado
- Las tasas universitarias suben más de un 65% en Madrid en dos años
- El alza de la deuda tumba el plan de proveedores de Montoro
- Joaquín Almunia, sobre los astilleros: "Espero que se coman sus palabras los que pintan un panorama dantesco"
- El Gobierno estudia paralizar la devolución de las ayudas al naval
- El presidente del Constitucional pagó cuotas de militante del PP
- Bárcenas, en plan «capo» de cárcel: «A éste le consigo el tercer grado»
- Bárcenas siguió moviendo fondos en Suiza a las puertas de la cárcel
La noticia del día es que la Comisión Europea exigió ayer a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales. El colegio de comisarios aprobó esta resolución, cuyo contenido había venido avanzándose desde días atrás, y que supone una mejora en la intención inicial de la CE de que el reembolso de las deducciones impositivas fuese desde 2005. En ese contexto, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia -que se ha lucido- todavía se atreve a decir en El País: "Espero que se coman sus palabras los que pintan un panorama dantesco". El político español sostiene que se han exagerado "hasta el límite" las consecuencias de la decisión comunitaria sobre las ayudas fiscales concedidas a los astilleros españoles.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que el Gobierno se reserva el derecho a recurrir ante el Tribunal Europeo de Justicia la decisión de devolver las ayudas. Expansión añade que el Gobierno estudia paralizar la devolución de las ayudas al naval.

Así las cosas, El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa (en la imagen), presentó ayer su dimisión del cargo ante el consejo de administración, que acogió su renuncia por unanimidad. El representante de Damm en el consejo de administración de Pescanova, José Carceller, dio ayer un paso al frente para dirigir la empresa tras la dimisión de Fernández Sousa como primer ejecutivo. Este último pidió voluntarios para sustituirle: Carceller levantó la mano. El grupo cervecero Damm es segundo accionista con el 6,2%, pero su candidatura no reunió los suficientes apoyos en la reunión del consejo celebrada en Pontevedra. Fernández Sousa propuso a Alfonso Paz-Andrade, hijo del otro fundador de Pescanova, pero este solicitó unanimidad para aceptar la presidencia. Consiguió mayoría, pero no el consenso absoluto. El grupo gallego celebrará una junta extarordinaria el 12 de septiembre, señala Cinco Días.

Repsol reta a los híper con una red de gasolineras de bajo coste. La marca Campsa Express ofrece rebajas de 8 céntimos por litro, informa El Economista.

Los inmuebles de El Corte Inglés valen 18.000 millones de euros. Tinsa valora la cartera de activos del grupo de grandes almacenes en tres veces más que su deuda, asegura Expansión.

BBVA contrata a Nomura para intentar quedarse con NCG Banco, publica Expansión.

La reforma apenas recorta la previsión de beneficios de las eléctricas, dice El Economista.

Los meses de temporada alta en cuanto al reparto de dividendos son enero, diciembre y julio. Ya han pagado BBVA, Acciona y Gas Natural, entre otras, pero en el segunda mitad de este mes queda la guinda, con tres de las más generosas compañías del Ibex con sus accionistas. Santander, Iberdrola y ACS repartirán 2.750 millones como máximo. El importe es potencial puesto que las empresas mencionadas también ofrecen acciones nuevas en lugar del dinero contante y sonante a través de la fórmula del scripdividend. También ArcelorMittal, Dia, Prosegur, Dinamia y Vidrala reparten dividendos en la segunda quincena. En total, son hasta 3.123 millones de euros. La rentabilidad media por dividendo de las empresas del Ibex alcanza el 5,1% y supera el rendimiento del bono español a 10 años, que ayer cerró en el 4,73%. Hasta 15 compañías del selectivo –el 43%– pagarán más que la deuda nacional a una década, según el consenso de mercado, explica Cinco Días.  

En España lo más parecido que existe a los minijobs alemanes son los contratos a tiempo parcial que, a diferencia de lo ocurrido en anteriores crisis económicas, están tomando el relevo del empleo temporal. Así lo demuestran las últimas cifras de la encuesta de coyuntura laboral que elabora el Ministerio de Empleo, según las cuales el empleo a tiempo parcial no agrario supone ya el 23% del total, y se ha ido convirtiendo rápidamente en una herramienta de flexibilidad laboral alternativa a la contratación temporal. Esta, por su parte, ha reducido su participación en las plantillas al 21% de los asalariados. En los casi seis años de crisis, el empleo de duración determinada ha disminuido un 40%, mientras que los contratos con jornada reducida han crecido un 13%, apunta Cinco Días.

Mato pone coto al turismo sanitario: quiere cobrar por adelantado, publica El Economista.

Las tasas universitarias suben más de un 65% en Madrid en dos años. Tras el 'tarifazo' del 38% del año pasado, este aumento afectará a unos 190.000 estudiantes de las seis universidades públicas. Las que más suben son las de la rama biosanitaria, un 26%, según El País.

El alza de la deuda tumba el plan de proveedores de Montoro, según El Economista.

Francisco Pérez de los Cobos figura en la lista de donantes y afiliados del Partido Popular, según el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS y que procede del sumario del 'caso Bárcenas'. Pagó al PP la cuota básica de militancia en Barcelona al menos en 2008, 2009, 2010 y 2011. El magistrado, que se ha negado a responder a este periódico, omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado. La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos y exige "total independencia".

«A este hombre le voy a conseguir el tercer grado». Los funcionarios del Módulo IV de la cárcel de Soto del Real no salían de su asombro ante las palabras del recluso Luis Bárcenas, que afirmaba, con tanta rotundidad como prepotencia, que a su compañero de celda le iba a conseguir el citado beneficio penitenciario, cuenta La Razón.  

Bárcenas siguió moviendo fondos en Suiza a las puertas de la cárcel, según ABC.

Los 200.000 euros de Toledo no están en las cuentas entregadas a Ruz. El dinero que según Bárcenas pagó Sacyr no figura ni en la contabilidad electoral ni en la ordinaria, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]