- Corbacho (ministro de Trabajo): "La reforma laboral evita la destrucción de empleo, pero quien genera empleo es la economía"
- Jesús Fernández Villaverde (catedrático de Economía): "Falta introducir el contrato único"
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento europeo): "El que es vulnerable a veces lo es porque se lo ha buscado"
- Raúl del Pozo (periodista): "No hay más receta que la neoliberal en este momento, que están aplicando todos los gobiernos de derechas y los pocos de izquierda que quedan"
- Casimiro García Abadillo (periodista) recuerda: "Dentro de poco se cumplirán dos años de aquel G-20 en el que Zapatero dijo que se iba a reformar el capitalismo"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La conclusión de estos seis meses es que a la crisis se ha enfrentado Europa con más unidad"
- Anabel Díez (periodista): "Yo creo que Zapatero no ha dado lecciones"
- Javier Valenzuela (periodista): "Sobran becarios y juniors en el Ejecutivo de España"
La reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno pero a la que aún le queda un trámite parlamentario donde se pueden introducir modificaciones sigue dando que hablar en las tertulias radiofónicas y programas televisivos. Y sobre esas posibles modificaciones se ha pronunciado hoy el ministro de Fomento y número 2 del PSOE, José Blanco en TVE: "La reforma laboral no va a cambiar sustancialmente en el trámite parlamentario", ha dicho. ¿Aviso a CIU y al PP? Aunque desde el PP, Ramón Aguirre declaraba en RNE que su partido "no obstaculizará" la reforma laboral y que él cree que su partido se abstendrá, aunque este extremo no ha sido confirmado por Génova. Por su parte, el ministro del ramo (laboral), Celestino Corbacho, aclaraba varias cosas en Antena 3: que no se abarata el despido, que el juez seguirá determinando si las causas del despido son objetivas o no, y que la reforma no es para crear empleo, sino para evitar destruirlo, lo cual, con cuatro millones y medio de parados nos deja mucho más tranquilos. Para el catedrático de Economía Jesús Fernández Villaverde, falta en la reforma laboral "un contrato único".

A partir de ahí, opiniones varias sobre la situación de la economía española (Alejo Vidal Quadras), sobre los sindicatos (Carmen Morodo), sobre el Gobierno (Javier Valenzuela), sobre Zapatero -muy interesante el recordatorio de Casimiro García Abadillo: "Dentro de poco se cumplirán dos años de aquel G-20 en el que Zapatero dijo que se iba a reformar el capitalismo" y (Anabel Díez)- y sobre la Presidencia española de la UE (Nicolás Redondo).

José Blanco (ministro de Fomento): "La reforma laboral no va a cambiar sustancialmente en el trámite parlamentario"

En TVE, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha referido a la reforma laboral aprobada por el Gobierno: se puede "mejorar y perfeccionar", pero "no va a cambiar sustancialmente en el trámite parlamentario". Al igual que Corbacho poco antes, Blanco ha subrayado que la reforma en sí "no crea empleo, pero se generan las condiciones para que se cree". Además, insistió en que "no se abarata el despido" porque el trabajador "va a cobrar lo mismo". La diferencia es que "las fuentes de indemnización varían".

Como siempre que le entrevistan no se ha olvidado Blanco del PP, que, a su juicio, se va a abstener en la votación del Congreso para no tener que decir a los españoles qué cambios haría y de paso desgastar a Rodríguez Zapatero: "La abstención les facilita seguir en el terreno de la ambigüedad y de la falta de compromiso".

También ha defendido las últimas medidas del Gobierno, alabadas ayer por los mandatarios de la UE: "Cuando uno analiza las cosas en profundidad, vemos que, frente a estereotipos y vaguedades, se ve el calado de las propuestas y de la acción reformista del Gobierno de Zapatero".

Corbacho (ministro de Trabajo): "La reforma laboral evita la destrucción de empleo, pero quien genera empleo es la economía"

En Antena 3, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha referido a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y en concreto al despido objetivo por causas económicas: "El juez es el que tiene que determinar las causas ahora y antes de la reforma. Tiene que ver si concurren todas las circunstancias que el empresario alega para ver si el despido es objetivo". Corbacho ha aclarado que con esta reforma laboral tampoco se abarata el despido, es decir, el trabajador cobrará la misma indemnización: 45 días en los contratos indefinidos ordinarios, 33 días en los contratos de fomento del empleo estable y 20 días en los despidos objetivos.

El ministro de Trabajo también ha afirmado que "una reforma laboral por sí sola no crea empleo, lo que puede evitar, si está bien orientada, es que se destruya empleo. La reforma evita la destrucción de empleo, pero quien genera empleo es la economía, la actividad y el consumo".

Respecto a un posible reforma de las pensiones, el ministro ha afirmado que el futuro pasa por mantener el máximo tiempo posible a la gente en el mercado laboral, y se inclina por prohibir las jubilaciones anticipadas de las empresas en beneficios. También ha dicho que hay otras medidas, como la del periodo de cálculo de la pensión, que podrían acometerse quizá buscando un periodo transitorio.

Preguntado también por una posible crisis de Gobierno en la que él saldría del Ejecutivo, Corbacho ha sido claro: "Tardé media hora en hacer la maleta para venirme a Madrid y con un cuarto de hora tendría bastante para volverla a hacer y regresar a Hospitalet".

Jesús Fernández Villaverde (catedrático de Economía): "Falta introducir el contrato único"

En Intereconomía, Jesús Fernández Villaverde, catedrático de Economía, se refería a la situación de la economía española: "Los fundamentales de la economía española siguen siendo relativamente sólidos". "Parte de los rumores son que dentro de cualquier institución como el FMI uno tiene que tener planes de contingencia". "Lo que los mercados han hecho ha sido exagerar lo que esos planes de contingencia son y convertirlos en un rescate que no creo que la economía española vaya a necesitar en los próximos meses".

Respecto a las últimas medidas del Gobierno, el catedrático se muestra "gratamente sorprendido": "En febrero no pensé que fueran a hacer lo que han hecho". "La reforma laboral avanza en muchas cosas, pero sigue sin haber introducido el contrato único, que es una cosa que los economistas hemos defendido; el plan de consolidación fiscal avanza, pero todavía existe incertidumbre de dónde vamos a acortar los cien puntos del PIB".  

Fernández también se refería a los test de estrés de la banca europea, en los que Santander y BBVA han resultado de los mejores de Europa: "El Santander y el BBVA, "teniendo los problemas que tienen, son instituciones totalmente sólidas". "Tanto el Santander y el BBVA generan unos beneficios espectaculares de Sudamérica", "es verdad que han perdido dinero en el inmobiliario español pero han tenido esos beneficios de banca comercial en Hispanoamérica".

En cuanto a la tasa bancaria que ha aprobado la UE, Fernández se muestra escéptico: "No me ha quedado claro el papel que la tasa tiene que jugar". "Y va a haber un problema de arbitraje regulatorio".

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento europeo): "El que es vulnerable a veces lo es porque se lo ha buscado"

En la tertulia de Intereconomía se analizaba la visita del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, afirmaba que "hay que distinguir entre la coyuntura diaria y la corriente de fondo". Y respecto a los ataques de los especuladores contra España, afirmaba que "los lobos atacan al animal débil". "Y el que es vulnerable a veces lo es porque se lo ha buscado". "Efectivamente ayer hubo un pequeño respiro en la parte psicológica de la economía, por las declaraciones reconfortantes del resto de socios europeos. Pero la cuestión de fondo sigue ahí: nuestro modelo productivo sigue siendo un modelo que hay que reformar a fondo, la estructura del Estado sigue siendo ineficiente e insostenible financieramente, y la competitividad de nuestra economía sigue siendo la que es. Veo que estamos hablando de síntomas pero no del fondo del problema".

Raúl del Pozo (periodista): "No hay más receta que la neoliberal en este momento, que están aplicando todos los gobiernos de derechas y los pocos de izquierda que quedan"

En Onda Cero los tertulianos realizaban un balance del semestre de la Presidencia española de la UE. Raúl del Pozo afirmaba que "ayer se propuso una tasa Tobin, prácticamente. Zapatero llegó ayer con la Tasa Tobin proponiendo medidas sobre las transacciones de los bancos. Eso no va a quedar en nada. Pero no hay más receta que la neoliberal en este momento, que están aplicando todos los gobiernos de derechas y los pocos de izquierda que quedan, o socialdemócratas de izquierda, están legislando los mercados y el poder ejecutivo se ordena por teléfono, se está perdiendo cierta autonomía y no hay más que una política. Es un nuevo dogmatismo".

Casimiro García Abadillo (periodista) recuerda: "Dentro de poco se cumplirán dos años de aquel G-20 en el que Zapatero dijo que se iba a reformar el capitalismo"

El periodista Casimiro García Abadillo no estaba de acuerdo con Raúl del Pozo: "Yo creo que la realidad no es así, eso es una ficción de lo que es la realidad, los gobiernos son los que mandan, lo que ocurre es que al final, si tú tienes un crédito lo tienes que pagar. Eso no es de izquierdas ni de derechas, la vida funciona así. Dentro de poco se cumplirán dos años de aquel G-20 en el que Zapatero dijo que se iba a reformar el capitalismo". "Hay que dejarse palabrería y de proyectos irrealizables y ser un poco más realistas. Realismo es que cuando un país tiene una situación económica complicada, como es España, no puede ir sacando pecho y dando lecciones a todo el mundo, tiene que hacer sus cuentas y hacer las cosas bien. Y Zapatero no se ha enterado de esto hasta hace dos meses. Y se ha enterado porque si no, España corría el riesgo de salir del euro, y eso sí que era real.  A partir de que nos han puesto firmes, se ha hecho un ajuste duro, un club al que pertenecemos voluntariamente que se llama la UE". "Santander y BBVA son los más solventes de Europa pero tienen problemas de liquidez y tiene que pedir los créditos al BCE, porque hay una desconfianza respecto a España, y mientras no desaparezca, es decir, mientras no se vea que se empieza a reducir el gasto público, que España empieza a hacer una reforma en profundidad de su mercado laboral, etc., eso va estar ahí. Zapatero ayer salvó un set ball, pero el partido no ha acabado y las dificultades están ahí".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La conclusión de estos seis meses es que a la crisis se ha enfrentado Europa con más unidad"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo se refería también a la Presidencia española de la UE: "Se dijeron tantas cosas antes de que empezara la Presidencia...". "Esta Presidencia ha tenido una crisis económica brutal en Europa y el rescate de un país, que no había sucedido nunca. Y la crisis económica y financiera ha hecho que Europa sea más Europa y menos nacionalista". "Ayer hubo resultados prácticos importantes: por ejemplo, la voluntad de poner en común sus presupuestos", "esto es de una trascendencia...". "Lo de la banca es muy importante". "La conclusión de estos seis meses y no es mérito de Zapatero pero tampoco es demérito es que a la crisis se ha enfrentado Europa con más Europa, con más unidad, con más fortaleza. Esto es lo que se ha sacado de estos seis meses". "No es mérito de la Presidencia española, pero ha coincidido con nosotros y el resultado no ha sido negativo".

Anabel Díez (periodista): "Yo creo que Zapatero no ha dado lecciones"

También en Onda Cero, Anabel Díez destacaba que "ha sido una Presidencia discreta y apagada, por todos esos acontecimientos. España tiene problemas, ha empezado a hacer los ajustes  que le han pedido. Hay unos plazos y vamos a ver, hay unos plazos". "Vemos todos al presidente del Gobierno muy determinado, para bien o para mal, porque ayer mismo dijo que han empezado los ajustes y haremos los que sean necesarios", como las pensiones u otros anuncios que deja para el debate del Estado de la nación. "Yo creo que Zapatero no ha dado lecciones".

Javier Valenzuela (periodista): "Sobran becarios y juniors en el Ejecutivo de España, al Gobierno de España no se va a hacer másters y menos en situación de crisis"

Javier Valenzuela, en RNE, opinaba sobre las informaciones sobre los bancos españoles: "Ha habido gente que ha ganado muchísimo dinero filtrando a un periódico alemán para que lo publique de inmediato, sin chequear con nadie, ni con la Comisión ni con Madrid, que nuestra economía está a punto de ser rescatada y ha habido gente que ha ganado mucho dinero". Y sobre un posible cambio de Gobierno, Valenzuela piensa que "es un clamor entre las fuerzas progresistas españolas -mas de doce millones que votaran hace dos años- para que Zapatero cambie este Gobierno". "Sobran becarios y juniors en el Ejecutivo de España, al Gobierno de España no se va a hacer másters y menos en situación de crisis".

Carmen Morodo (periodista): "Los sindicatos en dos años no han estado muy preocupados por los cuatro millones y medio de parados"

En RNE, los tertulianos reflexionaban en torno al papel de los sindicatos. Para la periodista Carmen Morodo, los sindicatos "se han quedado completamente descolocados. Si al final la reforma laboral se aprueba en el Parlamento, será la certificación de que el diálogo social, en una situación de extrema urgencia, no ha servido para nada. Eso implica que tanto empresarios como sindicatos no son agentes imprescindibles cuando vienen malas para promover reformas en el mercado laboral o en donde sean necesarias". "Me da la impresión de que ahora no saben qué hacer porque lo que necesitan es expiar sus culpas, son dos años en los que no han estado muy preocupados por los cuatro millones y medio de parados que hay ahora mismo, ni por el 90% de contratos temporales, y esa relación amorosa que han mantenido con el Gobierno les ha impedido ver cuál era la situación real de esos trabajadores que dicen defender y por los que están tan preocupados ahora, porque según ellos esta reforma laboral lesiona sus derechos".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com