En la mañana del martes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, comparecía ante el Foro Nueva Economía. Como era obligado, habló de las reformas estatutarias y señaló que el consenso con el PP resultaba imprescindible ¿Es lo mismo imprescindible que conveniente, como señala el Presidente Zapatero?, le preguntamos. Hombre, si ellos se enrocan, no nos vamos a parar, contesta. O sea, agárrense los populares, que vienen curvas.

Más. Se encontraba en la sala el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a quien también preguntamos sobre si el Gobierno estaría dispuesto a llevar a cabo las reformas estatutarias sin el consenso del PP. Seria muy fuerte que estatutos importantes como el catalán o el andaluz se votaran sin el apoyo del p aunque técnicamente fuese posible, responde.

-          Ya, ¿pero el PSOE contempla la posibilidad de llegar tal escenario, le preguntamos

-          Hombre si no se adelantan posiciones, lo que no vamos a hacer es darles un derecho de veto, responde el ministro.

Así que ya lo saben: hay estatutos importantes y otros menos importantes. Y sobre todo : el PSOE contempla la posibilidad de elaborar las reformas estatutarias sin el consenso del PP, quebrando así lo que ha sido el consenso constitucional  la tradición política de 1978.