En Tele 5, al actual director adjunto de La Gaceta de los Negocios y experto en información sobre la Casa Real, José Apezarena, ha comentado la noticia del fallecimiento de Erika Ortiz, la hermana de la princesa de Asturias y el comportamiento de la Familia Real. Para Apezarena, han querido aminorar mucho su presencia pública y moderar esa expectación y eso explica que ayer el acto (de incineración de Erika) se produjera de un modo familiar. Aunque sí dejaron que la prensa estuviera presente.

 

Ha comentado Apezarena el comportamiento de la madre de Letizia Ortiz: Su madre ha hecho ocultarse y desaparecer, estaba muy en segundo plano, porque es muy incómodo para una familia que no ha tenido esa notoriedad encontrarse en el primer plano de la actualidad.

 

Sobre cómo ha de tratar la prensa esta información tan delicada, Apezarena señala que la clave está en la medida: entiendo que los españoles quieran saber noticias de la familia real, pero hay que marcar un límite, hay que saber pararse, sobre todo en momentos de dolor. Porque a veces aplicamos criterios de trabajo de famosos de otro nivel a famosos institucionales. 

 

En este sentido y acerca de la información de en qué circunstancias se ha producido la muerte de Erika Ortiz, Apezarena se ha mostrado partidario de que la Casa Real debería contarlo todo. Sólo dos líneas  diciendo que la causa de la muerte ha sido esta. El rumor es el preámbulo de la información.