- El presidente de Extremadura apela a la responsabilidad de las CCAA: "Los ciudadanos quieren soluciones"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Yo sí creo que hay una demanda ciudadana de soluciones y de acuerdos desde hace mucho tiempo en este país"
- Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Es plausible la intención (de un gran acuerdo) pero es difícil conseguirlo"
- Eva Orúe (tertuliana SER): "Me parece importante que antes de convocar a los demás, el Gobierno se ponga de acuerdo consigo mismo"
- José María Ridau (tertuliano SER): "El problema no es que no haya un acuerdo en Madrid, es que el acuerdo que hay en Bruselas no nos conviene"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo que yo temo es que acabemos llegando a una reforma en la línea de lo que ayer sugirió Esperanza Aguirre pero a la fuerza"
- Julia Navarro (tertuliana COPE): "Las autonomías tienen que estar al servicio de los ciudadanos", "no sé por qué tenemos miedo a sentarnos y repensarnos el estado autonómico"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La propuesta de Esperanza Aguirre es muy sugestiva pero es irreal"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en el Senado el actual sistema autonómico, sistema que, recordó, está plasmado en la Constitución. "Es un asunto que, por mi parte, ni se discute, ni si quiera se plantea", dijo en respuesta a una pregunta de la senadora de UPN Amelia Salanueva. En la sesión de control al Gobierno, Rajoy animó a las autonomías a hacer esfuerzos para reducir el déficit porque es ahí donde "España se juega buena parte de su futuro".

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, planteó una revisión de todo el Estado de las Autonomías porque, en su opinión "no ha servido para lo que se creó". Aguirre propuso, "si España lo necesita", la devolución de las competencias de sanidad, educación y justicia al Estado y los transportes y servicios sociales a los Ayuntamientos, con lo que se ahorraría 48.000 millones de euros.

Como se ve, el Estado de las autonomías está en cuestión y con razón, pues el despilfarro ha sido mayúsculo. Por eso, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, proponía en la SER un nuevo pacto de la Moncloa, de carácter económico, en el que se deben implicar también las autonomías, con responsabilidad, porque lo exigen los ciudadanos. Tema este que también era analizado en las tertulias de la SER -Ignacio del Río, Eduardo García Espinosa, Eva Orúe y José María Ridau- y de la COPE: Edurne Uriarte, Julia Navarro, Inocencio Arias e Ignacio Gordillo.

José Antonio Monago insiste en un nuevo pacto de la Moncloa para un nuevo modelo económico de España

En la SER, José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, se refería a las palabras escritas por él mismo planteando reeditar los Pactos de la Moncloa para evitar la posible intervención de España: "Si un PSOE pudo llegar a acuerdos con ERC en Cataluña o con el BNG en Galicia, o puede haber acuerdos puntuales del PSOE en Euskadi con el PP o puede haber un trabajo conjunto en algunas áreas del PP con IU en Extremadura, no sé por qué no puede haberlo en grandes temas entre el PSOE y el PP".

Monago ha explicado que en el 77 los Pactos de la Moncloa definieron una transición política y en este momento, "hay que definir una transición económica". "El diálogo tiene que escribirse con mayúsculas y lo que no caben son las lamentaciones y esperar a que esto sea un fenómeno meteorológico y que va a pasar de manera natural".

Monago ha explicado que "los ciudadanos lo que quieren es soluciones y lo que no quieren es que cada día se les asalte con una nueva ocurrencia por parte de unos o de otros, donde uno plantea una cuestión y el otro otra distinta mientras nos mira todo el mundo, los mercados voraces y la propia UE. Y donde se señala que uno de los problemas que tenemos es las CCAA. Por tanto, si uno de los problemas es resetear a las CCAA, los que tenemos responsabilidad en las CCAA tendremos que sentarnos con el Gobierno de España y no ser meros sujetos pasivos", "tenemos que formar parte de la solución", "y eso se hace con el diálogo. Frente a esa Europa tan desunida que hay, tenemos que mostrar nuestra unión".

Acerca de la propuesta de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado competencias como la sanidad o la educación o justicia, Monago ha dicho: "Sentémonos, lo que no podemos es lanzar los mensajes a través de los medios de comunicación, para eso estarían esos pactos de la Moncloa donde uno se sienta y si hay voluntad y sabiendo la situación de extrema gravedad que tenemos, buscar el punto de encuentro". "Conseguimos puntos de encuentro en el 77 con grandes renuncias en algunas ocasiones de unos y otro. Y en este momento lo tenemos que hacer porque yo creo que es lo que nos piden los ciudadanos". El presidente de Extremadura ha añadido que ni tiene competencias en justicia ni las quiere: "En materia de sanidad y educación hay muchas cosas que mejorar, y por tanto, pongámonos a ello".

Preguntado por si ha oído la palabra 'intervención', Monago ha razonado: "Había un planeo de intervención en Grecia que parecía improbable y llegó, parecía que esa tutela sobre Portugal no iba a llegar y llegó, parecía que era improbable que llegaran a España expertos de la UE a supervisar las cuentas del Estado y las cuentas de las CCAA y ya están aquí y el siguiente paso se sabe cuál es. En nuestra mano está el poder evitarlo. Por eso digo que tenemos que lanzar un mensaje de unidad y una estrategia de lo que queremos hacer, sobre todo en el ámbito autonómico. Por eso son imprescindibles esos pactos de la Moncloa para sentarnos y debatir cuál es el modelo que tenemos para nuestro país".

El presidente extremeño ha apuntado que "por un lado, la UE impone unas medidas y los mercados otras medidas, y en el medio, como si fuera un sandwich, está España. Y en medio estamos 17 CCAA y cada uno diciendo lo que tenemos que hacer". "Los presidentes de las CCAA no podemos ser objetos pasivos de esta situación sino que tenemos que ser sujetos muy activos para resolver este problema". "Los políticos tenemos que actuar más como personas para resolver los problemas de las personas".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Yo sí creo que hay una demanda ciudadana de soluciones y de acuerdos desde hace mucho tiempo en este país"

En la SER, los tertulianos analizaban las palabras de José Antonio Monago planteando reeditar los Pactos de la Moncloa para evitar la posible intervención. Para Ignacio del Río, "es necesario un pacto así. Es necesario un gran acuerdo. La situación es muy difícil, está cambiando todo", "hay que resetear quizá todos nuestros comportamientos. La segunda cuestión es si es posible. Los políticos están para hacer lo que demanden los ciudadanos. Yo sí creo que hay una demanda ciudadana de soluciones, y una demanda de acuerdos desde hace mucho tiempo en este país. Y los políticos tienen que ser sensibles a esa demanda. Para eso, lo que tienen que hacer es ponerse a buscar los acuerdos y crear una nueva situación que nos permita tener un objetivo".

Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Es plausible la intención (de un gran acuerdo) pero es difícil conseguirlo"

Eduardo García Espinosa, también en la SER, afirmaba que "es plausible la intención de llegar a acuerdos en una situación económica desesperada. Ahora bien: eso no se compadece con la orientación de un Gobierno incompareciente, que no comparece ante la opinión pública para explicar la gravedad de la situación, que no comparece en el Parlamento para hacerlo y que no dialoga con el resto de fuerzas políticas presionado por la prisa de un calendario. Es plausible la intención pero es difícil conseguirlo".

Eva Orúe (tertuliana SER): "Me parece importante que antes de convocar a los demás, el Gobierno se ponga de acuerdo consigo mismo"

Eva Orúe, en la misma emisora, señalaba que "lo peculiar de la propuesta del presidente extremeño es que habla de unos pactos de la Moncloa y añade: 'debemos sentar las bases para un gran acuerdo entre el presidente del Gobierno de España y los presidentes autonómicos', además de las fuerzas políticas principales. Porque él parte de la base de que el problema fundamental de España es el mal funcionamiento del sistema de las autonomías, no la necesidad de suprimirlo, como apuntan algunas   voces del PP". "Si no he leído mal, no menciona a los sindicatos ni a las fuerzas empresariales, que también estarían en el imaginario de algunos, como partícipes necesarios de un pacto de estas características. De todas maneras, en algunas ocasiones los pactos están sobrevalorados aunque entiendo que una situación excepcional en la que los miembros del Gobierno responsables del área económica hablan permanentemente de situación de crisis máxima, presupuestos de guerra y estamos al borde del abismo, si dices todo eso lo natural es convocar a odas las fuerzas para que te echen una mano o te apoye en esta coyuntura". "Pero me parece importante que antes de convocar a lo demás, el Gobierno se ponga de acuerdo consigo mismo".

José María Ridau (tertuliano SER): "El problema no es que no haya un acuerdo en Madrid, es que el acuerdo que hay en Bruselas no nos conviene"

El también tertuliano de la SER José María Ridau opinaba que "los acuerdos son buenos en situaciones tan complicadas como la que vivimos siempre. Lo que no podemos hacer es trampas en el solitario: es que no sabemos qué acuerdo. Además el problema no es que no haya un acuerdo en Madrid, es que el acuerdo que hay en Bruselas no nos conviene. Y probablemente no le conviene a la propia UE. Lo que en este momento España tiene posibilidad de hacer es promover una política europea distinta". "La gestión de la crisis, hecha bajo la exigencia europea, no ha dado ningún resultado. La crisis que está atravesando en este momento España tiene en su estructura la misma que tenía la crisis griega, irlandesa o portuguesa. Y si en España se llegara a una situación equivalente a la de esos países, ¿después no vendría Italia?".
 
Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo que yo temo es que acabemos llegando a una reforma en la línea de lo que ayer sugirió Esperanza Aguirre pero a la fuerza"

En la COPE, los tertulianos analizaban la propuesta de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de revisar el Estado de las Autonomías porque, en su opinión "no ha servido para lo que se creó". Aguirre propuso, "si España lo necesita", la devolución de las competencias de sanidad, educación y justicia al Estado y los transportes y servicios sociales a los Ayuntamientos, con lo que se ahorraría 48.000 millones de euros. Para Edurne Uriarte, "esa posibilidad es políticamente inviable. No sólo los partidos nacionalistas se van a oponer radicalmente, sino que los propios líderes autonómicos del PP se opondrían a esa posibilidad en estos momentos. Ahora bien, lo que yo temo es que acabemos llegando a una reforma en la línea de lo que ayer sugirió Esperanza Aguirre pero a la fuerza". "Y de hecho, la prueba a la que nos enfrentamos en los próximos meses es esa: la prueba de lo que va a ocurrir en las autonomías. ¿Van los líderes autonómicos realmente a asumir los recortes? Hay que tener en cuenta que en la situación de desconfianza internacional sobre nuestras finanzas que vivimos, lo único que nos queda por hacer es la asignatura autonómica".

Julia Navarro (tertuliana COPE): "Las autonomías tienen que estar al servicio de los ciudadanos", "no sé por qué tenemos miedo a sentarnos y repensarnos el estado autonómico"

La también tertuliana de la COPE Julia Navarro señalaba que "uno de los compromisos del PP era ver cómo acabar con esas triplicidades, porque ayuntamientos, CCAA y Estado central a veces tienen los mismos organismos para hacer las mismas cosas. No sé por qué tenemos un sentido tan rígido sobre las instituciones. Creo que las instituciones están al servicio de las personas, y las autonomías tienen que estar al servicio de los ciudadanos. Si en un momento determinado hay disfunciones, o ya no responden al momento en el que estamos viviendo, no sé por qué tenemos miedo a sentarnos y repensarnos el estado autonómico". "No significa eso acabar con la descentralización de la que nos dotamos con la Constitución, pero a lo mejor sí repensar el Estado autonómico y para empezar preguntarnos si nos lo podemos permitir".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La propuesta de Esperanza Aguirre es muy sugestiva pero es irreal"

Inocencio Arias, en la misma emisora, señalaba que "la propuesta de Esperanza Aguirre es muy sugestiva pero es irreal. Si puede alguien sensatamente pensar que Cataluña va a renunciar y a devolver al Estado las competencias en educación, eso es ciencia ficción". "No puedo concebir un gobierno catalán presidido por Artur Mas o por el tripartito o por el obispo de la Seo de Urgell que renuncie a las competencias en educación". "Nunca van a ceder".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "La crisis ha tenido también algunas cosas buenas; y una de ellas va a ser el volver a pensar para qué ha servido todo esto" (las autonomías)

Ignacio Gordillo, también en la COPE, comentaba que "la crisis ha tenido muchas personas que han sufrido las consecuencias, los parados sobre todo, pero también algunas cosas buenas. Y una de ellas va a ser el volver a pensar para qué ha servido todo esto. Porque la verdad es que el tema de las autonomías se nos ha ido de las manos totalmente, es un despilfarro absoluto, una duplicidad. Y se hizo en un momento en el que había que ceder y transferir competencias para conseguir unas mayorías que no había". "Hay que transferir muchísimas más cuestiones al Estado central, si vas a cualquier provincia y dicen: si al final, de donde dependemos es de Madrid". "Yo he estado destinado en Gerona y decían que prefieren depender de Madrid que de Barcelona". "Porque al final, el que tiene el dinero, el que va a mandar es el que está aquí en el Gobierno central. Y la verdad es que ha sido un despilfarro tan absoluto que ahora nos damos cuenta cuando hay crisis que hay que empezar a recortar". "La crisis nos viene bien porque hay que recortar y hay que suprimir".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com