• Nos estamos desapalancando. Esto significa que no hemos vuelto a nuestro nivel de vida de 2008, sólo nos hemos vuelto más austeros.
  • La crisis ha afectado, sobre todo, a Occidente, antaño rico.
  • Jorge Sicilia. La Unión Monetaria no es posible sin la Unión Bancaria. ¿Por qué
  • Con el ajuste de salarios Europa crea empleo, España no.
  • El director de Estudios del BBVA asegura que la empresa grande es más eficiente que la pequeña: ¡Amos anda, Sicilia!

La economía mundial está creciendo entre el 3% y el 5%. Estados Unidos al 3%. Es la primera apreciación de Alejandra Kindelán, directora de Estudios del Santander, en el curso de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo. Kindelán hizo un resumen de una economía mundial que ya saca la cabeza del agua, con un PIB mundial que crece entre el 3% y 5%, pero con una Europa que continúa en el furgón de cola. Esta ha sido una crisis que ha afectado, sobre todo, a Occidente.

"Ajuste es igual a desapalancamiento", viene a ser la tesis de Kindelán. Y está en lo cierto. Curioso, porque no tenía por qué serlo ni lo ha sido en las crisis económicas del pasado. La crisis económica clásica venía por falta de recursos.

Luego vino la crisis de la modernidad que, como para el modernismo filosófico, sincrónico con ella, consistía, no en que faltaran recursos, sino en que sobraban, con los que se disparaban los precios y se derrumbara la producción.

Finalmente llegó la tercera etapa, el tercer tipo de crisis, la de 2007, la crisis financista, que consiste en una 'financierización' de la economía, es decir, que sobra liquidez y faltan bienes y servicios, lo que degenera, o bien en hiperinflación desastrosa o en una aún más desastrosa rendición de la economía real a la economía financiera. Lo que importa hoy a los ministros de Economía no son ni los empresarios, ni los profesionales ni los trabajadores -esos sólo son contribuyentes-, lo que importa es el rentista, el que vive en los mercados financieros, de suyo especulativos.

Y todo esto refleja lo que está ocurriendo en el mundo. La pregunta es: ¿hay alguien que pague con dinero de su bolsillo y no endeudándose La respuesta es sí, pero los más pobres, los que no tiene capacidad de apalancamiento.

Así que estamos saliendo la crisis porque estamos pagando nuestras deudas, nos estamos desapalancando. Esto significa que no hemos vuelto a nuestro nivel de vida de 2008, sólo nos hemos vuelto más austeros y estamos pagando deudas.

Jorge Sicilia (en la imagen), director del Servicio de Estudios del BBVA, nos dice que la Unión Monetaria no es posible sin la previa Unión Bancaria europea. Pues no tendría por qué ser así. Unión Monetaria es, sobre todo, que los 18 países que tienen una misma moneda tengan un sólo emisor de deuda pública a idéntico precio para todos.

Eso puede hacerse sin ceder la soberanía sobre inspección bancaria, aunque es cierto que la 'Conjura de Basilea' hace que los políticos utilicen a los banqueros y los banqueros a los políticos para sus irresponsabilidades varias.

Curioso. Sicilia defiende el ajuste de costes laborales vivido en España. Sí,  pero ha sido con cargo a los salarios, no a los impuestos laborales. Y una segunda distinción: con el ajuste de salarios Europa crea empleo, España no.

La economía española puede crecer entre el 0,5-0,6% durante el segundo trimestre. Lo malo es que para crear empleo neto en España necesita crecer por encima del 2%, al menos del 1,5%.

Por lo demás, Sicilia asegura que la gran empresa es más eficiente que la pequeña. ¿De dónde se habrá sacado tan sorprendente conclusión Luego nos explica que como son más eficientes las grandes exportan más. No hombre no, exportan más porque son más grandes, no porque sean más eficientes. Por grandes, necesitan colocar sus productos fuera, mientras los pequeños, mucho más eficientes que los grandes -porque lo grande es ingobernable- no exportan porque el extranjero queda muy lejos y les resulta lejano e inabordable. Además, a los pequeños les basta con el público nacional. Pero, ¿más eficiente lo grande que lo pequeño ¡Amos anda, Sicilia!

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com