- El ministro del Interior argumenta que "el Gobierno no puede hacer nada pero el poder judicial, sí; es evidente que hay un margen de maniobra, hay muchas maneras y tiempo de administrar las cosas"
- Y añade Fernández: "ETA está derrotada, la que hemos sufrido y padecido durante décadas ni existe ni va a volver; otra cosa es que por delante tengamos la batalla del relato que consiste en que se imponga la verdad de lo sucedido"
- Mari Mar Blanco dice que Rajoy le aseguró que se iba a estudiar caso por caso de los presos de ETA: "La Fiscalía recurrirá cada demanda que pudieran presentar sus abogados"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "El Gobierno no tiene más margen de maniobra"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Rajoy ha cometido uno de los mayores errores de comunicación ante la opinión pública desde que está en el poder"
- José Antich (tertuliano COPE): "Mi gran interrogante es cómo va a poder seguir siendo el Gobierno del PP tan cercano a las víctimas"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "La estadista Elena Valenciano, que censuró al Rey porque se fue a un hospital privado en lugar de a un hospital público, se ha ido a un hospital privado a curarse la neumonía, eso se llama coherencia"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Es mejor crecer que menguar, pero hay mucha distancia entre los números y las cuestiones relativas a la vida de la gente, como es el empleo"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Hasta que no se empiece a crear empleo y no haya dinero para el consumo, hasta que no estén las tiendas rebosantes, hasta que la gente no vaya contenta por la calle, no va a influir para nada en la sensación social"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El consuelo es que estamos abajo del todo de la U"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El consuelo es que estamos abajo del todo de la U"
En la COPE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la doctrina Parot y ha garantizado que se estudiará individualmente cada petición de excarcelación basada en la decisión de Estrasburgo. Afirma también que "ETA está derrotada y ni existe ni va a volver" y que la salida de la cárcel de sus presos "no les da libertad para saltarse la ley".

El ministro del Interior entiende que "la sentencia sea incomprensible para mucha gente y profundamente dolorosa. Lo que más me ha dolido es que lo haya emitido el Tribunal de Estrasburgo. Si lo hubiera hecho otro tribunal alegando algún defecto procesal pero que se condene a España por haber violado dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos... Defenderlos es una causa nobilísima pero no se ha hecho un favor a esta causa. ¿Qué pensarán los padres de Olga Sangrador Es muy fuerte y eso es lo que ha provocado una gran indignación e incompresión frente a este fallo".

Fernández ha defendido también la labor que el Ejecutivo ha realizado hasta las últimas instancias: "Si no hubiéramos recurrido, hace más de un año que Inés del Río estaría ya en la calle".

Preguntado por si no se puede hacer algo desde el Gobierno, el ministro ha afirmado: "Desde el poder ejecutivo, no. España es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Las Audiencias Provinciales deben valorar ahora la decisión del tribunal y actuar en consecuencia. El Gobierno no puede hacer nada pero el poder judicial, sí. Es evidente que hay un margen de maniobra, hay muchas maneras y tiempo de administrar las cosas. Hay caminos pero teniendo presente que los jueces y los fiscales no están felices de adoptar estas decisiones. Tengo plena confianza en que los jueces de la Audiencia Nacional interpreten caso por caso sin hacer una decisión global. Así se evitarán imágenes que nadie desea".

En cuanto a si la decisión de Estrasburgo responde al proceso de negociación que realizó Zapatero con ETA, como opina gente, el ministro ha respondido: "No estuvo presente en las conversaciones que yo mantuve con el ex presidente del Gobierno cuando llegué al cargo. Me trasladó sus experiencias y su etapa en el Gobierno. Desde el punto de vista de Zapatero fue un gesto honesto y ni se habló ni de hoja de ruta ni de pactos. En cualquier caso, si hubiera habido alguna hoja de ruta en ningún caso este Gobierno se ha subrogado a ella. Hemos seguido deteniendo etarras un día sí y otro también, la inmensa mayoría fuera de España. Ni negociamos ni vamos a negociar con ETA y trabajamos para conseguir su disolución incondicional". "ETA está derrotada, la que hemos sufrido y padecido durante décadas ni existe ni va a volver. Otra cosa es que por delante tengamos la batalla del relato que consiste en que se imponga la verdad de lo sucedido".

Respecto a la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y las víctimas del terrorismo, Fernández ha dicho: "Hay imágenes que valen más de mil palabras. Allí se puso de manifiesto la empatía entre el Gobierno con las víctimas. Yo hoy me voy a reunir con las asociaciones de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque creo que son momentos en los que hay que manifestar esa cercanía y esa proximidad". Y ha asegurado que el PP "va a estar siempre al lado de ellas, por supuesto que sí".

Mari Mar Blanco dice que Rajoy le aseguró que se iba a estudiar caso por caso de los presos de ETA: "La Fiscalía recurrirá cada demanda que pudieran presentar sus abogados"

En la COPE, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha explicado su reunión de ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot: "Me mostró todo su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y que por supuesto comparte el dolor y los momentos tan duros y trágicos que estamos viviendo a lo largo de toda la semana. Él ayer me explicó que por parte del Gobierno se ha hecho todo lo que se tenía que hacer, es decir, manifestar su repulsa ante esta sentencia, recurrieron la sentencia primera mostrando así que no estaban de acuerdo con la sentencia del 10 de julio de 2012 y de la misma manera, nos explicó que el Gobierno no ha tenido mayor margen de maniobra que acatar la sentencia. Pero que en todo momento me manifestó su total rechazo a esta sentencia y que él seguía defendiendo, como así hizo en el Congreso, la defensa de la doctrina Parot como un instrumento que nos ha sido muy útil en la lucha por la derrota de ETA".

Blanco ha explicado lo que le pidieron al Gobierno: "El objetivo de la manifestación del domingo tiene que ser por la justicia de las víctimas, contra la impunidad de estos verdugos, sabemos que no hay marcha atrás, sabemos también porque nos lo explicó el presidente que lo que ocurrió el lunes nunca más va a volver a pasar porque se han ido realizando diferentes reformas legales que han permitido cubrir eso vacíos legales que nos han llevado a esta situación. Yo le pedí que por favor no tuviera lugar esa foto de Irlanda de ese autobús lleno de presos o, de otra manera, ver esa salida masiva de presos. Me manifestó que eso no está en su mano. Le pedí que se pusieran en marcha los mecanismos legales que nos puede dar nuestro estado de derecho para impedir esa salida y retrasar lo máximo posible cualquier salida de cualquier preso".

Acerca de si es posible que otros presos puedan continuar en la cárcel pese a la sentencia de Estrasburgo, ha dicho que "el presidente me expresó -igual que el ministro de Justicia- que iban a hacer todo lo posible porque esta sentencia afectaba a un caso particular y no era una jurisprudencia generalizada, con lo cual no se tenía por qué aplicar a todos los casos por igual y que se estudiaría caso por caso. Y que la Fiscalía recurrirá cada demanda que pudieran presentar los abogados de los presos".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "El Gobierno no tiene más margen de maniobra y no puede mandar ninguna delegación ni representación donde lo que se va a pedir fundamentalmente es el incumplimiento de la ley"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en La Moncloa con las presidentas de la Asociación y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco, respectivamente. Esther Palomera afirmaba que "el presidente del Gobierno rectificó (ayer) su torpe actuación en las últimas 48 horas, hizo bien en recibir a la representante de las asociaciones de víctimas del terrorismo, pero a mi juicio debería haber hecho algún pronunciamiento antes". "Al presidente del Gobierno se le preguntó por tres veces el otro día en los pasillos del Congreso y solo acertó a decir que estaba lloviendo en Madrid". "Hecha la crítica, ayer hizo bien en recibir a las víctimas, el Gobierno del PP en estos momentos atraviesa por un momento de dificultad por la relación tan cercana que ha tenido en los últimos años con las víctimas del terrorismo, las víctimas en este momento están tan indignadas como el resto de la sociedad española y han convocado una concentración a la que habitualmente el PP asistía masivamente en otros tiempos y hoy se debaten en si asistir o no a esa concentración". "El Gobierno no tiene más margen de maniobra y no puede mandar ninguna delegación ni representación donde lo que se va a pedir fundamentalmente es el incumplimiento de la ley".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Rajoy ha cometido uno de los mayores errores de comunicación ante la opinión pública desde que está en el poder"

Ángel Expósito, también en la COPE, comentaba que "hace muy poco tiempo que España rectificó esa legislación, hace 20 años que rectificó. Los que están detenidos desde hace más de 20 años, como Inés del Río, les tocaba salir relativamente pronto con o sin sentencia Parot, porque nuestra legislación era así". "Rajoy ha cometido uno de los mayores errores de comunicación ante la opinión pública desde que está en el poder". "El todavía no haber dicho ni mu públicamente ante su electorado y ante el conjunto de la sociedad española cuya mayoría está asqueada por esta sentencia me parece un error lamentable". "

José Antich (tertuliano COPE): "Mi gran interrogante es cómo va a poder seguir siendo el Gobierno del PP tan cercano a las víctimas"

José Antich, en la misma emisora, destacaba que "iremos asistiendo y nos tenemos que acostumbrar e las próximas semanas o meses a un goteo hasta que, cuando llevemos 15 ó 20 presos, el 21 acabe ocupando un breve". "El gran interrogante político es que el PP siempre ha sido desde hace muchos años el partido de las víctimas. Después de lo que ha pasado ahora, y después de aplicar la ley, ¿deja de serlo, simplemente porque aplica la ley Mi gran interrogante es cómo va a poder seguir siendo el Gobierno del PP tan cercano a las víctimas". "por lo que estamos viendo en los últimos días, parece que se está produciendo un cierto distanciamiento".

Carlos Herrera (Onda Cero): "La estadista Elena Valenciano, que censuró al Rey porque se fue a un hospital privado en lugar de a un hospital público, se ha ido a un hospital privado a curarse la neumonía, eso se llama coherencia"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la noticia de que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, está ingresada en la UCI por una neumonía: "A la estadista Elena Valenciano le deseamos que se recupere de una neumonía que ha tenido, ojo que las neumonías te dan disgustos". "Ha ido a un hospital a curarse, como hace la gente. La que le dijo al Rey dónde tenía que curarse y la que le censuró porque se fuera a un hospital privado en lugar de a un hospital público, que los hay estupendos -y es verdad que los hay estupendos-, ¿dónde dirían que se está curando la neumonía la señora Valenciano Pues en un hospital privado. ¡Anda, eso se llama coherencia1".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Es mejor crecer que menguar, pero hay mucha distancia entre los números y las cuestiones relativas a la vida de la gente, como es el empleo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Banco de España confirmó ayer que la economía española ha salido de la recesión más larga desde que hay democracia en el país. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre, tras nueve trimestres consecutivos de descensos. Para José María Fidalgo, "es mejor crecer que no menguar, pero hay mucha distancia entre los números y las cuestiones relativas a la vida de la gente, como es el empleo".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El consuelo es que estamos abajo del todo de la U"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, señalaba que "si la crisis se describía siempre como una especie de U, pensemos que estamos justo en el fondo y ya hemos llegado al palito último y empezaremos a subir, lo que nos queda todavía... La fortuna es que hemos recorrido ya el primer palito hacia abajo, toda la recta y luego empezamos a subir. El consuelo es ese, que estamos abajo del todo".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Hasta que no se empiece a crear empleo y no haya dinero para el consumo, hasta que no estén las tiendas rebosantes, hasta que la gente no vaya contenta por la calle, no va a influir para nada en la sensación social"

David Gistau, en la misma emisora, decía que "esta muesca insignificante que permite cambiar de alguna forma el discurso, ojalá sirviera también para inflar un poco la autoestima y la gente llegara a pensar que una época siniestra termina. Pero hasta que no se empiece a crear empleo y no haya dinero para el consumo, hasta que no estén las tiendas rebosantes, hasta que la gente no vaya contenta por la calle, no va a influir para nada en la sensación social".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]