Sr. Director:

Hace sólo unos días he leído la siguiente nota que, además de la importancia social, puede servir para dar a conocer a muchos, quien ha sido y algunas interioridades de este gran personaje cinematográfico.

 

John Wayne (nombre artístico de Marion Mitchell Morrison), pistolero duro en centenares de 'westerns', un año antes de morir de cáncer en el verano de 1979, se convirtió al catolicismo.

Así lo recuerda uno de los nietos del actor, Matthew Muñoz, sacerdote de la diócesis de Orange, California, en una entrevista concedida a la agencia estadounidense 'Cna'.

Matthew es hijo de Melinda, uno de los cuatro hijos que el actor tuvo con su primera esposa Josephine Saenz. En 1945 se divorció de ella y se volvió a casar otras dos veces, siempre con latinas. El nieto ha declarado: "Mi abuela era católica y, desde el divorcio hasta la muerte de su marido, nunca se volvió a casar. Y nunca dejó de rezar por la conversión del abuelo". La familia del mito del western era presbiteriana y tenía buena relaciones con Tomas Clavel, arzobispo católico de Panamá.

El prelado siempre lo animaba para que se convirtiera a la fe católica. "Un día, en 1978 -recuerda el nieto-, mi abuelo lo llamó y le dijo: "Ok, estoy listo". Entonces John Wayne se bautizó. "Poco antes de su muerte, el abuelo se entristeció de no haberse convertido antes. Desgraciadamente, me dijo, he tenido una vida demasiado ocupada". Una historia con nombre sobre la salvación universal.

Xus D Madrid